miércoles, 30 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 9 del Ramal Norte

 Esclusa 9. Ventosa de Pisuerga

Vista del conjunto desde la carretera PP-6112

Seguimos en Herrera de Pisuerga, más concretamente, en Ventosa de Pisuerga. Hemos dejado la carretera N-611 nada más dejar la esclusa 8 en Ventosa, y nos dirigimos hacia Melgar de Fernamental, por la PP-6112.

Mapa de acceso a la esclusa 9

El conjunto está formado, además de la esclusa, por las ruinas de la casa del esclusero, la antigua fábrica de harinas de San Lorenzo, en la que funciona una mini central eléctrica, y el canal de derivación con sus puentes. Bajo el busco superior de la esclusa circula la rambla de los Horteruelos por la alcantarilla del mismo nombre.

Vista general del conjunto. A la derecha, el puente de retorno de la derivación

El vaso de la esclusa es ovalado de sillería de piedra arenisca, al igual que todos los anteriores. Mide 25,50 metros, por 9,60 de ancho y 3,85 de altura.  

Vaso de la esclusa 9

El puente de esclusa permite el paso de la carretera que, tras cruzar el Pisuerga, no lleva a Zarzosa de Ríopisuerga, ya en la provincia de Burgos. Igual que el vaso, es de sillería de piedra arenisca, con arco de medio punto, y aletas y pretiles del mismo material.

Puente de esclusa 9

Puente de retorno del canal de derivación o cuérnago

El puente de retorno del cuérnago, está situado aguas abajo del molino, y es de sillería de piedra caliza.

De la casa del esclusero, ubicada junto a la esclusa en la carretera de Zarzosa, solamente se conservan en pie los muro exteriores. Tiene planta rectangular, de 10,70 metros de largo, por 8,10 de ancho y 4,00 de altura, y estaba formada por vivienda, patio y almacén.

Casa del esclusero de la 9

Para aprovechar la energía del salto, se edificó la fábrica de harinas de San Lorenzo, en el que se instaló hace años una mini central eléctrica. A pesar de estar en uso, el edificio está muy mal conservado.

Antigua harinera de San Lorenzo




viernes, 25 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 8 del Ramal Norte

 Esclusa 8. Ventosa de Pisuerga

Vista de la esclusa 8, llegando desde la carretera N-611


De la esclusa 7 a la 8, hay algo menos de tres kilómetros. Estamos frente a la pequeña localidad de Ventosa de Pisuerga, pedanía de Herrera de Pisuerga.

Plano esclusa 8

Junto a a la esclusa, existió hasta hace unos años la casa del esclusero donde vivía con su familia, y  también en aquí se construyó el primer molino harinero del Canal. Hoy ambos edificios han desaparecido, como otros muchos a lo largo del Canal, por culpa del tiempo y la desidia de las instituciones responsables.

Esclusa 8. Vaso y pretil norte del puente

El vaso de la esclusa es ovalado, construido en sillería de piedra arenisca del típico color rosado. Sus dimensiones son: 26,00 metros de largo, por 9,40 de ancho y 3,60 de alto. 
El puente se conserva bastante bien, con los pretiles algo deteriorados. Es de arco de medio punto con una luz de 3,65 de alto por 5,60 metros de largo, también construido con le mismo tipo de piedra. 
En la margen izquierda, existen otros dos puentes para permitir el paso de la derivación o cuérnago que permitía la llegada del agua al molino que allí existió, y su retorno de nuevo al cauce del canal.

Puente de esclusa 8

Pretil del puente de retorno, sobre el cuérnago



jueves, 24 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 7 del Ramal Norte

Esclusa 7. Herrera de Pisuerga

Esclusa 7. Vista general del conjunto

Seguimos en el término municipal de Herrera de Pisuerga, y apenas kilómetro y medio después de dejar la zona de San Andrés, llegaremos a la esclusa 7 del Ramal Norte. 

En este tramo del canal, el camino de sirga de la margen derecha ha sido invadido por la carretera N-611, por lo que el acceso a la esclusa se puede hacer desde esta vía.

Mapa esclusa 7

El vaso de la esclusa es ovalado y está construido en sillería de piedra arenisca, como todas las anteriores. Mide 24,60 metros de largo, por 9,40 de ancho y 2,40 de altura.

Vaso de la esclusa 7

El puente de esclusa tiene arco de medio punto, aletas y pretiles, construidos igualmente en sillería de piedra arenisca. 

Puente de esclusa 7

Se conservan las paredes, y algún resto en el interior, de lo que fue el Batan del Rey.





miércoles, 23 de diciembre de 2020

Cruce con el río Pisuerga en Herrera. San Andrés

 

Cruce del Canal con el río Pisuerga

Entre las esclusas sexta y séptima del Ramal Norte del Canal de Castilla, en el término municipal de Herrera de Pisuerga, el canal vuelve a encontrase con el río Pisuerga, que le dio sus aguas en su nacimiento en Alar del Rey. Para que las barcas pudieran cruzar el cauce del Pisuerga, los constructores del Canal tuvieron que conseguir que las aguas del río se mantuvieran al mismo nivel que las del canal, para lo que construyeron una presa en las proximidades de una ermita que allí existía dedicada a San Andrés.


Mapa de la zona de San Andrés

Si venimos desde la esclusa 6, cuatrocientos metros antes de llegar al cruce con el río Pisuerga, nos encontraremos en la margen izquierda con los “ladrones de la sexta”. Construidos en sillería de piedra arenisca, forman un desagüe que permite regular el caudal del canal.


Ladrones de la sexta

Presa sobre el Pisuerga

La presa de San Andrés constituyó en su día uno de las grandes obras de ingeniería del Canal de Castilla. Se tardó en construir ocho años, entre 1761 y 1769, y sus dimensiones son 110 metros de largo entre ambas márgenes del río, y 5,80 de altura. Junto a la presa tiene su toma de aguas el más moderno Canal de Pisuerga.

Para que las mulas que arrastraban las barcazas pudieran cruzar el río, funcionaba, aguas arriba de la presa, una plataforma que se manejaba a base de tirar de una maroma sujeta a ambas orillas del Pisuerga, de ahí que se la conociera con el nombre de La Maroma. Hace unos pocos años, los amigos del CIT de Herrera de Pisuerga, volvieron a poner en funcionamiento una réplica de la misma.


La "maroma" en versión moderna

La "maroma". Archivo de la CHD

También desde hace unos años, se instaló una moderna pasarela de madera y acero, que permite la continuidad de los caminos de sirga por encima de las aguas del Pisuerga.


Cruce con el Pisuerga. Barco Marqués de la Ensenada y pasarela moderna

En la antigua casa del barquero, funciona desde hace unos años un pequeño Centro de Interpretación del Canal, y sirve de base de operaciones al barco Marqués de la Ensenada de la Diputación de Palencia, que realiza un recorrido desde este punto hasta la esclusa 5, lo que nos permite experimentar el paso de una esclusa, al subir y bajar la sexta durante el mismo.


Centro de Interpretación

Una vez que el Canal supera las aguas del río Pisuerga nos encontramos, a escasos cuatrocientos metros, con la segunda retención del Ramal del Norte, que permiten regular el caudal de agua que entra al Canal desde el Pisuerga. El conjunto está formado por las compuertas de hierro, y dos casetas para la maquinaria y el puente, construidos en sillería de piedra arenisca, que le dan a todo el conjunto su característico aspecto. Las dos arquetas son de planta rectangular y cubierta a dos aguas, y el puente tiene arco de medio punto con dos arquillos laterales. Se conserva el pretil sur, y el del lado norte fue sustituido por uno de tubo metálico cuando se procedió a ensancharlo.


Segunda retención. Casetas de maquinaria

Puente de  la segunda retención


viernes, 18 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 6 del Ramal Norte

 Esclusa 6. Herrera de Pisuerga



Seguimos en el término municipal de Herrera de Pisuerga, y  nos vamos aproximando al cruce con el río Pisuerga y la presa de San Andrés. El conjunto formado por la esclusa 6, la casa del esclusero y el puente, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia. La última de ellas fue rehabilitar el vaso de la esclusa e instalar nuevas compuertas, para habilitarlo de nuevo para la navegación. En la actualidad, el barco Marqués de la Ensenada de la Diputación de Palencia, realiza un recorrido que, partiendo del río Pisuerga en la presa de San Andrés, llega a la esclusa 5, tras subir la 6, y regresa a su embarcadero, para lo que tiene que bajar de nuevo ésta última esclusa.

En este vídeo, grabado el año 2014, vemos muy resumidas las operaciones que tiene que realizar para salvar la esclusa.

Plano de la esclusa 6 y presa de San Andrés

El vaso de la esclusa está construido en sillería de piedra arenisca, y tiene unas dimensiones de 23,30 metros de largo, por 9,60 de ancho y 3,60 de altura. Las nuevas compuertas son de hierro y están accionadas eléctricamente. La vivienda del esclusero, también rehabilitada, es similar a la de la esclusa 5.

El puente de la esclusa tiene arco de medio punto adovelado, y está construido en sillería de piedra arenisca. La calzada fue ensanchada con losa de hormigón y perfiles metálicos, al igual que los nuevos pretiles.

Puente de  la esclusa 6

Casa del esclusero de la 6




lunes, 14 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 5 del Ramal del Norte

Esclusa 5. Herrera de Pisuerga



Seguimos en el término municipal de Herrera de Pisuerga, y a poco más de 600 metros nos encontraremos con el Puente para la carretera C-627 y muy próximo a él, al oeste del Canal, la estación de ferrocarril de esta localidad, a dos kilómetros de su centro urbano.

Mapa de ubicación de la esclusa 5

Hasta la esclusa 5 nos quedan poco más de 600 metros. Esta esclusa, al igual que la tercera, tampoco tiene puente, lo que ofrece una singular vista desde aguas abajo de la misma. El vaso ovalado está construido en sillería de piedra arenisca, y mide 23,30 metros de largo, por 3,60 de alto y 9,60 de anchura máxima. Al terminar la exclusa existen unas amplias aletas. 

A la derecha de la esclusa, se conserva rehabilitada la casa del esclusero. Es de una planta rectangular y está formada por vivienda, con cubierta a dos aguas, patio y cuadra con cubierta a un agua. Está construida en ladrillo macizo, con resaltes en el zócalo, en los dinteles de puertas y ventanas, en las esquinas y en la cornisa perimetral.

Casa del esclusero de la 5








sábado, 12 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 4 del Ramal del Norte

Esclusa 4. Herrera de Pisuerga

La Cuarta Esclusa. Al fondo el edificio de la Casa Rural


Entramos en el término municipal de Herrera de Pisuerga, y llegamos a la esclusa 4. Junto a ella se ubica, en el edificio que originariamente fue molino, vivienda, y central eléctrica que sigue funcionando, la Casa Rural La Cuarta.

Vaso ovalado de la esclusa 4

El vaso de la esclusa es ovalado, como todos los anteriores y posteriores del Ramal Norte del Canal de Castilla, y también está construido en sillería de piedra arenisca. Sus dimensiones son similares a las anteriores: 23,30 metros de largo, por 9,60 de anchura y 3,70 de alto.

El puente de esclusa es de arco de medio punto, con 6,00 metros de largo por 3,60 de alto, y el conjunto del puente, construido en sillería de piedra arenisca, tiene una longitud de 8,30 metros, por 4,30 de anchura. Los pretiles del lado norte, han sido desmontados, y algunas piedras aparecen esparcidas por la zona de la esclusa.

Puente de la esclusa 4










viernes, 11 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 3 del Ramal del Norte

 Esclusa 3. San Quirce de Ríopisuerga. Alar del Rey.

Esclusa 3. San Quirce de Ríopisuerga

Seguimos en el término municipal de Alar del Rey y en la localidad de San Quirce de Ríopisuerga. La esclusa 3 se encuentra algo más alejada del pueblo que la 2, a dos kilómetros escasos, por lo que la sensación de soledad es aún mayor que en la dos. Se llega a la esclusa por el camino del Caserío de los Llanos.

Mapa esclusa 3

Lo curioso de esta esclusa es que no se construyó puente, singularidad que comparte solamente con la esclusa 5 de este mismo ramal. El vaso tiene unas dimensiones de 23,80 metros del largo, por 9,65 de anchura y 3,60 de alto. Está construido en sillería, de la habitual piedra arenisca de color rosado.

Vaso de la esclusa 3 sin puente

Esclusa 3

Al parecer tampoco en esta esclusa existió establecimiento industrial, pero se mantienen en pie las paredes de la casa del esclusero en el lado izquierdo de vaso.

Casa del esclusero de 3

También se conservan las bases de piedra de los tornos que servían para la maniobra de apertura y cierre de las compuertas de la esclusa.

Bases de uno de los tornos

Como ya se ha explicado en apartado correspondiente de este blog, las esclusas son los "ascensores" que permitían a las barcazas salvar los distintos desniveles del terreno que se producen a lo largo del recorrido del canal. En cada esclusa vivía un encargado de la misma, el "esclusero", para lo que se construyeron las correspondientes viviendas en cada una de ellas.

Esquema del funcionamiento de una esclusa



jueves, 10 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 2 del Ramal del Norte

Esclusa 2. San Quirce de Ríopisuerga. Alar del Rey

Esclusa 2 en San Quirce de Ríopisuerga

La segunda esclusa del Ramal del Norte se encuentra aún en el término municipal de Alar del Rey. Es uno de esos lugares del Canal de Castilla en los que respira tranquilidad y sosiego en cualquier época del año. 

Se accede a ella por un camino agrícola desde San Quirce de Ríopisuerga, una pedanía de Alar del Rey con escasamente 100 habitantes, y que hasta el año 1973 fue municipio perteneciente a la provincia de Burgos.



El vaso de la esclusa es ovalado y está construido con sillería de piedra arenisca. Mide 24,70 metros de largo, 9,70 de ancho y 3,70 de altura. 

Vaso de la esclusa 2 vista desde el puente

El puente de esclusa está situado aguas abajo de la misma y está construido con la misma sillería de piedra arenisca que el vaso, y está bien conservado. En los entornos se conservan aún las piedras que servían para fijar los tronos que permitían abrir y cerrar las compuertas de la esclusa.

Puente de la esclusa 2. En primer término a la izquierda, las piedras del torno

Al igual que en la esclusa 1, bajo la cabecera del vaso de esta esclusa, también hubo que construir un acueducto-alcantarilla para permitir el paso bajo ella del arroyo del Cuérnago.

No existen restos de establecimiento industrial alguno pues al parecer, y según mantiene José Luis Alonso Ortega, no existió nunca ninguno. Según el mismo autor, esta función industrial la cumplía un molino, del que aún se conservan restos, sitiado sobre el arroyo, junto al camino que conduce a San Quirce de Ríopisuerga.