miércoles, 30 de julio de 2014

Ruta R4N

Ramal del Norte. Ruta R4N:
Acueducto de Abánades - Puente de Requena
Distancia: 16,1 kilómetros
Mapa Topográfico Nacional de España, 1/25.000, hojas 198-IV, 198-III y 236-II
Dificultad: baja.
Estado de los caminos: bueno
Recorrido: 

miércoles, 23 de julio de 2014

Ruta R3N

Ramal del Norte. Ruta 3N:
Esclusas 11 y 12 (Olmos de Pisuerga)-Acueducto de Abánades
Distancia: 10,1 kilómetros
Mapa Topográfico Nacional de España, 1/25.000, hojas 198-II y 198-IV
Dificultad: baja.
Estado de los caminos: excelente.

Recorrido: 

Ruta R2N

Ramal del Norte. Ruta 2N: 
Presa de San Andrés (Herrera de Pisuerga) - Esclusas 11 y 12 (Olmos de Pisuerga)
Distancia: 12,2 kilómetros
Mapa Topográfico Nacional de España, 1/25.000, hojas 165-IV y 198-II
Dificultad: baja.
Estado de los caminos: excelente.
Recorrido: 

Ruta R1N

Ramal del Norte.Ruta 1N: 
Nacimiento del Canal en Alar del Rey - Presa de San Andrés en Herrera de Pisuerga
Distancia: 9,3 kilómetros
Mapa Topográfico Nacional de España, 1/25.000, hojas 165-II y 165-IV
Dificultad: baja.
Estado de los caminos: excelente.
Recorrido: 

Rutas por los caminos de sirga

En esta sección pretendo ofrecer una serie de rutas por los caminos de sirga, que se pueden realizar andando o en bicicleta.

La mayor parte de los recorridos tienen una longitud de entre 10 y 18 kilómetros.

En cada una de las rutas se consignan todos aquellos datos que considero necesarios para su mejor realización.

Un oasis de 207 kilómetros

Además de su gran valor como obra de ingeniería y como fuente de recursos hidráulicos, los tres ramales del Canal de Castilla constituyen un alargado ecosistema que, con sus 207 kilómetros de longitud afecta a casi 1.500 hectáreas de las provincias de Palencia, Valladolid y, en menor medida, Burgos. Su interés medioambiental radica, principalmente, en haberse convertido en un auténtico oasis verde en medio de la casi siempre deforestada meseta castellana.

Su variada vegetación arbórea, arbustiva y palustre que prospera gracias a la humedad generada por las aguas del canal, enmarca y protege una serie de hábitats en los que encuentran refugio una gran cantidad de animales, entre los que destacan, por derecho propio, las aves acuáticas. 

La flora en el Canal de Castilla

Para el conocimiento y estudio de las asociaciones vegetales más comunes asociadas al Canal, debemos hacer dos grupos claramente diferenciados: los bosques y la vegetación del entorno, y los sotos o bosques de ribera.

La fauna en el Canal

Uno de los mejores lugares de nuestra región para contemplar fauna, y sobre todo aves, es el Canal de Castilla. La explicación es muy sencilla pues, además de cruzar por diferentes comarcas a lo largo de más de doscientos kilómetros de recorrido, el propio Canal ha creado un hábitat peculiar que favorece o protege la vida de muchas especies distintas.
Para una mejor descripción de la fauna vamos a dividir la exposición en cuatro grupos: peces, aves, mamíferos y anfibios y reptiles.

Pueblos del Canal

A lo largo de sus 207 kilómetros de recorrido por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, el Canal de Castilla atraviesa 39 términos municipales, 27 de Palencia, 3 de Burgos y 9 de Valladolid.

Estos son algunos de ellos, agrupados por ramales.

martes, 22 de julio de 2014

Los puentes

A lo largo del trazado del Canal encontramos un importante número de puentes, que podemos dividir en dos grandes grupos: los puentes de "comunicación", construidos para caminos y carreteras, y los de "esclusa y retención", que se construyen en las esclusas o grupos de esclusas para facilitar las maniobras y trabajos de los escluseros.

Los acueductos

Para salvar el cauce de ríos y arroyos que el Canal encuentra en su recorrido, los constructores utilizaron la estructura de puentes-acueductos, que permiten el paso de las aguas del cauce fluvial por debajo de la estructura de la caja del Canal, y por encima, el paso del propio Canal y de sus caminos de sirga.

Libros y recursos sobre el Canal de Castilla

Algunos de los recursos bibliográficos que he consultado sobre el Canal de Castilla.

Paso de la esclusa 7 del Ramal de Campos del Canal de Castilla



Paso del barco Antonio de Ulloa por la esclusa 7 del Ramal de Campos, en Medina de Rioseco (Valladolid)

Funcionamiento de la esclusa

Una vez desenganchadas las mulas que tiraban de la barcaza, esta se aproximaba a las compuertas superiores de la esclusa, que se encontraban cerradas, al igual que las inferiores.
 El vaso de la esclusa se llenaba de agua, al abrirse las tajaderas de las compuertas superiores. La entrada de agua se mantenía hasta conseguir que el nivel del agua en el vaso fuera el mismo que el del canal por donde llegaba la barcaza.

Elementos de la esclusa

Los principales elementos de una esclusa tipo en el Canal de Castilla

Mapa de las esclusas

Mapa de con la ubicación de las esclusas del Canal de Castilla

Situación de las esclusas

Todas las esclusas del Canal de Castilla

Las esclusas del Canal de Castilla

Para superar el desnivel del terreno por donde discurre el Canal y permitir de esta manera la navegación, fue necesario construir las esclusas.

En el Canal de Castilla se tuvieron que construir un total de 49 esclusas: 24 en el ramal del Norte, 18 en el del Sur y 7 en el de Campos, más 1 de retención.

Principales elementos constructivos del Canal de Castilla


A pesar de la aparente horizontalidad de la planicie castellana por donde discurre el Canal de Castilla, las irregularidades del terreno y los desniveles que tiene que salvar son muchos. Esta circunstancia obligó a los ingenieros redactores de los proyectos a contemplar una serie de importantes obras de ingeniería.

Un poco de historia

Para comprender el nacimiento del Canal de Castilla hay que situarse en la Castilla de principios del siglo XVIII. Una región prácticamente aislada del resto del país por una serie de condicionantes geográficos e históricos. 

Una historia de canales

Existen antecedentes remotos en la realización de canales, tanto de regadío como para la navegación, que nos trasladan en el tiempo a siglos antes de Cristo y en el espacio a países tanto europeos como del lejano Oriente. Pero será a finales de la Edad Media cuando los canales comiencen a tener una importancia destacada en Europa. En los Países Bajos su desarrollo es significativo, empezándose a aplicar allí algunas novedades tecnológicas. En Italia, particularmente en Lombardía, canales que en principio fueron construidos para el regadío se van transformando para la navegación, aplicando considerables innovaciones tecnológicas que la favorecieron: esclusas, puentes, acueductos, etc.

Los proyectos

Plano General del Proyecto ejecutado y por ejecutar de los Canales de Castilla
Atribuido a Juan de Homar. 1971 (Archivo de la CHD)

Crear una Red General de Canales era un proyecto muy ambicioso, por lo que se hizo necesario llevar a cabo minuciosos estudios preliminares. Será Antonio de Ulloa, a instancias del Marqués de la Ensenada, quien inicie estos trabajos viajando a varios países europeos, donde pudo conocer distintas obras similares y reclutar al ingeniero Carlos Lemaur quien trabajaría sin descanso en el proyecto hasta 1755.

La construcción

La construcción del Canal de Castilla duró casi un siglo, desde el año 1753 hasta el 1849, y estuvo marcada por constantes incidentes y acontecimientos que dificultaron su construcción e interrumpieron en numerosas ocasiones las obras. Problemas económicos, diferencias de criterio entre los técnicos o los políticos de turno y los acontecimientos propios de una época de turbulencias sociales y militares, hicieron que las obras avanzaran con lentitud o que en muchas ocasiones permanecieran largos periodos de tiempo abandonadas.

La navegación


Barcos en el Canal
Desde los primeros momentos de su construcción, el Canal se convierte en una importante vía de transporte. Ya durante las obras, desde 1753, se emplearon tres chalanas, una falúa y un navichuelo, botados en un astillero provisional situado en las inmediaciones del Priorato de Becerrilejos, para el transporte de obreros, tierras, piedras y otros materiales necesarios para continuar con su construcción. También en 1770 y en el nuevo astillero de Abánades se construyeron 32 barcazas para transportar materiales provenientes de la gran excavación del Canal del Norte. No obstante,  la navegación comercial propiamente dicha no se plantea hasta 1791 y no llegará a su pleno desarrollo hasta la década 1850-1860.

lunes, 21 de julio de 2014

El Ramal Sur


Este ramal toma sus aguas del ramal de Campos en el sitio de El Serrón, en el municipio de Grijota (Palencia), salvando allí mismo un importante desnivel mediante el agrupamiento de las esclusas 25, 26 y 27. Después de recorrer 54 kilómetros, y salvar un desnivel de 63,06 metros, finaliza su trayecto en la dársena de Valladolid, vertiendo sus aguas al río Pisuerga.

El Ramal de Campos


Este ramal inicia su recorrido en Calahorra de Ribas, en el término municipal de Ribas de Campos (Palencia), lugar donde se iniciaron las obras del Canal en el año 1753, tomando sus aguas del río Carrión para, después de recorrer 78,5 kilómetros y salvar 21,65 metros de desnivel, finalizar su recorrido en Medina de Rioseco (Valladolid), dejando sus aguas en el río Sequillo y tras recorrer la paramera de la Tierra de Campos y bordear por el norte las tierras de la desecada laguna de La Nava, en Fuentes de Nava (Palencia).

El Ramal Norte


Nace al norte de Alar del Rey (Palencia), población que debe su nacimiento al Canal de Castilla, tomando sus aguas del río Pisuerga. Tras cruzarse en Herrera de Pisuerga (Palencia) de nuevo con este río, y volver a tomar aguas de él, rinde viaje depositando estas aguas en el río Carrión, en el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia), tras recorrer 74,5 kilómetros y salvar un desnivel de 85,44 metros.

Tres ramales

Aunque en su origen tuvo un planteamiento más ambicioso, en la actualidad el Canal de Castilla está formado por tres ramales: el ramal Norte, el ramal de Campos y el ramal Sur.

Un oasis de 207 kilómetros en plena Tierra de Campos

El Ramal de Campos del Canal de Castilla.
Desde el Puente El Deseo
El Canal de Castilla es un capítulo fundamental a la hora de describir las provincias de Palencia y Valladolid. Contra lo que suponen los tópicos, no todo en ellas es seco y amarillo. Si recorremos estos páramos con atención y curiosidad descubriremos, ciertamente, los tonos ocres que tan bien refleja la pintura del pintor palentino Díaz Caneja y que dan color a la tierra; pero también encontraremos una vegetación viva y frondosa que nos puede recordar regiones con climas más húmedos y frescos. Se trata solamente de recorrer y disfrutar de ese pasillo verde que, a lo largo de 207 kilómetros recorre las provincias de Palencia y Valladolid, con una breve pero interesante incursión, en la de Burgos.

El Canal de Castilla en la actualidad

Cuando los ilustrados del siglo XVIII impulsaron  la ejecución de las obras que culminarían la construcción del Canal de Castilla, nunca podrían haber imaginado que, 200 años más tarde, el futuro de su sueño ilustrado no iba a estar ligado ni a la industria, ni a la agricultura, ni al comercio sino a algo tan alejado de estos conceptos como es el ocio y disfrute de la naturaleza.