En el Canal de Castilla se construyeron, y se conservan, un
total de 15 arquetas para las tomas del regadío. Diez en el Ramal del Norte y cinco en el Ramal de Campos. En el
Ramal Sur no se construyó ninguna.
Las del Ramal del Norte, están construidas en sillería de
piedra caliza, con cubierta piramidal, excepto la de Abánades que tiene la
cubierta en forma de cúpula y de ladrillo. Las del Ramal de Campos se
construyeron en ladrillo y están mucho
peor conservadas, algunas en estado ruinoso.
Arqueta de Abánades. Melgar de Fernamental. Ramal Norte |
Arqueta de Sahagún. Paredes de Nava. Ramal de Campos |
ARQUETAS DEL RAMAL NORTE
01. Arqueta de Abánades,
km. 30,5. Entre el puente de Carrecalzada y el acueducto de Abánades.
Termino de Melgar de Fernamental.
02. Arqueta de Osorno, km. 34,2. Entre Abánades y el moderno
puente de la autovía A-231. Término de Osorno. (Dudo que se conserve algún resto)
03. Arqueta de Cabañas, km. 40,7. Poco antes de llegar al
puente de Las Cabañas de Castilla.
04. Arqueta de Conejeras, km.45,5. En el término de
Lantadilla.
05. Arqueta de Requena,
km. 48. Junto al puente de Requena.
06. Arqueta de Carreboadilla, km.56,3. Entre Boadilla del
Camino y Frómista.
07. Arqueta de Carrebacas, km. 62,9. Entre el acueducto del
Ucieza y el puente de Piña de Campos.
08. Arqueta de Fuentemanias, km. 64,5. Nada más pasar el
puente de Piña.
09. Arqueta del Gato, km. 68,5 antes de llegar el puente de
Besana, término de Amayuelas de Abajo.
10. Arqueta de Las Atalayas, km. 72,4. Antes de llagar
el puente del Gallo, término de Amusco.
Mapa de situación. Arquetas 01 a 05. Ramal Norte |
Mapa de situación. Arquetas 06 a 09. Ramal Norte |
Mapa de situación, Arquetas 08 a 10. Ramal Norte |
Mapa de situación. Arquetas 11 a 15. Ramal de Campos |
ARQUETAS DEL RAMAL DE CAMPOS
11. Arqueta de Corbejones,
km. 88,8. Entre El Serrón y Villaumbrales.
12. Arqueta de Antanillas, km. 92,2. Nada más pasar
Villaumbrales.
13. Arqueta de Santa María, km. 94,7, frente a la iglesia de
Santa María de Becerril de Campos.
14. Arqueta de Arenales,
km. 98,2. En el término de Becerril de Campos.
15. Arqueta de Sahagún, km. 102,3 antes de llegar a Sahagún
el Real, en el término de Paredes de Nava.
Arqueta de Requena. La mejor conservada de todo el Canal. |
Arqueta de Requena. Detalle del desagüe |
Arqueta de Requena. Detalle de la cubierta |
Estas casetas se construyeron a la vez que el canal y con otros fines distintos al riego, ya que entonces era todo de secano. Cuando en los años 50 dejaron de navegar las barcas,estas quedaron sin otro uso que ser cobijo de mendigos en algunos casos. Es en los años 60 cuando con el Plan de Tierra Campos se construyen regueras y se utilizan las casetas como tomas de agua, con unos contadores y se les instalan las puertas metálicas. Una segunda apreciación: La caseta situada entre El Serrón y Villaumbrales está situada en el paraje denominado "Cavarrosa" porque Corvejón - que no los Corbejones- está entre la carretera y el ferrocarril. De todas las formas es un escrito interesante.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. El nombre de la arqueta de Corbejones aparece así citado en toda la bibliografía que yo conizco6sobre el Canal, incluido el catálogo elaborado por la Junta de Castilla y León para el Plan General del Canal de Castilla.
EliminarPor supuesto que en la época de construcción del canal, la zona era de secano. Pero precisamente por eso, en el Plan y el las instrucciones que se siguieron para su construcción, se contemplaba, seguido la filosofía modernizador a de la Ilustración, su utilización para poner en regadío la zona limítrofe, además de para la navegación. Así se recoge en la documentación existente de los directores e ingenieros como Antonio de Ulloa,Carlos Lemaur, Silvestre Abarca, etc.