domingo, 9 de agosto de 2015

Juan de Homar. Canal de Castilla. Cartografía de un proyecto ilustrado.

Título: Juan de Homar. Canal de Castilla. Cartografía de un proyecto ilustrado

Autor: Helguera Quijada, Juan, del Estudio Preliminar. Homar, Juan de, de los Planos

Editorial: Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Turner Libros, S. A. Madrid. 1992.
Gran formato

ISBN: 84-779-137-6











Contenido: Un estudio preliminar sobre el Canal de Castilla y Juan de Homar, escrito por Juan Helguera Quijada, y una colección de planos y perfiles del canal de Castilla realizados y firmados por Juan de Homar en 1806, que se conserva en el archivo del Palacio Real de Madrid. También incluye un plano general del Canal de Castilla sin fecha ni firma, pero atribuido al mismo autor (1791)




Comentario: Una joya por los dibujos de Juan de Homar y el texto de Juan Helguera, una de las personas que más sabe del Canal de Castilla. Difícil de conseguir, pero al final lo he logrado con la ayuda de mi amigo Víctor, otro apasionado del Canal.

6 comentarios:

  1. Estoy interesado en conocer el lugar de nacimiento de J.Juan de Homar, para reseñar una nota al margen en una historia que redacto sobre la Real acequia de Albolote en 1783. Sólo encuentro referencias a sus trabajos que conozco por la numerosa literatura existente, pero no su origen.¿Usted lo conoce?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    En base a la documentación de que dispongo, estoy fascinado con esos ingenieros militares de la segunda mitad del 18.Su preparación era impresionante para la carencia de tecnología de la época.

    ResponderEliminar
  3. Estoy escribiendo un texto sobre La Ilustración y El Canal de Castilla, y estoy fascinado con lo que estos ingenieros eran capaces de hacer con tan pocos medios.

    ResponderEliminar
  4. ¿Como se puede conseguir el libro con los dibujos de Juan de Homar y comentarios de Juan de Helguera?

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente debería preguntar en el Archivo de Simancas. Ahí encontré yo las actas de la revisión del estado de las obras de la ral acequia de Albolote, firmadas por Fernando de Ulloa en 1783. Homar, se había desplazado en la primavera de 1782, hasta el nacimiento de Deifontes para medir las aguas, por orden del Brigadier Escofet, y fue ayudante de Ulloa el año siguiente en esa revisión. Los Documentos o planos se obtienen previa solicitud, y se paga una tasa mas pequeña, cuanto mas antiguos, pero no se pueden publicar de manera original si no se obtiene permiso. Eso si, se puede publicar transcrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar