Datos de la Ruta 1: Alar del
Rey-Sexta esclusa
Inicio:
Nacimiento del Canal de Castilla en Alar del Rey (Palencia)
Latitud: 42º 39’ 38” N
Longitud:
04º 18’ 20” W
Final:
Esclusa 6ª en Herrera de Pisuerga (Palencia)
Latitud: 42º 35’ 11” N
Longitud:
04º 18’ 43” W
Accesos:
A Alar del Rey se llega por la autovía A-67, salida 88, por la
carretera N-611, o por ferrocarril. Una vez en la localidad, el nacimiento del
Canal de Castilla está perfectamente señalizado.
Para acceder a la Esclusa 6ª hay que coger desde la N-611 en Herrera de
Pisuerga, la carretera C-627 que nos lleva a la estación, y 500 metros después de pasar el puente sobre el
Canal de Castilla, tomar a la derecha la carretera local BU-V-6113 dirección
Hinojal de Ríopisuerga. Recorridos 2,5
kilómetros, se coge un camino a la
derecha por el que en 500 metros llegamos a la esclusa.
Mapas:
Topográfico Nacional de España. 1:25.000. Hoja 165-II.
Distancia:
8,750 Km. (Solo ida)
Dificultad:
Baja
Estado
de los caminos: Tierra compactada en ambos márgenes, aptos para ir
andando o en bicicleta.
Recorrido
Desde el monolito moderno que nos señala el lugar de nacimiento del
Canal, circularemos por los calles de Alar del Rey hasta la 1ª Retención y la
Dársena. A la derecha de esta podemos ver los viejos almacenes de “picos” hoy
rehabilitados. En el lado izquierdo se conservan unas construcciones que, entre
otros cometidos, sirvieron de cárcel para los presos que trabajaron en las
obras del Canal.
A 2,4 km nos encontraremos con la 1ª esclusa del Ramal Norte, en la
pequeña localidad de Barrio de San Vicente. Es ovalada, como todas las de este
tramo, y está construida con sillería de piedra caliza de color rojizo. Al
puente de la esclusa le faltan sus pretiles. Junto a la esclusa aún se
conservan las ruinas de una pequeña fábrica de luz.
En el kilómetro 3,950 llegaremos a la 2ª esclusa, en las proximidades
de San Quirce de Ríopisuerga. De las mismas características que la anterior, no
se conservan edificaciones en sus proximidades.
Seguimos nuestro recorrido, y a 750 metros nos encontraremos con la 3ª
esclusa, una de las dos únicas de todo el Canal que se construyeron sin puente
de esclusa. En su margen izquierda se mantienen en pie las paredes de la casa
del esclusero.
Retomamos el camino, y en el kilómetro 6,340 estaremos en la 4ª
esclusa. Junto a ella se conserva en funcionamiento una central eléctrica. Una
parte del edificio de esta central se ha rehabilitado como Casa Rural. Desde el
puente de la esclusa, al que le falta su pretil norte, si miramos hacia el noreste
podremos ver el macizo de Peña Amaya, en la provincia de Burgos.
Continuamos la marcha, y tras pasar
el puente para la carretera C-627 y la estación de ferrocarril de
Herrera de Pisuerga, llegaremos al kilómetro 7,610 y a la 5ª esclusa, la otra
que no tiene puente. En su margen derecha se ha rehabilitado la casa del
esclusero.
Ya solo nos quedan 1,240 km para llegar a la Sexta esclusa, fin de
nuestro recorrido. En el año 2004 se repusieron las compuertas y se puso de
nuevo en funcionamiento. Actualmente, la Diputación de Palencia tiene en
funcionamiento el barco Marqués de la Ensenada, que desde la cercana presa de
San Andrés en el río Pisuerga llega hasta esta esclusa, y la sube y baja en su
recorrido hasta la 5ª esclusa. A la izquierda del puente, muy modificado para
permitir la circulación por el camino, se encuentra la casa del esclusero.
Qué ver en las proximidades
La localidad de Alar del Rey debe su nacimiento al Canal de Castilla.
Los terrenos pertenecían al señorío de las
monjas bernardas de San Andrés de Arroyo, y fue adquirido por el estado para
servir de núcleo de las obras del ramal del Norte, a finales del siglo XVII.
Merece la pena desplazarse los 11 kilómetros que separan Alar del Rey
de la pequeña localidad de San Andrés de Arroyo, para visitar el Monasterio
cisterciense de Santa María y San Andrés. El monasterio de las monjas bernardas
es un ejemplo extraordinario del arte cisterciense rural, construido a caballo
de los siglos XII y XIII, es decir, en plena transición del románico al gótico.
Siguiendo por la carretera N-611 y tan solo 12,5 km al norte de Alar
del Rey, se encuentra la pequeña localidad de Olleros de Pisuerga, en la que es
obligada la visita a la magnífica iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor.
El eremitorio perfectamente conservado tiene sus orígenes en el siglo VII y es
uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones religiosas. Muy
próximos se hallan los restos de la ciudad cántabra de Monte Cildá, así como
las maravillas naturales del Cañón de la Horadada y Las Tuerces, y la iglesia
románica de Santa María de Mave.
A escasos 10 km de Alar del Rey en dirección nordeste, y ya en la
provincia de Burgos, podemos visitar la iglesia románica de Rebolledo de la
Torre.
Veinte kilómetros al norte de Alar de Rey por la autovía A-67, se
encuentra la localidad de Aguilar de Campoo, dotada de toda clase de servicios
y con un rico y abundante patrimonio. Los restos y puertas de su muralla, la Colegiata de San Miguel, el
Monasterio de Santa María la Real, el Castillo o la iglesia de Santa Cecilia a
sus pies, bien merecen una detenida visita, que podremos completar con un
relajante paseo por sus calles y los entornos del río Pisuerga.
Historias del Canal
El gran impulsor del Canal de Castilla bajo el reinado de Fernando VI,
el Marqués de la Ensenada, es cesado en sus cargos y su cese provoca a su vez
los de Antonio de Ulloa y Carlos Lemaur. Tras varias interinidades se hacen
cargo de las obras Francisco de Ibarrola como director general de las
obras y Fernando de Ulloa como ingeniero
director de las mismas.
Estos llegan a la conclusión de que conviene comenzar las obras del
Ramal del Norte, olvidando de momento la continuación del Ramal de Campos y el
del Sur. Las obras comienzan en Alar del Rey el 25 de septiembre de 1759 y se
darán por concluidas en este ramal el año 1791.
La llegada al trono de Carlos III, y el nombramiento del Marqués de
Esquilache como Secretario de Hacienda, supuso un nuevo impulso a las obras del
Canal. En junio de 1761 el Rey nombra a Esquilache superintendente General de
Caminos y le ordena expresamente: “… que
se continúe de cuenta de mi Real Hacienda el Canal de Castilla…”
En este mismo año, una visita de inspección informaba que en agosto se
habían concluido los trabajos de excavación del tramo Alar del Rey-Herrera de
Pisuerga e iniciada la construcción de las seis primeras esclusas.
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