lunes, 10 de noviembre de 2014

La dársena de Medina de Rioseco

"Bañarse dos veces en el mismo río es imposible pero no el explicarle dos veces a las mismas aguas, casi disculparse, el proyecto que a ellas te dirige. Aferrado a la barandilla de La Concha, el fondo de la dársena así llamado por su forma circular, las ves venir hacia ti turbias y opacas. No echas de menos la transparencia, lo que en ellas admiras es lo intangible de su mansedumbre, laboriosidad y misterio. Hace un siglo serían muy diferentes como diferente sería el ajetreo que discurriría por los ahora desiertos andenes."

Raúl Guerra Garrido. Castilla en Canal



Final del Ramal de Campos del Canal de Castilla, la dársena de Rioseco, auténtico puerto de mar en el centro de la Tierra de Campos castellana, es la más grande de cuantas se construyeron en el mismo. Mide 332 metros de larga por 52 de ancha, y está construida con sillería de piedra caliza y protecciones metálicas en su terminación.

En sus andenes se ubicaron los almacenes y las casas de los operarios del Canal, así como la fábrica de harinas San Antonio.

En la actualidad es el lugar de atraque del barco Antonio de Ulloa de la Diputación de Valladolid, que hace un recorrido desde este lugar hasta las esclusas 7 y 6 del ramal.

Su construcción finalizó en el año 1849, y con su realización se dieron por finalizadas las obras del Canal de Castilla.
Con motivo de  la llegada de las aguas a la ciudad de los Almirantes, se celebró un solemne tedeum en la iglesia de Santa María de Mediavilla, en la que se colocó la correspondiente placa conmemorativa.








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