Datos de la Ruta 3: Retención
de San Andrés – Esclusa 9
Inicio:
2 ª esclusa de Retención en San Andrés (Herrera de Pisuerga)
Latitud: 42º 34’ 33” N
Longitud:
04º 19’ 11” W
Final:
Esclusa 9 (Ventosa de Pisuerga)
Latitud: 42º 31’ 44” N
Longitud:
04º 17’ 02” W
Accesos:
La esclusa de la segunda retención en San András está situada junto a la N-611 1,5 km al sur de
Herrera de Pisuerga en dirección a Palencia.
Al final de nuestra ruta en la esclusa 9 se accede por la carretera
PP-6112, que sale al sur de Ventosa de Pisuerga en dirección a Melgar de
Fernamental. Recorridos 1,5 km por ella, nos desviaremos a la izquierda en
dirección a Zarzosa de Río Pisuerga, y en 100 metros estaremos en la esclusa.
Mapas:
Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hoja 165-IV
Distancia:
6,100 Km. (Solo ida)
Dificultad:
Baja
Estado
de los caminos: De tierra perfectamente compactado.
Recorrido
Iniciamos el recorrido junta a las dos casetas que
guardan la maquinaria de la segunda esclusa de retención, en las proximidades
del Centro de Interpretación del Canal de Castilla en San Andrés.
Si vamos en bicicleta o andando, debemos circular
por la margen izquierda del Canal, con tierra perfectamente compactada. El
camino de la margen derecha está ocupado hasta la localidad de Ventosa de
Pisuerga por la carretera N-611. Por el camino circularemos todo el tiempo
entre el Canal de Castilla a nuestra derecha y el canal del Pisuerga a nuestra
izquierda.
A 1.400 metros llegaremos a la esclusa 7, junto a
la que existieron un importante batán y una fábrica de harinas. Solamente
quedan las ruinas del llamado Batán del Rey, en el que se aprovechaba la fuerza
del salto de agua para moler la “casca” que se utilizaba para curtir las pieles.
Esa misma energía se utilizaba para mover los mazos que servían para el
“zurraje” de los cueros.
Apenas 3 kilómetros nos separan de la esclusa
número 8, ubicada en las proximidades de Ventosa de Pisuerga, en la que no
quedan restos de ninguna edificación, ni siquiera de la casa del esclusero.
Desde la esta esclusa, solamente nos restan algo
menos de dos kilómetros para llegar a la novena esclusa, final de nuestra ruta.
En sus entornos se conservan las ruinas de la casa del esclusero y el edificio
del antiguo molino harinero de San Lorenzo, en el que en la actualidad funciona
una minicentral eléctrica.
Qué ver en las proximidades
La localidad de Herrera de Pisuerga se encuentra un kilómetro al norte
del inicio de nuestra ruta, siendo muy aconsejable la visita a la misma. En la
anterior Ruta publicada en este mismo periódico, se describen algunos de sus
atractivos.
Junto a la esclusa 8 se encuentra localidad de Ventosa de Pisuerga, en
cuyo pequeño caserío destaca la iglesia parroquial de San Miguel y su
acastillada torre. En el interior tienen interés dos retablos de los siglos XVI
y XVII.
Desde la esclusa 9, siguiendo la carretera que
cruza el puente de la esclusa a 1,5 km se encuentra la localidad de Zarzosa del
Río Pisuerga, ya en la provincia de Burgos, a
la que habremos accedido tras cruzar el airoso puente sobre el Pisuerga,
del año 1740. En su espaciosa plaza, junto al ayuntamiento veremos el Arco por
el que accede a la iglesia, que nos recuerda a la de Ventosa de Pisuerga. A la
salida del pueblo, y situada en una loma a la derecha de la carretera de
Hinojal de Río Pisuerga, se encuentra la ermita de origen románico de San
Miguel, patrono de la localidad.
Historias del Canal
En el año 1764 se habían finalizado las obras de cantería del primer
tramo del Ramal del Norte del Canal de Castilla, entre Alar del Rey y Herrera
de Pisuerga, excepto las de la presa de San Andrés, que como ya hemos comentado
en la ruta anterior, no finalizarían hasta 1769.
Fernando de Ulloa proyectó el trazado del siguiente tramo de este
ramal, que recorriendo los términos de Ventosa de Pisuerga, Olmos, Naveros y
San Llorente de la Vega, debería llegar hasta el río Abánades.
Las obras de este tramo avanzaron con gran lentitud, e incluso llegaron
a paralizarse en 1766, por falta de dotación presupuestaria.
Hasta finales de 1767 se habían escavado unas 5.000 varas (4,2 km), y
se estaba comenzando la construcción de la esclusa 7, que era la primera de
este tramo. Dos años más tarde, 1769, solamente se habían avanzado 3.500 varas
más (2,94 km) y se habían finalizado las obras de la citada esclusa.
Hasta 1775 no se completó la excavación de este tramo y las obras de
cantería de estas primeras esclusas.
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