viernes, 25 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 8 del Ramal Norte

 Esclusa 8. Ventosa de Pisuerga

Vista de la esclusa 8, llegando desde la carretera N-611


De la esclusa 7 a la 8, hay algo menos de tres kilómetros. Estamos frente a la pequeña localidad de Ventosa de Pisuerga, pedanía de Herrera de Pisuerga.

Plano esclusa 8

Junto a a la esclusa, existió hasta hace unos años la casa del esclusero donde vivía con su familia, y  también en aquí se construyó el primer molino harinero del Canal. Hoy ambos edificios han desaparecido, como otros muchos a lo largo del Canal, por culpa del tiempo y la desidia de las instituciones responsables.

Esclusa 8. Vaso y pretil norte del puente

El vaso de la esclusa es ovalado, construido en sillería de piedra arenisca del típico color rosado. Sus dimensiones son: 26,00 metros de largo, por 9,40 de ancho y 3,60 de alto. 
El puente se conserva bastante bien, con los pretiles algo deteriorados. Es de arco de medio punto con una luz de 3,65 de alto por 5,60 metros de largo, también construido con le mismo tipo de piedra. 
En la margen izquierda, existen otros dos puentes para permitir el paso de la derivación o cuérnago que permitía la llegada del agua al molino que allí existió, y su retorno de nuevo al cauce del canal.

Puente de esclusa 8

Pretil del puente de retorno, sobre el cuérnago



No hay comentarios:

Publicar un comentario