domingo, 2 de noviembre de 2014

El paso de la "maroma"

Mulas cruzando el río con la maroma
Cuando las barcas tiradas por mulas llegaban a los lugares donde el Canal de Castilla se cruzaba con el cauce de un río, este se podía salvar de dos formas: mediante un acueducto, o al  mismo nivel.
Este era el caso de los cruces con el río Carrión en Calahorra de Ribas, y con el Pisuerga en la Presa de San Andrés, en Herrera de Pisuerga.



Justo en este lugar, la Diputación de Palencia tiene en funcionamiento el barco Marqués de la Ensenada, que hace un recorrido desde el río hasta la sexta esclusa del Ramal Norte, que salva mediante el  rehabilitado sistema de compuertas.
El CIT de Herrera de Pisuerga está preparando el paso de la maroma para cruzar el río Pisuerga entre ambas orillas.
La barca, que parece ser se llamará "La Maroma" fue botada en la sexta esclusa el día 1 de noviembre de 2014, y trasladada hasta su emplazamiento definitivo a orillas del Pisuerga, para comenzar a prestar servicio cruzando el mismo.
Cruce del río Pisuerga desde la Presa de San Andrés
La maroma


Los dos barcos en la sexta exclusa
La Maroma a la salida de la sexta

Camino del río Pisuerga
En el Pisuerga
La Maroma en su emplazamiento a orillas del río

3 comentarios:

  1. Fue una suerte haber conocido esta misma semana el grupo de Enamorados del Canal de Castilla y y después un lujo poder compartir con Juan Ramón Lagunilla el momento histórico de la botadura de la nueva barca de la maroma... todo ha salido rodado ... o navegado... gracias por estar ahí y emocionaros con este oasis.. abrazos desde el CIT de Herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es un placeres compartir con vosotros la ilusión por el Canal de Castilla. Ánimo y contad con mi ayuda

      Eliminar
  2. Fue una suerte haber conocido esta misma semana el grupo de Enamorados del Canal de Castilla y y después un lujo poder compartir con Juan Ramón Lagunilla el momento histórico de la botadura de la nueva barca de la maroma... todo ha salido rodado ... o navegado... gracias por estar ahí y emocionaros con este oasis.. abrazos desde el CIT de Herrera

    ResponderEliminar