martes, 22 de julio de 2014

Los puentes

A lo largo del trazado del Canal encontramos un importante número de puentes, que podemos dividir en dos grandes grupos: los puentes de "comunicación", construidos para caminos y carreteras, y los de "esclusa y retención", que se construyen en las esclusas o grupos de esclusas para facilitar las maniobras y trabajos de los escluseros.


Todos ellos cuentan con unas características comunes: su perfecta ejecución con sillares de piedra, un tablero generalmente estrecho con potentes pretiles de grandes bloques de piedra bien encajados, y un arco de medio punto, rebajado, escarzano o apuntado.


Puente de La Venta de Valdemudo. Ramal de Campos.


Puentes de comunicación


Puente de Villaumbrales. Ramal de Campos


Los más primitivos del grupo de puentes de comunicación son los tres levantados en el Ramal de Campos: el de Valdemudo, con un arco apuntado de gran luz, y el único construido y por Carlos Lemaur, el primer director de las obras, y los de Villaumbrales y Becerril de Campos, con un amplio arco central de medio punto y dos muy pequeños en las albanegas de los mismos.




Puente de Becerril de Campos. Ramal de campos












En el Ramal del Norte podemos destacar, de semejante estilo a los anteriores, los de Carrequemada, cerca de Osorno, el de Carrecalzada en la carretera N-120 y el de Requena de Campos.

Puente de Requena de Campos. Ramal Norte














En el Ramal del Sur solo fue preciso construir cinco puentes. Entre ellos podemos destacar el de Las Arcas, cerca de Palencia y similar a los anteriores.

Puente de Sahagún el Real. Ramal de Campos. Paredes de Nava

Puenta de El deseo. Ramal de Campos. Paredes de Nava
En el último tramo construido del Ramal de Campos podemos destacar el de Sahagún el Real, cerca de Paredes de Nava, y el del Deseo, ambos con arco escarzano y pretiles rectos.


Puentes de esclusa


Los puentes de esclusa se construyeron aguas abajo de la esclusa o grupo de esclusas, excepto en el agrupamiento de las esclusas de Calahorra de Ribas, que está construido aguas arriba, y la esclusa 3 y la esclusa 5 del ramal del Norte que no cuentan con puente.

Puente en las esclusas del Soto Albúrez. Villamuriel de Cerrato

Puente de la esclusa 4. Ramal del Norte

Puente de la esclusa 1 del Ramal de Campos. Abarca

Puente de la esclusa 1 del Ramal Norte. Barrio de San Vicente.
Alar del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario