lunes, 17 de octubre de 2016

Periódico CARRIÓN. Ruta 3

Datos de la Ruta 3: Retención de San Andrés – Esclusa 9

Inicio: 2 ª esclusa de Retención en San Andrés (Herrera de Pisuerga)
              Latitud: 42º 34’ 33” N
              Longitud: 04º 19’ 11” W
Final: Esclusa 9 (Ventosa de Pisuerga)
              Latitud: 42º 31’ 44” N
              Longitud: 04º 17’ 02” W

Accesos: La esclusa de la segunda retención en San András  está situada junto a la N-611 1,5 km al sur de Herrera de Pisuerga en dirección a Palencia.
Al final de nuestra ruta en la esclusa 9 se accede por la carretera PP-6112, que sale al sur de Ventosa de Pisuerga en dirección a Melgar de Fernamental. Recorridos 1,5 km por ella, nos desviaremos a la izquierda en dirección a Zarzosa de Río Pisuerga, y en 100 metros estaremos en la esclusa.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hoja 165-IV
Distancia: 6,100 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado.






Recorrido

Iniciamos el recorrido junta a las dos casetas que guardan la maquinaria de la segunda esclusa de retención, en las proximidades del Centro de Interpretación del Canal de Castilla en San Andrés.

Si vamos en bicicleta o andando, debemos circular por la margen izquierda del Canal, con tierra perfectamente compactada. El camino de la margen derecha está ocupado hasta la localidad de Ventosa de Pisuerga por la carretera N-611. Por el camino circularemos todo el tiempo entre el Canal de Castilla a nuestra derecha y el canal del Pisuerga a nuestra izquierda.

A 1.400 metros llegaremos a la esclusa 7, junto a la que existieron un importante batán y una fábrica de harinas. Solamente quedan las ruinas del llamado Batán del Rey, en el que se aprovechaba la fuerza del salto de agua para moler la “casca” que se utilizaba para curtir las pieles. Esa misma energía se utilizaba para mover los mazos que servían para el “zurraje” de los cueros.

Apenas 3 kilómetros nos separan de la esclusa número 8, ubicada en las proximidades de Ventosa de Pisuerga, en la que no quedan restos de ninguna edificación, ni siquiera de la casa del esclusero.

Desde la esta esclusa, solamente nos restan algo menos de dos kilómetros para llegar a la novena esclusa, final de nuestra ruta. En sus entornos se conservan las ruinas de la casa del esclusero y el edificio del antiguo molino harinero de San Lorenzo, en el que en la actualidad funciona una minicentral eléctrica.

Qué ver en las proximidades

La localidad de Herrera de Pisuerga se encuentra un kilómetro al norte del inicio de nuestra ruta, siendo muy aconsejable la visita a la misma. En la anterior Ruta publicada en este mismo periódico, se describen algunos de sus atractivos.

Junto a la esclusa 8 se encuentra localidad de Ventosa de Pisuerga, en cuyo pequeño caserío destaca la iglesia parroquial de San Miguel y su acastillada torre. En el interior tienen interés dos retablos de los siglos XVI y XVII.

Desde la esclusa 9, siguiendo la carretera que cruza el puente de la esclusa a 1,5 km se encuentra la localidad de Zarzosa del Río Pisuerga, ya en la provincia de Burgos, a  la que habremos accedido tras cruzar el airoso puente sobre el Pisuerga, del año 1740. En su espaciosa plaza, junto al ayuntamiento veremos el Arco por el que accede a la iglesia, que nos recuerda a la de Ventosa de Pisuerga. A la salida del pueblo, y situada en una loma a la derecha de la carretera de Hinojal de Río Pisuerga, se encuentra la ermita de origen románico de San Miguel, patrono de la localidad.

Historias del Canal

En el año 1764 se habían finalizado las obras de cantería del primer tramo del Ramal del Norte del Canal de Castilla, entre Alar del Rey y Herrera de Pisuerga, excepto las de la presa de San Andrés, que como ya hemos comentado en la ruta anterior, no finalizarían hasta 1769.
Fernando de Ulloa proyectó el trazado del siguiente tramo de este ramal, que recorriendo los términos de Ventosa de Pisuerga, Olmos, Naveros y San Llorente de la Vega, debería llegar hasta el río Abánades.
Las obras de este tramo avanzaron con gran lentitud, e incluso llegaron a paralizarse en 1766, por falta de dotación presupuestaria.
Hasta finales de 1767 se habían escavado unas 5.000 varas (4,2 km), y se estaba comenzando la construcción de la esclusa 7, que era la primera de este tramo. Dos años más tarde, 1769, solamente se habían avanzado 3.500 varas más (2,94 km) y se habían finalizado las obras de la citada esclusa.
Hasta 1775 no se completó la excavación de este tramo y las obras de cantería de estas primeras esclusas.






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