martes, 22 de julio de 2014

Las esclusas del Canal de Castilla

Para superar el desnivel del terreno por donde discurre el Canal y permitir de esta manera la navegación, fue necesario construir las esclusas.

En el Canal de Castilla se tuvieron que construir un total de 49 esclusas: 24 en el ramal del Norte, 18 en el del Sur y 7 en el de Campos, más 1 de retención.

Esclusa de Retención. Ramal de Campos.
Ribas de Campos (Palencia)

Tipos de esclusas

Las esclusas del Canal de Castilla siguen básicamente el diseño ideado por Leonardo da Vinci a finales del siglo XV. Se trata del modelo de esclusa que consiste en una balsa cerrada por dos pares de compuertas tipo mitra con cierre en diedro y con el ángulo obtuso a contracorriente. Todas están construidas con buena piedra de sillería y responden a dos tipos de diseño: ovaladas y rectangulares.



Esclusa 6. Ramal del Norte. Herrera de Pisuerga (Palencia)
Las ovaladas fueron construidas durante el siglo XVIII, y son un total de 36 incluyendo una de retención al inicio del ramal de Campos. Este tipo de esclusas responde a su mayor resistencia al empuje del terreno que las circunda y a que permitía la maniobrabilidad de dos barcazas. Su mayor inconveniente, a aparte del mayor coste de construcción, es la mayor cantidad de agua necesaria para su llenado, con el correspondiente alargamiento del tiempo de la maniobra. Estas esclusas están situadas en el ramal Norte y en el tramo del ramal Sur que va desde El Serrón (Grijota) hasta la primera del agrupamiento del Soto Albúrez (Villamuriel de Cerrato).

Esclusa 39. Ramal Sur. Dueñas (Palencia)

Las rectangulares datan del siglo XIX, cuando se privatizaron las obras de construcción del Canal, y son un total de 15, lo que da el total de 42 esclusas, más la de retención. Este modelo tiene menor capacidad de agua que la anterior y solamente permite el paso de una barcaza, pero tienen la ventaja de que la maniobra es más rápida. Todas las esclusas del ramal de Campos y las ocho últimas del ramal del Sur, son de este tipo.



Agrupamientos de esclusas

Esclusas 17, 18, 19 y 20. Ramal del Norte. Frómista (Palencia)

Cuando el desnivel que se debe salvar es muy pronunciado, se construyen agrupamientos de dos, tres y hasta cuatro esclusas. Estos agrupamientos de esclusas resultan muy espectaculares.
Existen los siguientes agrupamientos de esclusas:

En Olmos de Pisuerga (Palencia) las esclusas 11ª y 12ª; en Frómista (Palencia), la 17ª, 18ª, 19ª y 20ª; y la 22ª, 23ª y 24ª en Calahorra de Ribas (Palencia) todas ellas en el ramal Norte.

En El Serrón la 25ª, 26ª y 27ª, que suponen el inicio del ramal Sur; la 28ª y 29ª en Grijota, apenas 2 kilómetros después; la 31ª y 32ª en el pago de Viñalta, término de Palencia; y la 34ª, 35ª y 36ª en el pago de Soto Albúrez en Villamuriel de Cerrato (Palencia), siendo la primera de estas ovalada y los otras dos rectangulares.

El Soto de Albúrez. Villamuriel de Cerrato. (Palencia)
Esclusas 34, 35 y 36. Ramal Sur



En el ramal de Campos, dada la característica planicie de su terreno, no fue preciso construir ningún agrupamiento de esclusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario