miércoles, 30 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 9 del Ramal Norte

 Esclusa 9. Ventosa de Pisuerga

Vista del conjunto desde la carretera PP-6112

Seguimos en Herrera de Pisuerga, más concretamente, en Ventosa de Pisuerga. Hemos dejado la carretera N-611 nada más dejar la esclusa 8 en Ventosa, y nos dirigimos hacia Melgar de Fernamental, por la PP-6112.

Mapa de acceso a la esclusa 9

El conjunto está formado, además de la esclusa, por las ruinas de la casa del esclusero, la antigua fábrica de harinas de San Lorenzo, en la que funciona una mini central eléctrica, y el canal de derivación con sus puentes. Bajo el busco superior de la esclusa circula la rambla de los Horteruelos por la alcantarilla del mismo nombre.

Vista general del conjunto. A la derecha, el puente de retorno de la derivación

El vaso de la esclusa es ovalado de sillería de piedra arenisca, al igual que todos los anteriores. Mide 25,50 metros, por 9,60 de ancho y 3,85 de altura.  

Vaso de la esclusa 9

El puente de esclusa permite el paso de la carretera que, tras cruzar el Pisuerga, no lleva a Zarzosa de Ríopisuerga, ya en la provincia de Burgos. Igual que el vaso, es de sillería de piedra arenisca, con arco de medio punto, y aletas y pretiles del mismo material.

Puente de esclusa 9

Puente de retorno del canal de derivación o cuérnago

El puente de retorno del cuérnago, está situado aguas abajo del molino, y es de sillería de piedra caliza.

De la casa del esclusero, ubicada junto a la esclusa en la carretera de Zarzosa, solamente se conservan en pie los muro exteriores. Tiene planta rectangular, de 10,70 metros de largo, por 8,10 de ancho y 4,00 de altura, y estaba formada por vivienda, patio y almacén.

Casa del esclusero de la 9

Para aprovechar la energía del salto, se edificó la fábrica de harinas de San Lorenzo, en el que se instaló hace años una mini central eléctrica. A pesar de estar en uso, el edificio está muy mal conservado.

Antigua harinera de San Lorenzo




No hay comentarios:

Publicar un comentario