martes, 22 de julio de 2014

Elementos de la esclusa

Los principales elementos de una esclusa tipo en el Canal de Castilla



Agrupamiento de dos esclusas. Elementos


A.- Embarcadero: pequeño ensanchamiento existente aguas arriba o abajo de la esclusa que permitía atracar barcas durante la noche, ya que el paso de las esclusas solamente estaba permitido "de sol a sol".

B.- Compuertas: es el elemento fundamental en el funcionamiento de la esclusa. Las del Canal de Castilla eran de doble hoja y se situaban en los extremos del vaso, al que cerraban formando un diedro, de donde les viene la denominación de puertas "de mitra" con el ángulo obtuso a contra corriente, lo que permitía que la presión del agua ayudara a cerrarlas. En la puerta, una compuerta o tajadera, accionable desde la parte superior por un mecanismo de guillotina, permitía el paso del agua y el subsiguiente vaciado o llenado del vaso. Las puertas se accionaban mediante cabrestante exterior.

C.- Aliviadero: permiten en la actualidad el paso del agua con la compuerta cerrada.

D.- Vaso: es el cuenco de piedra, de planta rectangular u oval, que sirve de conexión a dos tramos consecutivos del canal situados a diferente cota.

E.- Puente: Es elemento imprescindible para el funcionamiento de la esclusa, ya que permite al esclusero el paso de una a otra bancada para el accionamiento de los cabrestantes. El puente está situado aguas abajo de la esclusa, excepto en el agrupamiento de Calahorra de Ribas (esclusas 22,23 y 24 del ramal del Norte) que está situado aguas arriba, y la esclusa 3 y la esclusa 5 del Ramal del Norte que no tienen puente de esclusa.

F.- Almenara: el desagüe del cuérnago que discurría para llevar agua a los distintos mecanismos existentes para el aprovechamiento hidráulico de las esclusas.

G.- Cuérnago: canal que lleva agua para su aprovechamieno en centrales, fábricas o batanes.
H.- Morros y recatas: los morros son dos planos verticales y paralelos que se encuentran en los extremos del vaso, en los que se han practicado cuatro acanaladuras verticales que se llaman recatas y que permitían la instalación de tablas de madera para desecar el vaso y permitir la realización de tareas de reparación y mantenimiento.

I.- Encaje o telar: rebaje de piedra donde se alojaba la compuerta cuando esta se abría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario