martes, 8 de diciembre de 2020

Paseando por el Canal de Castilla. Del puente de Piña de Campos a la arqueta de Carrevacas

Entre el puente de Piña de Campos y el límite con el término municipal de Frómista hay poco mas de dos kilómetros. Podemos dejar el coche en los accesos al puente de Piña, y hacer el recorrido de ida y vuelta en poco más de una hora, tomándonos nuestro tiempo para disfrutar y hacer fotos.

Aguas abajo del puente se puede ver, en la margen izquierda, un ensanchamiento del cauce junto la que se acondicionado un pequeño embarcadero.

El puente está bien conservado y sirve para el paso del camino que va de Piña a Población de Campos. El arco es ligeramente rebajado, elíptico, con una longitud de 11 metros y una altura de 4,75. Está construido en sillería de piedra caliza, con andenes bajo el puente y pretiles. Hace algunos años se amplió para permitir el paso de la maquinaria agrícola, para lo que se desmontó todo el frente norte y después se volvieron a colocar todos los sillares tal y como estaban antes de la reforma, por lo que no se aprecia apenas esta intervención.

A poco más de 200 metros aguas arriba del puente,  por la margen izquierda, nos encontraremos, casi oculta entre la hierba y a la derecha del camino de sirga, entre éste y las tierras de cultivo, una estela funeraria en memoria de una joven ahogada en el Canal el año 1927. en ella apenas se distingue la siguiente inscripción:
"ESTANDO LAVANDO/FALLECIO/CONSUELO PEREZ/EL 5 DE AGOSTO/DE 1927/A LOS 22 AÑOS/D.E.P."


Continuamos el camino dirección el límite con el término de Frómista y en poco más de mil trescientos metros, llegaremos a la arqueta o almenara de Carrevacas (o Carrebacas, que de ambas formas lo he visto escrito). 


Almenara de Carrevacas


Almenara de Carrevacas

La arqueta es similar al resto de las construidas en este Ramal. Es de base cuadrada con 3 metros de lado, y 3,40 de altura. El cerramiento es de sillería de piedra caliza, y la cubierta de losas de piedra sobre trasdosado de bóveda de ladrillo, con cornisa perimetral para recogida de las aguas, con desagüe de piedra del que solo queda un pequeño resto. 




Almenara de Carrevacas

Detalle del desagüe
Vista aguas arriba desde el puente de Piña

Poco antes de llegar al tercer árbol que se ve a la derecha de esta foto, se encuentra la estela funeraria.

Estela funeraria

Estela funeraria. Reproducción de la inscripción.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario