martes, 22 de julio de 2014

Los acueductos

Para salvar el cauce de ríos y arroyos que el Canal encuentra en su recorrido, los constructores utilizaron la estructura de puentes-acueductos, que permiten el paso de las aguas del cauce fluvial por debajo de la estructura de la caja del Canal, y por encima, el paso del propio Canal y de sus caminos de sirga.


Según la importancia del río o arroyo a salvar, los acueductos son de mayores o menores proporciones, sumando todos ellos 69.

Entre los acueductos más sencillos los hay de tres tipos: alcantarillas, entubados y de un arco. Los acueductos alcantarilla no tienen pretiles y se encuentran ocultos en la mayoría de las veces. Los entubados son aquellos en los que se ha colocado un tubo metálico de hierro en su hueco, existiendo solamente en el ramal de Campos.

Dentro de este apartado de los acueductos más sencillos, los más evolucionados son los de un arco, pudiéndose ser este de medio punto o rebajado. Este tipo de acueductos cuentan ya, casi todos ellos, con pretiles y aletas más o menos desarrolladas.

Acueducto sobre el río Ucieza. Ramal Norte.

Los acueductos más desarrollados y espectaculares son los que cuentan con dos, tres o cinco arcos.


De los de tres arcos son de destacar el que existe sobre el río Ucieza, en el Ramal del Norte, y el del río Retortillo, en el Ramal de Campos.




Acueducto sobre el río Retortillo. Ramal de Campos













Entre los más llamativos están los de cinco arcadas, siendo el más destacado el que existe para salvar el río Valadavia, en el Ramal Norte, conocido como el acueducto de Abánades o del Rey.

Acueducto de Abánades, visto desde la orilla el río Valdavia

Acueducto de Abánades, o Puente del Rey.
Visto desde la caja del Canal


























Acueducto sobre el río Sequillo





Existe otro también de cinco arcos escarzanos y pilares-tajamares a su altura, para cruzar el río Sequillo en el Ramal de Campos, ya en la provincia de Valladolid.






En el Ramal del Sur existió un acueducto llamado de los Cinco Ojos, para el desagüe de la laguna de La Nava, derruido por una riada y sustituido por otro moderno de hormigón.

Nuevo acueducto sobre el desagüe de La Nava. Grijota.

Acueducto de los Cinco Ojos. Grijota. Destruido

No hay comentarios:

Publicar un comentario