martes, 9 de febrero de 2021

Las esclusas del Canal. Esclusa 21 del Ramal Norte

 Esclusa 21. Frómista (PA)

Vaso de la esclusa 21, destrozado por la carretera N-611

Algo menos de dos kilómetros al sur del grupo de esclusas de Frómista, nos encontramos con uno de los mayores destrozos cometidos sobre las esclusas del Canal de Castilla, junto con otro similar en la esclusa 38 del Ramal Sur en Dueñas (PA)

Vista de la esclusa 21

En efecto, hace ya muchos años que la reforma de la carretera N-611 supuso la destrucción del antiguo puente de esclusa, y la brutal mutilación del vaso de la misma.

Vaso de la esclusa 21, partido por la carretera N-611


La esclusa está construida en sillería de piedra caliza, y mide 25,15 metros de larga, por 10,35 de anchura y 4,20 de altura, salvando un desnivel entre láminas de agua de 4,01 metros.

Sobre la derivación, se construyó una fábrica de harinas que seguía funcionando a principios del siglo XX, y de la que no quedan más que algunos restos ocultos por la vegetación. Según describe Juan Benito Arranz en su Memoria descriptiva del Canal de Castilla, en el año 1956 seguía explotándose la energía del salto para "Alumbrado y fuerza".

Mapa del conjunto de la esclusa 21

En el lado izquierdo de la esclusa, existió una vivienda para el esclusero, de la que tampoco queda nada.

Aguas abajo de la esclusa, está el puente de retorno para la derivación, construido también en sillería de piedra caliza. Existe otro puente en la toma, pero está deformado y casi oculto.

Puente de retorno para la derivación. Esclusa 21



No hay comentarios:

Publicar un comentario