Datos de la Ruta 15: Sahagún
el Real (Paredes de Nava)-Fuentes de Nava
(Rodeando La Nava)
Inicio:
Sahagún el Real (Paredes de Nava)
Latitud: 48º 08’ 02” N
Longitud:
04º 42’ 31” W
Final: Puente de Fuentes de Nava
Latitud: 42º 05’ 09” N
Longitud:
04º 47’ 51” W
Accesos:
Nuestro punto de partida será el puente de Sahagún el Real, en el término
municipal de Paredes de Nava. El final de la ruta será el puente de Fuentes de
Nava, en la carretera P-942, a medio kilómetro del pueblo.
Mapas:
Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hoja 273-I
Distancia:
6,9 Km. (Solo ida)
Dificultad:
Baja
Estado
de los caminos: De tierra perfectamente compactado.
Recorrido
Iniciamos nuestra ruta en el puente de Sahagún el
Real. Continuamos por el Ramal de Campos, por terrenos llanos trazando una
amplia curva al norte del terreno que ocupó la laguna de La Nava.
Utilizaremos la margen izquierda, aunque ambas
están en buen estado, y seguimos por un terreno en el que no fue preciso
construir esclusas, por lo que las únicas construcciones que nos vamos a
encontrar son algunas edificaciones, puentes, acueductos y otras obras menores,
así como el moderno enlace del trasvase Cea-Carrión.
Nos despedimos de Paredes de Nava con la vista de
sus torres y silos, en nada más comenzar el camino pasaremos casi sin darnos
cuenta por el acueducto del Dujo, casi tapado por la maleza y sin pretiles.
Solamente un kilómetro y medio después, el acueducto de Carrular, también nos
puede pasar desapercibido. A nuestra izquierda iremos viendo los llanos
terrenos que en su día se inundaban formando la laguna endorreica de La Nava,
el “mar de Campos”.
Una recta de algo más de un kilómetro y llegamos al
puente de Nevilla o de Paredes. Seguimos nuestro camino girando hacia el oeste,
y llegaremos al acueducto del arroyo Melgar, con doble bóveda y pilar
intermedio, con aletas y pretiles en sillería de piedra caliza.
En algo menos de tres kilómetro llegaremos al
acueducto del Arroyo Mayor o del Retortillo. Construido en sillería de piedra caliza,
sus tres arcos escarzanos permiten al canal salvar el cauce del arroyo Mayor o
río Retortillo. A la entrada del acueducto una toma con compuerta de regulación
alimenta un cuérnago que desagua en el río y que permite regular el cauce del
mismo y el nivel de las aguas en la cercana laguna de La Nava. Pasado el
acueducto, unas modernas compuertas de regulación impiden la navegación. Los
pretiles en sus extremos se abocinan en forma de cuarto de círculo, dando al
conjunto un aspecto de fortaleza.
Menos de un kilómetro nos separan del puente del
Deseo. Construido en ladrillo macizo con refuerzos de piedra caliza, permite el
paso sobre el canal de la carretera P-951 de Paredes de Nava a Frechilla. En
algunas de sus esquinas se conservan los hierros que las protegían del roce de
cuerdas y cadenas de las barcazas.
Caminamos por uno de los tramos más áridos del
canal de Campos, y en cuatro kilómetros llegaremos a la conexión con el
trasvase Cea-Carrión, una de las mayores obras hidráulicas de finales del siglo
XX. Sus 47 kilómetro que discurren por las provincias de León, Valladolid y
Palencia, permiten aportar agua del embalse de Riaño a la cuenca del río
Carrión. Un ingenioso sistema de modernas presas permite que el agua fluya por
el Canal, tanto en dirección Medina de Rioseco, para terminar en el río
Sequillo, como en dirección Paredes de Nava para finalizar en el río Carrión en
Calahorra de Ribas.
Tras pasar junto a un moderno puente, y por el
acueducto de Carracea, bajo cuyo arco rebajado, pretiles y aletas de sillería
de piedra caliza, pasa el camino de Fuentes a Villalumbroso, y un pequeño
arroyo, llegaremos al puente de Fuentes de Nava, junto al que se conservan unos
viejos almacenes y viviendo, así como el ensanchamiento del cauce que servía de
embarcadero.
Qué ver en las proximidades
Nuestra ruta finaliza en el puente de Fuentes de
Nava, a un kilómetro escaso del centro del pueblo. Durante el recorrido por el
Canal nos habrá acompañado en la distancia la vista de la esbelta torre de la
iglesia de San Pedro, conocida en estas tierras como la “linterna de Campos”.
De estilo renacentista, sus 65 metros de altura formados por cuatro cuerpos del
siglo XVI rematados por una extraordinaria linterna hexagonal del XVII, son
visibles desde muchos kilómetros de distancia en estas llanuras de las Tierra
de Campos y de la Nava. En su interior el retablo mayor, atribuido a Juan de
Balmaseda, con pinturas de Pedro Berruguete y Juan de Villoldo. En el otro
extremo del pueblo, la iglesia de Santa María, del siglo XVI con reformas en
los dos siglos siguientes, destaca por su portada gótica estilo Reyes
Católicos. En su interior su artesonado mudéjar policromado de estilo
castellano, su retablo con una Asunción de Alejo de Vahía y un buen ejemplar de
órgano ibérico.
A tres kilómetros del pueblo, en la Laguna de la
Nava, podremos observar, según la época del año distintas especies de aves que
utilizan el humedal como zona de paso o de cría. En el pueblo funciona el
Centro de Interpretación que conviene visitar antes para entenderlo mejor.
Frechilla, se encuentra a seis kilómetros por la
carretera P-944. Desde mucho antes de llegar al pueblo divisaremos la maciza
obra en ladrillo de su iglesia de Santa María. Reconstruida tras un incendio en
el siglo XVI por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, en su interior destacan
su retablo mayor barroco en madera sin dorar y el órgano ibérico.
Otros seis
kilómetros nos separan de Autillo de Campos, un pequeño pueblo en el que
destaca su iglesia neoclásica de Santa Eufemia (siglo XVIII) y su esbelta torre
exenta de cuatro cuerpos. Un una capilla que ocupaba el solar de ésta iglesia, se
produjo en 1230 la unión definitiva de los reinos de León y Castilla, al ser
coronado rey de ambos Fernando III el Santo, al abdicar en él su madre la reina
Doña Berenguela.
Estamos ahora recorriendo la parte más moderna del
Canal de Castilla. Las aguas habían llegado al Sahagún el Real el año 1836, y
tras más de seis años paradas entre otros motivos por la guerra carlista, se
reanudaron el año 1842, ya bajo la responsabilidad de una empresa privada a la
que se había concedido en el año 1831 la gestión del Canal con la obligación de
terminar las obras. Para ello, las Cortes tuvieron que aprobar en 1841, una ley
por la que se autorizaba al gobierno a negociar una acuerdo con la empresa del
Canal, representada por el empresario Alejando Aguado. En dicho acuerdo se
llegó a la conclusión de que no era viable ni rentable la continuación del
ramal Norte desde Alar del Rey a Bolmir, y se acordó que la compañía debería
únicamente terminar las obras del Ramal de Campos hasta Medina de Rioseco, y
mantener el resto de lo realizado, a cambio de la concesión de la explotación
del Canal durante 70 años, a partir de la finalización de las obras.
¿Dónde está?
Si has puesto atención en el recorrido nos podrás
decir dónde está hecha esta fotografía.
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