viernes, 26 de febrero de 2021

Las esclusas del Canal. Esclusa de retención del Ramal Campos.

 Esclusa de retención. Ribas de Campos

Esclusa de retención. Ramal Campos

El Ramal Norte del Canal de Castilla finaliza su recorrido en el río Carrión, tras salvar las esclusas 22, 23 y 24 en el sitio de Calahorra de Ribas. 

En ese mismo lugar nace el Ramal de Campos, el primero que comenzó a construirse a mediados del siglo XVIII. Para regular la entrada de agua al ramal, se construyó, a poco menos de kilómetro y medio, una esclusa ovalada de retención, que no salva ningún desnivel del terreno.

Mapa detalle de la esclusa de retención

El vaso de la esclusa es ovalado y está construido en sillería de piedra caliza, igual que el cauce de derivación. Sus dimensiones son 20 metros de largo, por 10,10 de ancho y 2,10 de altura. 
Se conservan en buen estado las dos casetas de regulación construidas también en sillería de piedra caliza. Tienen planta rectangular (4,20x2,80) y un altura de 2,60 metros. La cubierta es de losas de piedra sobre bóveda de ladrillo, y tienen cornisa perimetral que conforma el canalón.

Casetas de regulación y compuertas
Caseta de regulación. A la izquierda, restos de la vivienda del esclusero. Al fondo, la pasarela

Se conservan las compuertas de mediados del siglo pasado, y los restos en ruinas de la vivienda del esclusero y de las cuadras.

Cuadras en la margen derecha de la esclusa de retención

Casetas de regulación. A la derecha, restos de la vivienda del esclusero

Desde esta esclusa de retención, el Ramal de Campos sigue su recorrido por la Tierra de Campos palentina, sin que fuera necesario construir ninguna esclusa hasta la localidad de Abarca de Campos, que dista de este lugar 48,5 kilómetros.


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