viernes, 27 de mayo de 2016

Postes leguarios

Los postes leguarios son unos indicadores de piedra caliza que marcan las distancias que hay a los distintos extremos del Canal.
Están construidos por un prisma de piedra que se apoya en otro más ancho, y los remata una piedra troncopiramidal.
En los lados del prisma, están grabadas las distancias a Valladolid, Alar del Rey y Medina de Rioseco, las tres cabeceras de los distintos ramales. estas distancias están expresadas en leguas castellanas, 4,19 kilómetros.
Solamente se conservan algunos en el Ramal Sur.

Hasta hace unos años se conservaba uno en El Serrón, junto a las edificaciones existentes. En la actualidad ha desaparecido.

El primero que se conserva, siguiendo el Ramal Sur en dirección a Valladolid, es uno situado en la margen derecha, a la altura de los puentes de Dueñas, en el kilómetro 111.






En la cara que mira al cauce del canal (al este) figura: CANAL DEL SUR 16 1/2 A RIOSECO; en la cara norte, 20 A ALAR, en la sur, 5 1/4 A VALLAD, y en la oeste no tiene inscripción.

Siguiendo el ramal hacia el sur, había otro a la altura del kilómetro 117, todavía en el término municipal de Dueñas, este en la margen izquierda, que creo que ya no está, aunque tengo que insistir y ver si se encuentra tapado por la vegetación.

Cinco o seis kilómetros más hacia Valladolid, y ya en el término de Trigueros del Valle, o de Corcos del Valle -tengo mis dudas-, (kilómetro 123), y también en la margen izquierda, nos encontramos con otro leguario.





En sus tres caras figura: CANAL DEL SUR 18 1/2 A RIOSECO; 3 1/4 A VALLAD, y 22 A ALAR.

En el término de Cabezón de Pisuerga, kilómetro 140 del canal, nos encontramos con el tercer poste leguario, a poco más de 1 km hacia el sur del puente de Palazuelos, también en la margen izquierda.







Las inscripciones en sus caras: CANAL DEL SUR 19 1/2 A RIOSECO; 23 A ALAR; 2 1/4 A VALLAD.

Los dos últimos que se conservan están ya en el término municipal de Valladolid. El primero de ellos en el kilómetro 134, en el margen izquierdo, dos kilómetros antes de llegar a al esclusa 41, y a uno del puente que va al centro de Investigaciones Agrarias de la junta de Castilla y León.







Casi tapado por la vegetación en sus tres caras figuran las correspondientes inscripciones: CANAL SUR 20 A RIOSECO; 24 A ALAR; y 1 1/4 A VALLAD.

Y por último, al inicio del parque del Barrio de la Victoria, un kilómetro antes de llegar a la primera pasarela peatonal sobre el Canal, se encuentra el último de estos postes leguarios que aún se conservan.










En sus caras se puede leer: CANAL DEL SUR 21 A RIOSECO; 25 A ALAR; 1/4 A VALLAD. Y un graciosillo ha añadido un 23 en color azul a la tercera cara, la que mira al parque.





No hay comentarios:

Publicar un comentario