miércoles, 23 de julio de 2014

Pueblos del Canal

A lo largo de sus 207 kilómetros de recorrido por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, el Canal de Castilla atraviesa 39 términos municipales, 27 de Palencia, 3 de Burgos y 9 de Valladolid.

Estos son algunos de ellos, agrupados por ramales.
Ramal del Norte

Alar del Rey (Palencia. 1.200 h. 850 m de altitud)
Municipio de la provincia de Palencia que debe su título de villa a la repoblación que tuvo lugar en el siglo XVIII con motivo de la construcción del Canal de Castilla. Por ser de tan reciente construcción su núcleo no posee monumentos que destacar. Si que son destacables sus entornos naturales.
En su término nace el Canal de Castilla, en un lugar de destacada belleza paisajística. Todos los años tiene lugar en esta villa la prueba internacional de piragua Descenso del Río Pisuerga.
Pertenecen a su término municipal los lugares y villas de Becerril del Carpio, Nogales de Pisuerga y San Quirce del Río Pisuerga.
Alar del Rey es un buen punto de partida para hacer una incursión por el arte románico del norte de la provincia palentina.

Herrera de Pisuerga (Palencia. 2.500 h. 840 m de altitud)
Herrera de Pisuerga posee el título de "ciudad" concedido en 1902 por la reina María Cristina. A su término municipal pertenecen los pueblos de Ventosa de Pisuerga (iglesia parroquial de San Miguel), Olmos de Pisuerga y Naveros de Pisuerga, todos ellos ribereños del Canal, así como Villabermudo.
Fue el emplazamiento del campamento militar de la Legio IV Macedónica que llegó a estas tierras en el año 26 a.C. para sofocar la rebelión de los cántabros y se mantuvo aquí, durante sesenta y siete años, hasta su traslado a Alemania por orden del emperador Calígula. este emplazamiento militar romano generó una ciudad que se reconoce en las fuentes literarias clásicas con el nombre de Pisoraca.
Su conjunto urbano es, desde 1990, Bien de Interés Cultural, y en el destaca su plaza con soportales de gran sabor tradicional. Muy cerca se conserva, recientemente restaurada, una de las puertas de la muralla del siglo XVI, conocida como "La Puerta Nueva", desde cuyas proximidades se observa un espectacular paisaje con la histórica Peña Amaya, ya en la provincia de Burgos, en el horizonte. También se conserva varias casas blasonadas en sus calles.
En esta ciudad se celebra anualmente el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río.

Melgar de Fernamental (Burgos. 2.400 h. 806 m de altitud)
Es, junto con San Llorente de la Vega y Castrillo de Río Pisuerga, uno de los tres municipios burgaleses por los que discurre el Canal de Castilla.
En la villa destaca su monumental iglesia de la Ascensión, construida entre finales del siglo XV y principios del XVI siguiendo el modelo gótico tardío de las iglesias salón, con tres naves de igual altura cubiertas por bóvedas estrelladas. Destacan en ella sus diversas portadas y la torre clasicista del siglo XVII. En el interior contiene valiosas obras, como el retablo, la sillería del coro y una representación escultórica de la Adoración de los Magos, entre otras.

Osorno (Palencia. 1.700 h. 800 m de altitud)
La villa de Osorno se sitúa entre las vegas de los ríos Boedo y Valdavia que unidos al norte del núcleo urbano se encaminan juntos hacia su desembocadura en el río Pisuerga. Un poco más de un kilómetro antes de su unión con el Pisuerga, y en el término municipal de Melgar de Fernamental (BU), discurren por debajo del Canal de Castilla. Para salvar este valle los ingenieros del mismo construyeron el magnífico acueducto de Abánades o del Rey.
En su caserío destacan la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV y edificada sobre otra anterior románica, y el palacio de los Hierro, del siglo XVII, hoy dedicado a Casa Consistorial.

Lantadilla (Palencia. 500 h. 790 m de altitud)
Lantadilla es el lugar donde se llevó a cabo la famosa batalla de Llantada entre las huestes de los reyes y hermanos Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León, en el año 1067. Del lugar de la batalla solamente que como recuerdo la ermita de la Virgen de Lantada con una pequeña románica de Virgen sedente con Niño.
Sobre el caserío de la villa destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI. En su interior llaman la atención sus tres soberbios retablos del siglo XVII y dos originales pilas de agua bendita de piedra decoradas con estípites antropomorfos del siglo XVI.

Las Cabañas de Castilla (Palencia. 40 h. 800 m de altitud)
Villa perteneciente al ayuntamiento de Osorno La Mayor, en la que destaca su torre fuerte o pequeña fortaleza, que parece ser del siglo XV. En sus fachadas pueden verse los escudos de armas de los Castañeda.

Requena de Campos (Palencia. 50 h. 790 m de altitud)
Destaca sobre esta pequeñísima villa la fábrica de su iglesia parroquial de San Miguel, en cuyo interior son de destacar sus dos retablos: el mayor, rococó del siglo XVIII y, sobre todo, el del evangelio del siglo XVI, con pinturas sobre tablas.

Boadilla del Camino (Palencia. 200 h. 780 m de altitud)
En el término de Boadilla del Camino el Canal de Castilla y el Camino de Santiago se juntan y entremezclan. Durante algo más de tres kilómetros, del 54,1 al 57,3, la ruta de espiritualidad de la Edad Media, camina junto a la ruta de la ilustración del siglo XVIII.
En el pequeño caserío de Boadilla destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y, junto a ella, atraerá nuestra atención la artística "picota" o rollo jurisdiccional gótico del siglo XV.

Frómista (Palencia. 1.000 h. 780 m de altitud)
La antigua Frumesta o Fromesta citada en los códices del siglo XII es hito fundamental del Canal de Castilla y del Camino de Santiago, ya que en el Codex Calixtinus (guía medieval del Camino) era fin de la etapa que se iniciaba en Burgos e inicio de la que nos llevaría a Sahagún de Campos (León).
Si al llegar a Frómista abandonamos nuestro recorrido por la ruta del Canal, nos podremos acercar a las villas palentinas de Población de Campos, Revenga de Campos, Villalcazar de Sirga o Carrión de los Condes, entre otras. Todas ellas merecen el desvío, pero merece la pena citar, aunque sea solamente de pasada, estas dos últimas. En Villalcazar de Sirga, o Villasirga como se la conoce más popularmente por estos pagos, nos recrearemos con la visita a su iglesia parroquial de Santa María la Blanca, magnífico exponente del gótico del siglo XIII. Pocos kilómetros más allá, en Carrión de los Condes, tendremos mucho y bueno donde elegir, pero, sin ninguna duda, nos admiraremos contemplando la maravilla que supone la portada románica de la iglesia de Santiago.
Pero sin necesidad de abandonar Frómista podremos extasiarnos contemplando la iglesia de San Martín, románica del siglo XI, aunque fuertemente restaurada. El profesor Miguel Ángel García Guinea dice de ella que "es uno de los edificios más significativos del románico europeo. Su sencillez de líneas, sus cuidadas proporciones, la limpieza arquitectónica del conjunto y el equilibrio casi genial de verticales y horizontales convierten a este singular monumento en el arquetipo y síntesis del "ars aedificatoria" en la cultura románica".
Además de la visita obligada a San Martín, merece la pena dedicar un tiempo a visitar la iglesia parroquial de San Pedro y su museo recientemente instaurado, así como las iglesias de Santa María del Castillo, cuya enorme construcción es visible sobresaliendo por encima del caserío desde las esclusas del Canal, y la ermita de la Virgen del Otero, patrona de Frómista, que domina la villa desde un cerro cercano.

Piña de Campos (Palencia. 300 h. 760 m de altitud)
Para acceder a la plaza de la villa es preciso atravesar una de las puertas de arco apuntado que se conservan de la antigua muralla del siglo XVI.
Su iglesia parroquial está bajo la advocación de San Miguel y data de mediados del siglo XVI con importantes reformas en el XVIII. En su interior destacan sus tres soberbios retablos (de Ánimas, Mayor y Santiago), así como un interesante Museo Parroquial con algunas piezas interesantes de arte sacro, marfiles y orfebrería.

Amusco (Palencia. 500 h. 770 m de altitud)
Si nos estamos aproximando a Amusco por la carretera N-611 su presencia se nos anunciará por las repetidas veces que veremos y dejaremos de ver la espadaña campanario de su iglesia parroquial de San Pedro, conocida con el apelativo vulgar de "el pajarón de Campos", debido a lo desgarbado y desproporcionado de sus dimensiones.
En las afueras del caserío nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, una espléndida edificación protogótica del siglo XIII.

Calahorra de Ribas. (Ribas de Campos. Palencia)
En el hoy despoblado de Calahorra de Ribas finaliza su recorrido el ramal Norte, vertiendo las aguas tomadas en Alar del Rey del río Pisuerga en el río Carrión. En el lugar se levanta un monolito conmemorativo del día en que las aguas de ambos ríos se unieron.
Calahorra de Ribas es el lugar con más significado histórico del Canal de Castilla pues en este lugar se iniciaron las obras el 16 de julio de 1753. Las primeras obras correspondieron al ramal de Campos que aquí se inicia, tomando sus aguas del río Carrión. Para el trazado de los primeros kilómetros, se utilizó como referencia la torre campanario de la iglesia allí existente y cuyos restos pueden aún contemplarse.
Ramal Campos
Villaumbrales. (Palencia. 950 h. 850 m. de altitud)
El nombre de esta localidad significa "villa de los olmos" (Villaulmerales), y fue villa con su muralla de la que se tienen noticias ya en el siglo XIII.  Dentro de la villa destaca su iglesia parroquial de  San Juan Bautista, originaria del siglo XIII, aunque de esa época quedan pocos vestigios. De su otra parroquia, la de San Pelayo, solamente queda en pie su torre.

Ramal de Campos

Villaumbrales tuvo una gran importancia en el Ramal de Campos del Canal de Castilla. En ella se localizó un importante astillero, donde se reparaban y construían barcazas y esclusas para el servicio del Canal. De esta importante actividad solamente se conservan los restos. Mejor suerte ha corrido la Casa o Almacén del Rey de la que aún se conserva su estructura fundamental y que está siendo sometida a obras de restauración y consolidación. La casa conserva un impresionante escudo de 1759.

Becerril de Campos. (Palencia. 1.100 h. 770 m. de altitud)
Escasamente cinco kilómetros después nos encontramos en Becerril de Campos, que durante la Edad Media fue cabeza de behetría y señorío de doña Leonor de Guzmán, favorita del rey Alfonso XI, cabeza de la estirpe de los Trastámara. Fue villa amurallada y de ella se conserva la airosa y medieval puerta de Santa María, por la que aún se accede a la villa. Hasta siete iglesias llegó a tener, que eran atendidas por más de cuarenta clérigos. De esta abundancia de iglesias se conservan la actual parroquia de Santa Eugenia (siglo XVII); la iglesia gótica de San Miguel; la de San Pedro, totalmente en ruinas, en la que se conserva una portada románica del siglo XII; la de San Martín, de la que solamente se conserva la torre mudéjar del siglo XIV; y la de Santa María, de los siglos XV y XVI, recientemente restaurada y convertida en magnífico museo parroquial, en el que pueden admirarse una rica colección de tablas de Pedro Berruguete, un tríptico de Juan de Flandes y varias esculturas de Alejo de Vahía, Juan de Juni, entre otras obras. Hacia las afueras del pueblo se puede admirar un bello y curioso Humilladero de dos cuerpos, del siglo XVIII.

Paredes de Nava. (Palencia. 2.300 h. 776 m. de altitud)
El Canal de Castilla continúa su andadura por tierras del municipio de Paredes de Nava, en cuyo término se conservan las ruinas de Sahagún el Real o el Viejo, asentamiento que tuvo su origen en la construcción y explotación del canal.
La villa de Paredes de Nava gozó, durante la Edad Media, de una gran importancia dentro del reino de Castilla. Como causa de esa gran importancia política y sobre todo económica, hoy aún podemos admirar importantes muestras de monumentalidad, tanto civil como, sobre todo, religiosa.
Es obligatorio comenzar la visita por su iglesia parroquial de Santa Eulalia, así como el museo que alberga. La monumental fábrica de la iglesia destaca sobre el casco urbano, y de forma especial la original torre de su campanario en el que se pueden admirar los tres clásicos estilos arquitectónicos: románico, gótico y mudejar, estando este último cuerpo rematado por un llamativo y colorista tejado cubierto de teja vidriada.
En su interior destaca sobre todo el retablo mayor, obra de Inocencio Berruguete y de su cuñado Estebán Jordán, que incluye las tablas con las pinturas de los Reyes del Antiguo Testamento pintadas por Pedro Berruguete.
En el museo que alberga la iglesia podremos admirar obras de Diego de Siloé, Alonso Berruguete, Juan de Colonia, Alejo de Vahía, ......
Otras iglesias, mejor o peor conservadas, completan la monumentalidad de la villa: la de Santa María, antigua sinagoga; la de San Juan Bautista, del siglo XV y prácticamente en ruinas; y la de San Martín, del siglo XVI.

Fuentes de Nava. (Palencia. 800 h. 725 m. de altitud)
El casco urbano de Fuentes de Nava se dilata ampliamente sobre el terreno. Plazas y plazuelas abren su luz sobre el entramado de calles amplias en las que se pueden contemplar edificios señeros y casas palaciales. Varios templos forman parte de su patrimonio monumental. Entre ellos destaca la iglesia de San Pedro con su reconocida y destacada torre renacentista de cuatro cuerpos del siglo XVI, rematada por una soberbia linterna hexagonal del XVII. En su interior podemos contemplar su retablo mayor atribuido a Juan de Balmaseda, con tallas y pinturas de Alonso Berruguete y Juan de Villoldo.
En el otro extremo del caserío, la iglesia de Santa María o de Nuestra Señora del Pozo Bueno, del siglo XVI y con aportaciones barrocas posteriores. Lo primero que nos llama la atención es su bella portada gótica estilo Reyes Católicos con influencias renacentistas, y en su interior, un magnífico retablo y un extraordinario artesonado mudéjar policromo en el más puro estilo castellano.
Abarca de Campos. (Palencia. 50 h. 750 m. de altitud)
Abarca de Campos se encuentra a poco más de cinco kilómetros de Fuentes de Nava. Junto al Canal de Castilla, lo que era la fábrica de harinas adyacente a la esclusa 1 del Ramal de Campos se ha convertido en un Centro de Arte Moderno y Contemporáneo gracias a la iniciativa privada, y junto a él un agradable restaurante.
En su caserío destaca la iglesia parroquial de San Sebastián (siglo XVI), con su torre mudéjar estilo tierra de campos. En el interior destaca su extraordinario órgano barroco, magníficamente restaurado y con el que el músico francés, residente en el pueblo, Francis Chapelet ofrece una serie de conciertos que se celebran durante el mes de agosto.

Capillas. (Palencia. 100 h. 760 m. de altitud)
Si no nos apartamos del cauce del canal para visitar Castromocho o Villarramiel, llegaremos a Capillas. En su iglesia parroquial de San Agustín se conservan excelentes representaciones de la mejor imaginería sacra de la tierra de campos, entre las que destaca el retablo de la Capilla de San Antón, obra de Juan Mateo, Pedro y Andrés Balduque del siglo XVI. Una imagen en alabastro de la Virgen y el Niño de Juan de Juni y el órgano recientemente restaurado completan su destacado interior.

Medina de Rioseco. (Valladolid.)
Situada a orillas del río Sequillo, en el que se vierten las aguas del Ramal de Campos, la conocida como "Ciudad de los Almirantes de Castilla", fue un importante nudo de comunicaciones en la Edad Media. Los Reyes Católicos otorgaron al municipio dos ferias y un mercado lo que conllevó un gran auge comercial y financiero.
En su entramado urbano destaca la porticada Rúa Mayor, las puertas de Ajújar y Zamora y el arco de San Sebastián, así como sus tres grandes templos parroquiales.
La iglesia de Santa María de Mediavilla, a caballo entre el gótico y el renacimiento, tiene una especial vinculación con el Canal de Castilla, pues en ella se cantó un solemne Te Deum para celebrar la llegada de las aguas a Medina de Rioseco con lo que se daban por concluidas oficialmente las obras del canal en el año 1849, colocándose una placa conmemorativa de dicho acontecimiento en la iglesia.
La iglesia de Santiago reúne tres grandes estilos: el gótico en la traza general del templo realizado por Rodrigo Gil de Hontañón; el renacimiento con la puerta del mediodía de Miguel de Espinosa y la fachada principal; y el barroco con las bóvedas decoradas de Felipe Berrojo.
La iglesia de Santa Cruz alberga actualmente el Museo de Semana Santa en el que se albergan los magníficos pasos y las excepcionales imágenes de esta manifestación riosecana, declarada de Interés Turístico Nacional.

Ramal Sur

Grijota. (Palencia. 900 h. 750 m. de altitud)
El Ramal Sur del Canal de Castilla, como ya sabemos, toma sus aguas en el alto de El Serrón en el término municipal de Grijota. Algo menos de tres kilómetros más tarde, el Canal llega al municipio, donde tienen su ubicación las esclusas 28 y 29, junto a la fábrica de harinas que allí existió.
Su iglesia parroquial de la Santa Cruz es un templo del siglo XVI con un pórtico que protege la portada. En su interior es de destacar su retablo mayor del siglo XVII y el coro con órgano ibérico del XVIII.

Palencia. (80.000 h. 740 m. de altitud)
El Canal de Castilla antes de llegar a Palencia pasa por el lugar de Viñalta, con las esclusas 31 y 32 y, mediante el ramalillo de algo más de un kilómetro, llega a la Dársena.
Desde la distancia lo primero que nos anuncia nuestra llegada a Palencia es la imagen del Cristo del Otero, obra del escultor palentino Victorio Macho, que elevado sobre un cerro de 800 metros ofrece una impresionante vista.
La capital palentina conserva el encanto de las pequeñas ciudades capaces de ser vividas y recorridas con una dimensión a la altura del hombre.
Un paseo por su soportalada calle Mayor nos permitirá contemplar algunos edificios interesantes como Correos y Telégrafos, obra de 1916 del arquitecto palentino Jacobo Romero lo mismo que el edificio sede de Caja Duero; el antiguo Convento de las Agustinas Canónigas, en la actualidad oficinas municipales, edificado al igual que la iglesia adyacente en el siglo XVII; la Escuela-Asilo de San Joaquín y Santa Eduvigis, actual Colegio de Villandrando, obra cumbre del también arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, al igual que el edificio de Caja España, su propio estudio de arquitectura y el Palacio de la Diputación Provincial.
Tras pasear por la calle Mayor, debemos visita algunos edificios religiosos de los que abundan en la capital palentina. Comenzaremos por su Catedral de San Antolín, "La Bella Desconocida" en la que después de contemplar su exterior gótico, podremos entrar para admirar los innumerables tesoros que alberga en su interior: la cripta visigótica de San Antolín, sus retablos y rejas, y el coro.
La iglesia fortaleza de San Miguel (siglo XIII), la iglesia conventual de San Francisco, muy próxima a la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, merecen también nuestra visita, lo mismo que alguno de sus museos, entre los que destacan el Museo Arqueológico Provincial, instalado en la conocida como Casa del Cordón, y el Museo Diocesano en el antiguo Palacio del Obispo.
Un paseo por la orilla del río Carrión, nos permitirá descansar nuestro espíritu y contemplar los puentes, Mayor y "las Puentecillas", antes de regresar al Canal de Castilla en su Dársena próxima al puente Mayor.

Villamuriel de Cerrato. (Palencia. 5.000 h. 720 m. de altitud)
A algo más de una legua de Palencia por el Ramal Sur, se encuentra Villamuriel de Cerrato, a los pies del Monte el Viejo, y a la entrada de la comarca del Cerrato. En su término se encuentra el Soto de Albúrez, con las esclusas 34, 35 y 36, y en el mismo caco urbano la esclusa 34 con su antigua fábrica de harinas.
En su caserío, dividido en cuatro barrios, destaca, en el casco viejo, su iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en estilo románico cisterciense, cuya esbelta torre es visible desde las orillas del canal. Es de admirar el bello cimborrio, que en su interior se convierte en una bella y llamativa linterna octogonal sobre el crucero.
En Calabazanos, uno de los barrios de Villamuriel, podemos visitar el Real Convento de Nuestra Señora de la Consolación de la Orden de Santa Clara de Calabazanos, también conocido como "el Escorial de adobe"

Venta de Baños. (Palencia. 6.000 h. 723 m. de altitud)
En el término municipal de Venta de Baños se encuentra la localidad de Baños de Cerrato, en la que es obligado visitar la Basílica visigótica de San Juan de Baños, edificado, según la tradición por el rey visigodo Recesvinto, con gran parte de los restos de un antiguo templo romano.

Dueñas. (Palencia. 3.000 h. 715 m. de altitud)
La villa de Dueñas, una de las más bellas de la provincia de Palencia, está situado en la autovía que une esta ciudad con Valladolid y está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1967. Se ubica en la falda y al pie del alto del Castillo, en la margen derecha del Canal de Castilla, en el que se localizan las esclusas 37 y 38. En la esclusa 37 funcionó hasta no hace muchos años la fábrica de harinas La Estrella de Castilla, cuyo magnífico edificio de ladrillo de cinco planta se conserva en la actualidad.
En su núcleo urbano destaca la poderosa y esbelta torre de su iglesia parroquial de Santa Maria de la Asunción, edificio donde conviven elementos románicos, gótico, barrocos y neoclásicos. Dentro de ella destacan su retablo mayor, los sepulcros góticos y platerescos de los Condes de Buendía en la capilla mayor y su museo parroquial con extraordinarios ejemplares de orfebrería religiosa.
A poco menos de cuatro kilómetros del casco urbano se encuentra el Monasterio de San Isidro de Dueñas, La Trapa.

Santa María de Palazuelos (Corcos del Valle. Valladolid)

Muy cerca de la carretera y al lado mismo del Canal se conserva la iglesia del Monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos, fundado en el siglo XIII. Es una iglesia de tres naves con absidiolos semicirculares en la cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario