lunes, 17 de octubre de 2016

Periódico CARRIÓN. Ruta 2

Datos de la Ruta 2: Sexta esclusa-Presa de San Andrés

Inicio: Sexta esclusa del Ramal del Norte (Herrera de Pisuerga)
              Latitud: 42º 35’ 11” N
              Longitud: 04º 18’ 43” W
Final: Esclusa de Retención de San Andrés (Herrera de Pisuerga)
              Latitud: 42º345’ 33” N
              Longitud: 04º 19’ 11” W

Accesos: Para acceder a la Esclusa 6ª hay que coger desde la N-611 en Herrera de Pisuerga, la carretera C-627 que nos lleva a la estación, y 500  metros después de pasar el puente sobre el Canal de Castilla, tomar a la derecha la carretera local BU-V-6113 dirección Hinojal de Ríopisuerga. Recorridos  2,5 kilómetros, se coge un camino a  la derecha por el que en 500 metros llegamos a la esclusa.
A la retención de San Andrés se accede desde la carretera N-611, 1,5 kilómetros al sur de Herrera de Pisuerga en dirección Palencia.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas 165-II y 165-IV
Distancia: 1,600 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: Tierra compactada en ambos márgenes, aptos para ir andando o en bicicleta.






Recorrido

Esta ruta es la más corta de las que se describirán en esta serie. La  mejor forma de realizarla es comenzando en el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, ubicado en el parque que se ha habilitado junto a la Presa de San Andrés. En este centro se adquieren también los billetes para viajar en el barco Marqués de la Ensenada, de la Diputación de Palencia, que hace el recorrido desde el embarcadero en el río Pisuerga, junto a  la presa, hasta la esclusa número 5, subiendo y bajando la sexta esclusa, con una duración aproximada de hora y media. Este viaje es una buena forma de iniciar nuestra visita a la ruta.

Para hacerlo andando o en bicicleta, partiremos del centro de Interpretación y atravesaremos el río Pisuerga en dirección norte, por la pasarela peatonal, para llegar a la sexta exclusa en poco menos de un kilómetro. Regresaremos por el  mismo camino hasta la presa, para continuar hasta la esclusa de retención de san Andrés, y por la margen derecha del canal nos podemos acercar hasta la orilla del Pisuerga para ver la barca “La Maroma”, una reproducción  moderna de la barca que se empleaba para cruzar el río con las mulas cuando se navegaba por el Canal, construida por los miembros del CIT de Herrera de Pisuerga. Podemos vivir la experiencia, cruzando en un corto viaje de ida y vuelta el río Pisuerga, manejando nosotros mismos la barca.

De regreso al aparcamiento, una visita al Centro de Interpretación y un paseo por los entornos de la Presa de San Andrés y el nacimiento del canal del Pisuerga que toma allí mismo sus aguas, completarán nuestra ruta.

Qué ver en las proximidades

La localidad de Herrera de Pisuerga se encuentra a un kilómetro de nuestra ruta. Esta localidad de algo más de 2000 habitantes, ostenta desde 1902 el título de “ciudad” que le fue otorgado por la Reina Regente doña Cristina “'queriendo dar prueba de su Real aprecio a la Villa de Herrera del Río Pisuerga, por su aumento de población e importancia industrial y comercial”.
Hay constancia de su historia desde antes de la presencia romana en el yacimiento de Pisoraca, que acredita la presencia de los turmogos, un pueblo indoeuropeo cercano culturalmente a los cántabros y astures, y también a vacceos y autrigones.
Durante el siglo I DC, le Legio IV Macedónica estuvo acantonada en la localidad.
En la actualidad la ciudad dispone de toda clase de servicios y destaca en el panorama festivo del verano por la celebración del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, del que acaba de celebrarse su 43 edición.
Relacionado con este mismo crustáceo, gastronómicamente exquisito, podemos visitar el moderno edificio de la Casa del Cangrejo de Río, un centro temático, propio de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, cuyo uso multidisciplinar se concibe como lugar de interpretación y divulgación ambiental del cangrejo autóctono o cangrejo de patas blancas y de los ecosistemas de ribera asociados, a la vez que sirve de centro de recepción de turistas, punto de exposiciones y bar-restaurante.
Junto a la estación de autobuses se ha habilitado un Aula Arqueológica, en la que se intenta recrear de una forma amena, entretenida y didáctica los elementos de la vida cotidiana militar de la Legio IV, con reproducciones de modelos originales. En este mundo legionario nos iremos aproximando a sus formas de equipamiento y abastecimiento, individualizando los espacios de tropa y mandos, formas de entretenimiento, urbanismo, religiosidad, hasta la finalización del ciclo vital del legionario con los ritos funerarios. En definitiva, una plasmación global del mundo militar legionario desde su llegada a Herrera hasta su marcha en el 39 d.c.
La iglesia Parroquial de Santa Ana (siglo XV), la Ermita de la Piedad, la Puerta Nueva de la antigua muralla (siglo XVI), muy próxima a la Plaza Mayor y a la Plaza de Toros, edificada sobre el solar del castillo, así como algunas casas blasonadas, completarán nuestra visita.
No podemos abandonar Herrera de Pisuerga sin degustar un buen plato de cangrejos, en cualquiera de sus restaurantes y bares.
  
Historias del Canal

Decíamos en la ruta anterior que la llegada al trono de Carlos III, y el nombramiento del Marqués de Esquilache como Secretario de Hacienda, supuso un nuevo impulso a las obras del Canal. En junio de 1761 el Rey nombra a Esquilache superintendente General de Caminos y le ordena expresamente: “… que se continúe de cuenta de mi Real Hacienda el Canal de Castilla…”. En este mismo año, una visita de inspección informaba que en agosto se habían concluido los trabajos de excavación del tramo Alar del Rey-Herrera de Pisuerga e iniciada la construcción de las seis primeras esclusas.
Debido a la falta de fondos, las obras se interrumpieron en el año 1762 durante algún tiempo. No obstante, a comienzos de 1764 se habían ultimado ya todas las obras de cantería del primer tramo del Canal. Las obras de la presa de San Andrés, que permitiría el cruce del Canal con el río Pisuerga, no se concluirían hasta cinco años después, en 1769, es decir que se tardaron ocho años en construirla.
La presa original tenía 210 pies de larga (57,75 m), 34 pies de base (9,35 m) y 9 pies de altura (2,47 m). La presa actual mide 110 m de larga  y 5,8 m de altura.


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