martes, 22 de julio de 2014

Los proyectos

Plano General del Proyecto ejecutado y por ejecutar de los Canales de Castilla
Atribuido a Juan de Homar. 1971 (Archivo de la CHD)

Crear una Red General de Canales era un proyecto muy ambicioso, por lo que se hizo necesario llevar a cabo minuciosos estudios preliminares. Será Antonio de Ulloa, a instancias del Marqués de la Ensenada, quien inicie estos trabajos viajando a varios países europeos, donde pudo conocer distintas obras similares y reclutar al ingeniero Carlos Lemaur quien trabajaría sin descanso en el proyecto hasta 1755.


Lemaur empieza sus tareas en 1751 con un recorrido por las cuencas de los ríos de Palencia y Valladolid, haciendo estudios, nivelaciones y elaborando proyectos. Este ingeniero, como resultado de los continuos viajes y estudios que realiza por la comarca, modificará constantemente los numerosos proyectos que va realizando.

El primer proyecto que elabora es el del Canal de Campos, modificado posteriormente. Su trazado, partiendo de Grijota y cruzando el valle de la laguna de la Nava, pasa por Revilla de Campos y entre Baquerín y Villerías sigue por Meneses hasta las proximidades de Zamora por los valles del Sequillo y del Valderaduey.

El segundo es el Canal del Norte. Partiendo de las cercanías de Herrera de Pisuerga llega a Melgar de Yuso, y sigue por los términos de Santoyo, Támara y Amusco, hasta llegar al río Carrión cerca de Monzón y desde aquí enlaza con el Canal de Campos cerca de Grijota.

Tras un detenido viaje por el norte de Palencia, cambia los planteamientos iniciales introduciendo importantes modificaciones en los proyectos, que ya tienen en cuenta en esta ocasión el regadío. Así, el primero de los canales arrancaría del estrecho de Nogales (proximidades de Alar del Rey), seguiría con el mismo trazado hasta Melgar de Yuso, desde donde continuaría por los términos municipales de Piña y de las dos Amayuelas hasta desembocar en el Carrión en Calahorra de Ribas. El segundo canal, tomando las aguas en el Carrión en el sitio de Calahorra de Ribas, seguiría por Grijota y, rodeando la laguna de la Nava, continuaría por Abarca y Capillas hasta llegar a Castil de Vela.

Además de otros proyectos, que llegarían a León, Zamora, Valladolid y Reinosa, debemos señalar el que, partiendo del Eresma cerca de Segovia, llegaría a desembocar en el Duero en el término municipal vallisoletano de Villanueva de Duero.

En 1753, basándose en el detenido estudio de los numerosos informes y proyectos presentados por Lemaur y en sus propias observaciones, Antonio de Ulloa elaborará un Proyecto general de canales de navegación y riego para los reinos de Castilla y León.

En este Proyecto General preveía la construcción de cuatro canales, siguiendo en lo esencial los proyectos que había realizado ya Lemaur:

- Canal del Norte, tomando aguas del Río Camesa en Olea (pequeña población cercana a Reinosa), seguiría por los términos municipales de Villaescusa de las Torres hasta Melgar de Yuso, y de aquí a Calahorra de Ribas para dejar sus aguas en el río Carrión.

- Canal de Campos, partiendo de Calahorra de Ribas seguiría por Grijota, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Abarca y Castil de Vela hasta llegar a Medina de Rioseco.

- Canal del Sur, tomando aguas del Canal de Campos en el sitio de El Serrón (próximo a Grijota) y pasando por las cercanías de Palencia y Dueñas llegaría a Valladolid, desembocando en el Pisuerga cerca del Monasterio de Prado.

- Canal de Segovia, tendría su cabecera en el río Eresma, cerca de Segovia, y desembocaría en el Duero en el término de Villanueva de Duero.


Será este Proyecto General de Canales, con algunas modificaciones, el que se seguirá en el transcurso de las obras, aunque nunca se llegó a realizar en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario