viernes, 12 de febrero de 2021

De la esclusa 21(Frómista) a Calahorra de Ribas (esclusas 22, 23 y 24)

De Frómista a Calahorra de Ribas. El final del Ramal Norte, por la Tierra de Campos palentina


Tierra de Campos. Espadaña monasterio franciscano. Calahorra de Ribas

Estamos en plena Tierra de Campos palentina y, con un poco más quince kilómetros. (15,100 km), ante el más largo recorrido entre esclusas de todo el Ramal Norte del Canal de Castilla. En este largo tramo, el Canal de Castilla discurre por los terrenos de las localidades de Frómista, Piña de Campos, Amusco, Amayuelas de Abajo y Ribas de Campos.

Mojón 60 km




Dejamos atrás el “desastre” de la esclusa 21, y en poco más de doscientos metros estaremos bajo la autovía A-67, que comunica Palencia con Santander. Un moderno mojón nos indica que nos encontramos a 60 km del nacimiento del Ramal Norte en Alar del Rey.






Otros escasos ochocientos metros nos situarán sobre el acueducto del Ucieza. Con una longitud de 26,60 metros, una anchura de 29,50 y 8,80 de altura, sirve para salvar el cauce del río homónimo. Está construido en sillería de piedra caliza, con tres arcos de medio punto separados por pilas intermedias y con aletas de piedra con gran longitud en ambas cabeceras. 

Acueducto del Ucieza. Foto de hace años cuando la maleza no lo impedía ver

Desde el acueducto del Ucieza, nos separan dos kilómetros de la arqueta o almenara de Carrevacas (o Carrebacas), aún en terrenos de Frómista. Es de planta cuadrada, con 3 metros de lado, y 3,40 de altura. El cerramiento está construido en sillería de piedra caliza, con cubierta a cuatro aguas de losas de piedra sobre trasdosado de bóveda de ladrillo. Una cornisa perimetral de piedra, recoge las aguas de la cubierta, que evacuaba mediante una gárgola de la que solo queda la base. En su interior funcionan los mecanismos para regular el riego.

Arqueta o almenara de Carrevacas

Cuatrocientos metros de camino, y estaremos ya en el término de Piña de Campos, y en poco más de un kilómetro llegaremos al puente. Si estamos caminando por la sirga de la margen izquierda, tendremos que estar atentos al borde izquierdo de la sirga, porque unos 220 metros antes de llegar al puente de Piña, podremos ver una estela funeraria en recuerdo de una joven de 22 años, que falleció ahogada mientras lavaba la ropa, el 5 de agosto de 1927.

Estela funeraria. Piña de Campos

El puente de Piña, es un puente de comunicación que permite el paso de un camino agrícola que da servicio y comunicación desde el núcleo urbano de Piña de Campos, situado a poco más de medio kilómetro, y Población de Campos.

Puente de Piña

El puente que hoy contemplamos es una reforma del original del siglo XVIII. Se desmontó el lado norte del puente para ampliar su anchura, y volvieron a colocarse todos los sillares tal y como estaban originariamente. Con arco elíptico de 11 metros de largo por 4,75 de altura, está construido con sillería de piedra caliza, y conserva los andenes bajo el puente que daban continuidad a los caminos de sirga.

Puente de Piña. Detalle del arco, con la reforma

Embarcadero. Piña de Campos

Continuamos nuestra ruta por la margen izquierda del canal, bordeando el ensanchamiento del cauce que servía como descansadero, y actualmente acondicionado como embarcadero. Inmediatamente pasaremos por el pequeño acueducto del Val, de un solo arco y con pretiles de piedra, y enseguida pasaremos junto a la segunda de las arquetas que se construyeron en este tramo, la arqueta o almenara de Fuentemanías.  

Arqueta o almenara de Fuentemanías

Es de planta cuadrada con tres metros de lado y una altura de 3,40. Está construida en sillería de piedra caliza, con la cubierta de losas de piedra, muy deteriorada, sobre bóveda de ladrillo. Una cornisa perimetral de piedra, recoge las aguas y las evacua mediante gárgola.

Seguimos en tierras de Piña de Campos y, antes de salir de ellas, pasaremos junto a las ruinas de una vivienda para peones del Canal, para llegar a la charca de Valchivite, situada en la margen derecha en el límite con Amusco.

Acueducto de Arroyales

A unos tres kilómetros, y ya en terrenos de Amayuelas de Abajo, llegaremos a la charca de Corrales, situada en la margen derecha, y kilómetro y medio más, al acueducto de Arroyales o Arrayales. Mucho más grande y visible que el anterior, está construido en sillería de piedra caliza, lo mismo que los pretiles y las aletas. Bajo su único arco de medio punto, que forma una bóveda de cañón, discurre el arroyo Valdeamayuelas y, en tiempo seco, se puede pasar por debajo de la caja del canal, y contemplar en toda su amplitud los más de once metros de altura de toda su estructura.

Acueducto de Arroyales

Nosotros seguimos por la margen izquierda, y un kilómetro más nos sitúa junto a la arqueta o almenara del Gato, frente a la charca de Rueda en la margen derecha.

Arqueta o almenara del Gato. En la margen derecha, la charca de Rueda

De dimensiones un poco menores que las dos anteriores, tiene también planta cuadrada de 2,80 metros de lado, con una altura de 2,97. La cornisa perimetral de piedra que sirve para evacuar las aguas de la cubierta, no tiene gárgola, y conserva parte del remate.

Arqueta del Gato

Nos faltan solamente ochocientos metros escasos, para llegar al puente de Bezana o Besana o de Amusco, por el que discurre la carretera P-983 que comunica esta localidad con la de San Cebrián de Campos.

Puente de Bezana
Es muy similar al puente anterior de Piña, con arco elíptico y andenes inferiores. Los pretiles se abocinan en los extremos y tienen imposta lisa en su base. Construido en sillería de piedra caliza, mide 27,70 metros de largo, con una anchura que varía entre  los 4,20 y los 8,10 metros.

Desde el puente, veremos a la derecha la charca de Besana, catalogada, como todas las de este largo tramo, en el programa LIFE-Canal de Castilla.

Este largo tramo de más de quince kilómetros que discurre entre las esclusa 21 y el grupo de esclusas 22, 23 y 24, está dividido en tres sectores de similar longitud. El primero, de la 21 al puente de Piña (4,3 km); el segundo, que acabamos de terminar, desde el de Piña al puente de Bezana (5,7 km); y el tercero, que vamos a iniciar, desde el puente de Bezana a Calahorra de Ribas (4,9 km), con parada intermedia en el puente del Gallo. 

Mapa del recorrido

Pero sigamos con nuestro recorrido. De nuevo en tierras de Amusco, aunque el puente de Bezana se le conozca también como de Amusco, en realidad se encuentra en el término municipal de San Cebrián de Campos, y tras dejar en la margen derecha la charca del Lomo, nos quedan dos kilómetros para llegar al acueducto de Fuentemimbre, frente a la charca de Fuentemimbre en la margen derecha.  

Charca y acueducto de Fuentemimbre

Tiene un único arco de medio punco de 1,4 metros de altura por 2,60 de largo, está construido en sillería de piedra caliza, y es algo más bajo, 7,40 metros, que el anterior.

Al llegar a la arqueta de las Atalayas, ya tendremos a la vista el puente del Gallo, distante escasos doscientos metros. La arqueta o almenara de las Atalayas o de Carrealbar es la última de las construidas en el Ramal Norte del Canal de Castilla. De estructura y dimensiones idénticas a la del Gato, se conserva mucho mejor que ésta, el desagüe de las aguas se hace mediante gárgola de piedra y conserva casi completa la terminación de su cubierta.

Arqueta de las Atalayas. Vista desde la margen derecha

El puente del Gallo, para el camino que comunica San Cebrián de Campos con Amusco y Ribas de Campos, sigue el modelo de los dos anteriores. Arco elíptico de 10,60 metros de largo por 4,60 de alto, con andenes inferiores para dar continuidad a los caminos de sirga, y unas dimensiones de 41,60 metros de largo, por 6,70 de alto, y una anchura entre 4,40 y 10,70 metros.

Puente del Gallo

En este último tramo de nuestro recorrido, el cauce del canal discurre muy profundo respecto a los terrenos circundantes, por lo que unas altas trincheras de tierra lo cierran por ambos márgenes.

Puente del Gallo al atardecer

 Cruzamos el puente para continuar nuestro camino hasta Calahorra de Ribas por la margen derecha, para hacer una parada en la charca de la Toja de Ribas o de la Canaliza. Merece la pena parar a ver y escuchar desde el observatorio de aves allí instalado.

Charca de la Canaliza o Toja de Ribas

Estamos en Calahorra de Ribas, y nuestro final de recorrido se sitúa sobre el puente de las esclusas 22, 23 y 24, desde el que podemos ver una magnífica perspectiva del final del Ramal Norte y su confluencia con el río Carrión.

Las aguas del Ramal Norte se precipitan hacia el río Carrión. Esclusas 22, 23 y 24

El puente de Calahorra, es una excepción al situarse aguas arriba de las esclusas, y no aguas abajo como es habitual. Está construido en sillería de piedra caliza, y su arco de medio punto mide 5,90 metros de largo, por 4,10 de alto, y tiene planta quebrada.

El puente de las esclusas 22, 23 y 24, situado aguas arriba de las mismas

Vista de Google del conjunto de esclusas, donde se aprecia la planta quebrada del puente














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