Datos de la Ruta 4: Esclusa 9 –
Olmos de Pisuerga
Inicio:
Esclusa 9 (Ventosa de Pisuerga)
Latitud: 42º 31’ 44” N
Longitud:
04º 17’ 02” W
Final:
Esclusas 11 y 12 (Olmos de Pisuerga)
Latitud: 42º 28’ 56” N
Longitud:
04º 15’ 39” W
Accesos:
A la esclusa 9 se accede por la carretera PP-6112, que sale al sur
de Ventosa de Pisuerga en dirección a Melgar de Fernamental. Recorridos 1,5 km
por ella, nos desviaremos a la izquierda en dirección a Zarzosa de Río Pisuerga,
y en 100 metros estaremos en la esclusa.
Nuestro punto de llegada es el agrupamiento de esclusas 11 y 12, al que
se puede acceder por un camino que sale detrás del edificio del Ayuntamiento de
Olmos de Pisuerga, localidad situada a poco más de 700 metros.
Mapas:
Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas 165-IV y 198-II
Distancia:
7,700 Km. (Solo ida)
Dificultad:
Baja
Estado
de los caminos: De tierra perfectamente compactado.
Recorrido
Iniciamos el recorrido en el puente de la esclusa
9, junto a la antigua fábrica de harinas de San Lorenzo. Aunque los caminos de
sirga de ambos márgenes están en buenas condiciones, nosotros iremos por el de
la margen izquierda, que discurre en todo el recorrido entre nuestro Canal de
Castilla y el más moderno canal del Pisuerga.
Poco más de 2 kilómetros nos separan de la esclusa
10, en la que no quedan restos de ningún edificio. Por el puente de la esclusa
pasa la carretera que va a Castrillo de Ríopisuerga, ya en la provincia de
Burgos.
Continuamos nuestro recorrido y en 3,5 kilómetros
llegaremos al primer agrupamiento de esclusas de los varios que veremos en
nuestro viaje por el Canal de Castilla. En este caso se trata de las esclusas
11 y 12, muy próximas a Olmos de Pisuerga. Aprovechando la energía del salto de
esta esclusa doble, aquí existió un molino de papel, y de hecho en los mapas a
esta zona se la denomina “El Papel”. No quedan restos de esta industria, pero
en el margen derecho se mantienen en pie las ruinas de un grupo de viviendas,
almacenes y una ermita.
El camino que sale de estas ruinas nos llevará a
Olmos de Pisuerga, a poco más de 700 metros de las esclusas.
Qué ver en las proximidades
Esta ruta discurre por una zona limítrofe entre las provincias de
Palencia y Burgos, rodeada de localidades con muy poca población.
Olmos de Pisuerga es una de las pedanías de Herrera de Pisuerga. En uno
de los extremos del pueblo se encuentra la iglesia de Nuestra Señora, seguramente
de los siglos XVI o XVII, con campanario de la época y dos arbotantes añadidos
a principios de los años 1930 para corregir algún posible derrumbe. Junto a
cada arbotante se plantaron sendos cipreses que ahora adornan lo que fue el
pequeño cementerio de la iglesia.
Si abandonamos la provincia de Palencia, por el puente de la esclusa 10
pasa la carretera que en poco más de 2 kilómetros, tras cruzar el río Pisuerga
por un insulso puente, nos llevará a Castrillo de Río Pisuerga, ya en la
provincia de Burgos. Una cuidada plaza mayor con la iglesia de San Bartolomé de
estilo mezcla de gótico y románico rural muy sencillo, preside el pequeño
pueblo.
Pasado el pueblo, por la carretera BU-V-6113 en dirección este, a menos
de 2 kilómetros pasaremos por Rezmondo. Y por la misma carretara en dirección
sus nos encontraremos en Valtierra de Ríopisuerga. Esta pequeña localidad es
una pedanía de Melgar de Fernamental, que dista 8 kilómetros. Desde el lado
norte de su iglesia de San Andrés Apóstol, románico rural, se tienen unas
espectaculares vistas de la zona, entre las que destaca el perfil lleno de
simbolismo de la Peña Amaya. Desde Valtierra, retrocediendo por la carretera
hasta Rezmondo y sguiendo la dirección de Sotresgudo y Amaya, en menos de unos
30 minutos podemos llegar hasta esta emblemática localización. La peña, de 1380
metros de altura, y en cuya meseta que la corona se conservan restos romanos y
medievales, ha estado siempre llena de mitos y simbolismos para los habitantes
de esta zona. La subida es sencilla y al alcance de cualquiera, y las vistas
desde arriba son espectaculares.
Historias del Canal
Hasta 1775 no se completó la excavación de este tramo del canal de
Castilla, y las obras de cantería de estas primeras esclusas.
A finales del verano de 1775 realizó una visita de inspección a las
obras del Canal de Castilla, el conocido ingeniero y arquitecto Francisco
Sabatini. Se mostró muy satisfecho del desarrollo de los trabajos y elaboró un
informe para el Secretario de Hacienda, en el que proponía incrementar la
dotación económica para las obras en 2,5 millones de reales al año, durante
cuatro años. Su objetivo era finalizar las obras del Ramal del Norte en dicho
plazo y enlazar con el Ramal de campos en Calahorra de Ribas.
Esta propuesta fue aceptada parcialmente, y mediante una Real Orden de
diciembre de 1975, se aumentó la dotación para las obras del Canal en 200.000
reales mensuales durante cuatro años a partir de enero de 1976. Este incremento
de fondos generó grandes expectativas entre los cargos directivos del Canal,
que posteriormente se demostraron excesivas.
Elementos del Canal
Alternando con el apartado ¿Dónde está?, iremos incluyendo algunos
esquemas explicativos de los elementos constructivos más significativos del
Canal de Castilla. En este primero se explican los elementes de una esclusa.
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