Esclusas 17, 18, 19 y 20. Frómista (PA)
Grupo de esclusas 17, 18, 19 y 20. Frómista |
"Estás en el centro o grano de trigo, en el exacto punto trigonométrico de un lugar de privilegio. En Frómista, en la antigua Frumesta de los romanos, de frumentum, que significa trigo. En el lugar donde el cauce de las aguas se entrecruza con el camino de las almas; el lugar de doble privilegio como la luz, que no es onda ni partícula, sino ambas cosas a la vez, donde lo telúrico se confunde con lo teúrgico. Lo sientes como un inasible abrazo. Desde el puente por donde circulan los peregrinos vuelves tu vista a la obra de fábrica, en donde cuatro esclusas, la 20, 19, 18 y 17, abren poderosa herida en la tierra y tiñen de sangre las curvas paredes de sus labios. Vuelves a admirar la sobria y bella arquitectura del vacío, esta vez con el desasosiego de un temor, el de no poder interpretar su inaudito mensaje. La leonardesca estructura adivina cómo las sanguinolentas luces del crepúsculo se transformarán insensiblemente en placenteras y deleitosas sombras. El articulado desplome del agua, de quince metros de desnivel, el mayor de todo el Canal, dibuja en sus variables ondulaciones la metáfora de la vida. Quizá de la lucha por la vida. El cuádruple salto, a pesar de haber sido insidiosamente depredado (con el desvío de parte de su caudal a una mísera central eléctrica, con la ruina de sus fábricas y batanes, con el expolio de sus compuertas) mantiene íntegra su dignidad. El desasosiego te lleva más allá de la pura percepción física, a la metáfora de esta ondulación, es la última del agua que fue y la primera de la que será, fiel reflejo de la vida: en este instante comienza el resto de lo que de ella te queda. La novedad, la extraña sensibilidad que provoca, hace que pierdas el sentido del tiempo. ¿Cuánto tiempo llevas contemplando estas esclusas?"
Estas palabras que Raúl Guerra Garrido dedica a este mágico y simbólico punto del Canal de Castilla, en su extraordinario libro "Castilla en Canal", debería ser suficiente para describir el significado del lugar que hoy nos proponemos visitar.
Tras dejar atrás la esclusa 16 en Boadilla del Camino, enlazamos con el Camino de Santiago antes de pasar por el acueducto de Valdecornete y, ya en el término municipal de Frómista, con la almenara o arqueta de Carreboadilla.
Si transitamos por la margen izquierda, estamos en el tramo que el camino de sirga coincide con el Camino de Santiago
Acueducto de Valdecornete |
A la altura de la charca de Ontanillas, situada en la margen derecha, comenzaremos a ver a nuestra derecha la iglesia de Santa María del Castillo, que nos anuncia la cercanía de Frómista.
Vista de la iglesia de Santa María del Castillo. Frómista |
Barco Juan de Homar. Frómista |
Los almacenes y viviendas de la Confederación Hidrográfica del Duero, y el embarcadero del barco Juan de Homar de la Diputación de Palencia, dan paso al grupo de cuatro esclusas de Frómista.
Canal y Camino en Frómista |
Las cuatro esclusas de Frómista, vistas desde lo alto del salto |
Para salvar los 14,20 metros de desnivel existente entra cotas, los constructores del Canal realizaron aquí una de las obras más significativas de todo el recorrido. La unión de los cuatro vasos, alcanza una longitud total de 75,30 metros, con una profundidad que oscila entre los 6,70 y los 8,50 metros, lo que confiere al conjunto una espectacularidad extraordinaria.
Esclusas 17, 18, 19 y 20, vistas desde el puente de esclusa |
En la parte alta del grupo, se encuentra la vivienda del esclusero, en el que funciona un punto de información sobre el Canal de Castilla y el Camino de Santiago.
Vivienda del esclusero. Frómista |
Aprovechando la energía del salto, llegaron a funcionar en este lugar varios establecimientos industriales. En el año 1855 estaban en funcionamiento un molino, una fábrica de harinas, y dos batanes. Ya en el año 1956, solamente funcionaba una fábrica de harinas y una pequeña central eléctrica. En la actualidad, de los molinos y fábricas situados junto a las esclusas, solamente se conserva en precario uno. También sigue funcionando una mini central eléctrica con el agua de la derivación.
Los restos del pasado industrial. Frómista |
Antiguo batán de paños, aguas abajo de la derivación. Frómista |
Poco más de 200 metros desde el puente de las esclusas, llegamos al puente de San Telmo, sobre el que discurre el ferrocarril Palencia-Santander.
Puente de San Telmo. Frómista |
El puente está construido en sillarejo de piedra caliza y pretiles de hierro, con andenes laterales que dan continuidad a los caminos de sirga. Al cruzar oblicuamente sobre el cauce del Canal, ofrece unas originales perspectivas.
En las proximidades de este puente tuvo lugar una de las famosas fugas de Eleuterio Sánchez, el "Lute",un abogado y escritor de origen merchero, que se hizo famoso tras ser acusado y condenado por atraco y asesinato en los años setenta del siglo pasado. La fuga se produjo el año 1966 al saltar desde un tren donde era custodiado por la Guardia Civil, cuando era trasladado desde el penal del Dueso en Santoña hasta Madrid. Tras la fuga consiguió estar evadido durante trece días hasta ser arrestado, viviendo escondido por las proximidades de la zona. La noticia tuvo un gran seguimiento en los medios de comunicación de aquellos años.
Vista de las esclusas 17, 18, 19 y 20, desde el puente de San Telmo |
"Aquí, en Frómista, se cruzan el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, la más grande epopeya cívica y la más arriscada apuesta espiritual, dos programas de la lucha por la vida que raramente coinciden en la historia de España. Difíciles de compartir pero no radicalmente incompatibles."
No hay comentarios:
Publicar un comentario