martes, 22 de julio de 2014

Funcionamiento de la esclusa

Una vez desenganchadas las mulas que tiraban de la barcaza, esta se aproximaba a las compuertas superiores de la esclusa, que se encontraban cerradas, al igual que las inferiores.
 El vaso de la esclusa se llenaba de agua, al abrirse las tajaderas de las compuertas superiores. La entrada de agua se mantenía hasta conseguir que el nivel del agua en el vaso fuera el mismo que el del canal por donde llegaba la barcaza.





Cuando los dos niveles de agua estaban igualados, se abrían las compuertas de arriba, y se dejaba pasar la barcaza al interior del vaso.
   Se cerraban las compuertas superiores y se abría la tajadera de las inferiores para proceder al vaciado del vaso, hasta conseguir que el nivel de agua de este fuera el mismo que el del canal por donde debía seguir su camino la barcaza.





Cuando estos dos niveles estaban igualados, se abrían las compuertas inferiores de la esclusa, y la barcaza, después de haber enganchado las mulas que la arrastraban por los caminos de sirga, proseguía su viaje por el canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario