viernes, 11 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 3 del Ramal del Norte

 Esclusa 3. San Quirce de Ríopisuerga. Alar del Rey.

Esclusa 3. San Quirce de Ríopisuerga

Seguimos en el término municipal de Alar del Rey y en la localidad de San Quirce de Ríopisuerga. La esclusa 3 se encuentra algo más alejada del pueblo que la 2, a dos kilómetros escasos, por lo que la sensación de soledad es aún mayor que en la dos. Se llega a la esclusa por el camino del Caserío de los Llanos.

Mapa esclusa 3

Lo curioso de esta esclusa es que no se construyó puente, singularidad que comparte solamente con la esclusa 5 de este mismo ramal. El vaso tiene unas dimensiones de 23,80 metros del largo, por 9,65 de anchura y 3,60 de alto. Está construido en sillería, de la habitual piedra arenisca de color rosado.

Vaso de la esclusa 3 sin puente

Esclusa 3

Al parecer tampoco en esta esclusa existió establecimiento industrial, pero se mantienen en pie las paredes de la casa del esclusero en el lado izquierdo de vaso.

Casa del esclusero de 3

También se conservan las bases de piedra de los tornos que servían para la maniobra de apertura y cierre de las compuertas de la esclusa.

Bases de uno de los tornos

Como ya se ha explicado en apartado correspondiente de este blog, las esclusas son los "ascensores" que permitían a las barcazas salvar los distintos desniveles del terreno que se producen a lo largo del recorrido del canal. En cada esclusa vivía un encargado de la misma, el "esclusero", para lo que se construyeron las correspondientes viviendas en cada una de ellas.

Esquema del funcionamiento de una esclusa



No hay comentarios:

Publicar un comentario