jueves, 1 de diciembre de 2016

Periódico CARRIÓN. Ruta 8

Datos de la Ruta 8: Requena de Campos-Frómista
(Por el Camino de Santiago)

Inicio: Puente de Requena de Campos
              Latitud: 42º 18’ 22” N
              Longitud: 04º 20’ 17” W
Final: Frómista
Latitud: 42º 15’ 42” N
              Longitud: 04º 23’ 60” W


Accesos: El inicio de la ruta es el puente de Requena de Campos, a 500 metros de dicha localidad en la carretera P-433 de Frómista a Lantadilla.
Nuestro punto de llegada, será la localidad de Frómista, concretamente el puente sobre la carretera P-431, a 800 metros del centro del pueblo.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hoja 236-II y 236-I
Distancia: 9,2 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado.







Recorrido

Iniciamos nuestro recorrido en el puente de Requena, a medio kilómetro del pueblo en la carretera P-434 que comunica esta localidad con Lantadilla.

El recorrido lo haremos caminando siempre por la margen izquierda del Canal. En este tramo, los caminos de sirga están muy elevados respecto al nivel del cauce, lo que nos proporciona unas curiosas vistas del mismo. En esta zona, conocida por “el murallón de Requena” el Canal de Castilla cambia de vertiente hidrográfica, pasando de la del Pisuerga, por la que ha discurrido hasta ahora, a la del Carrión.

El paisaje típico de la Tierra de Campos, nos acompañará durante 4,5 kilómetros hasta la esclusa 16, ya en el término de Boadilla del Camino. Antes de llegar a ella, pasaremos junto a las ruinas de una casa de peones, y al otro lado del canal veremos la charca de Valdemorco. Ya en la esclusa, si cogemos hacia el este el camino que cruza el puente, llegaremos al pueblo que dista 1,5 km de este lugar.

Continuamos nuestra ruta por el canal, y cuando llevamos algo menos de 6 kilómetros recorridos desde el inicio, se incorpora por nuestra izquierda el Camino de Santiago, que coincide con el camino de sirga hasta llegar a Frómista. Pasaremos junto a la arqueta de riego de Carreboadilla y por fin llegaremos a uno de los puntos más espectaculares del Canal de Castilla: las esclusas cuádruples de Frómista. El Canal de Castilla y el Camino de Santiago se juntan en este lugar, en el que el canal tiene que salvar un desnivel del terreno de más de 14 metros.

 Qué ver en las proximidades

Las posibilidades en los entornos de esta ruta son muchas y muy atractivas. La pequeña localidad de Boadilla del Camino merece que nos salgamos del camino de sirga para acercarnos a esta ella. Allí podremos apreciar su extraordinario rollo de justicia de estilo gótico del siglo XV, que es monumento nacional. Junto a él la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, con esculturas de la escuela de Alonso  Berruguete en su retablo mayor. Podemos reponer fuerzas en alguno de los albergues de peregrinos que hay en el pueblo, antes de retornar nuestra ruta por el Canal, caminando junto a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Frómista, nuestro punto de llegada, merece una detenida y tranquila visita. Sin ninguna duda la joya de la corona de la antigua Frumesta, es la iglesia románica (s.XI) de San Martín de Tours. En el breve espacio de que disponemos es imposible hablar y describir esta auténtica maravilla, a la que tendremos que dedicar una parte importante de nuestra visita.

Merecen también una visita, la iglesia parroquial de San Pedro (siglos XV-XVI), dedicada al patrón San Pedro González Telmo, y su cuidado museo, así como la iglesia del Castillo, en la que podremos disfrutar del montaje multimedia “Vestigia. Leyenda del Camino”.

La visita al museo etnográfico y a la ermita de la Virgen del Otero, patrona de la villa, pueden completar nuestro recorrido por la villa del milagro.

Si nuestra estancia en la zona lo permite, podremos visitar las cercanas localidades de Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes, ambas en el Camino de Santiago.

 Historias del Canal

Raúl Guerra Garrido es quizás el escritor que mejor ha sabido reflejar lo que el Canal de Castilla significa desde el punto de vista espiritual y de leyenda. En su libro Castilla en Canal*, dedica un capítulo a las esclusa de Frómista, que creo es la mejor forma de describir lo que allí se siente.
“Estás en el centro o grano de trigo, en el exacto punto trigonométrico de un lugar de privilegio. En Frómista, en la antigua Frumesta de los romanos, de frumentum, que significa trigo. En el lugar donde el cauce de las aguas se entrecruza con el camino de las almas; un lugar de doble privilegio como la luz, que no es onda ni partícula, sino ambas cosas a la vez, donde lo telúrico se confunde con lo teúrgico. Lo sientes como un inasible abrazo. Desde el puente por donde circulan los peregrinos vuelves la vista a la obra de fábrica, en donde cuatro esclusas, la 20, 19, 18 y 17, abren poderosa herida en la tierra y tiñen de sangre las curvas paredes de sus labios. Vuelves a admirar la sobria y bella arquitectura del vacío, esta vez con el desasosiego de un temor, el de no poder interpretar su inaudito mensaje. La leonardesca estructura, adivina cómo las sanguinolentas luces del crepúsculo se transformarán insensiblemente en placenteras y deleitosas sombras. El articulado desplome de agua, de quince metros de desnivel, el mayor de todo el Canal, dibuja en sus variables ondulaciones la metáfora de la vida”.

*Guerra Garrido, Raúl. CASTILLA EN CANAL. Ed. Muchnik Editores, S.A. Barcelona, 1999.

¿Dónde está?

Si has puesto atención en el recorrido nos podrás decir dónde está hecha esta fotografía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario