viernes, 18 de diciembre de 2020

Las esclusas del Canal. Esclusa 6 del Ramal Norte

 Esclusa 6. Herrera de Pisuerga



Seguimos en el término municipal de Herrera de Pisuerga, y  nos vamos aproximando al cruce con el río Pisuerga y la presa de San Andrés. El conjunto formado por la esclusa 6, la casa del esclusero y el puente, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de su historia. La última de ellas fue rehabilitar el vaso de la esclusa e instalar nuevas compuertas, para habilitarlo de nuevo para la navegación. En la actualidad, el barco Marqués de la Ensenada de la Diputación de Palencia, realiza un recorrido que, partiendo del río Pisuerga en la presa de San Andrés, llega a la esclusa 5, tras subir la 6, y regresa a su embarcadero, para lo que tiene que bajar de nuevo ésta última esclusa.

En este vídeo, grabado el año 2014, vemos muy resumidas las operaciones que tiene que realizar para salvar la esclusa.

Plano de la esclusa 6 y presa de San Andrés

El vaso de la esclusa está construido en sillería de piedra arenisca, y tiene unas dimensiones de 23,30 metros de largo, por 9,60 de ancho y 3,60 de altura. Las nuevas compuertas son de hierro y están accionadas eléctricamente. La vivienda del esclusero, también rehabilitada, es similar a la de la esclusa 5.

El puente de la esclusa tiene arco de medio punto adovelado, y está construido en sillería de piedra arenisca. La calzada fue ensanchada con losa de hormigón y perfiles metálicos, al igual que los nuevos pretiles.

Puente de  la esclusa 6

Casa del esclusero de la 6




No hay comentarios:

Publicar un comentario