jueves, 10 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 2 del Ramal del Norte

Esclusa 2. San Quirce de Ríopisuerga. Alar del Rey

Esclusa 2 en San Quirce de Ríopisuerga

La segunda esclusa del Ramal del Norte se encuentra aún en el término municipal de Alar del Rey. Es uno de esos lugares del Canal de Castilla en los que respira tranquilidad y sosiego en cualquier época del año. 

Se accede a ella por un camino agrícola desde San Quirce de Ríopisuerga, una pedanía de Alar del Rey con escasamente 100 habitantes, y que hasta el año 1973 fue municipio perteneciente a la provincia de Burgos.



El vaso de la esclusa es ovalado y está construido con sillería de piedra arenisca. Mide 24,70 metros de largo, 9,70 de ancho y 3,70 de altura. 

Vaso de la esclusa 2 vista desde el puente

El puente de esclusa está situado aguas abajo de la misma y está construido con la misma sillería de piedra arenisca que el vaso, y está bien conservado. En los entornos se conservan aún las piedras que servían para fijar los tronos que permitían abrir y cerrar las compuertas de la esclusa.

Puente de la esclusa 2. En primer término a la izquierda, las piedras del torno

Al igual que en la esclusa 1, bajo la cabecera del vaso de esta esclusa, también hubo que construir un acueducto-alcantarilla para permitir el paso bajo ella del arroyo del Cuérnago.

No existen restos de establecimiento industrial alguno pues al parecer, y según mantiene José Luis Alonso Ortega, no existió nunca ninguno. Según el mismo autor, esta función industrial la cumplía un molino, del que aún se conservan restos, sitiado sobre el arroyo, junto al camino que conduce a San Quirce de Ríopisuerga. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario