sábado, 20 de febrero de 2021

Las esclusas del Canal. Esclusas 22, 23 y 24 del Ramal Norte

 Esclusas 22, 23 y 24 en Calahorra de Ribas

Grupo de esclusas 22, 23 y 24, desde el puente. Calahorra de Ribas

Llegamos al final del Ramal Norte del Canal de Castilla, en Calahorra de Ribas. En este punto, las aguas que el Canal tomó del río Pisuerga, se unen a las del río Carrión.


Mapa de Calahorra de Ribas


En los trabajos y estudios sobre el Canal de Castilla hay un fenómeno histórico que se suele ignorar o, al menos, pasar bastante por encima. Se trata del proceso de repoblación que se intentó llevar a cabo a lo largo de los tres ramales, con más o menos fortuna según los casos.
Cuando en 1791 se unen las aguas del Ramal Norte con el de Campos en Calahorra de Ribas, Carlos IV ordenó que se repoblasen todos los despoblados situados a lo largo de su curso.
A lo largo del Ramal Norte se establecieron o comenzaron a establecerse, a finales del siglo XVIII, un total de siete repoblaciones o nuevas poblaciones.
Sobre las tres esclusas unidas, que permiten bajar hasta el nivel del río Carrión, se comenzó a establecer una nueva población con los trabajadores de los dos molinos harineros y del batán de paños que se habían instalado para aprovechar la energía el salto, así como con los de cinco huertas y las tierras de regadío de los alrededores.
Hacia 1800, esta nueva población solamente constaba de un parador para pasajeros y una casa para el guarda de las esclusas, pero según Juan de Homar “hay aportada ya una gran porción de materiales para la construcción de cinco casa que servirán de alojamiento a cinco familias, logrando por este medio y con auxilio del riego del canal, mantenerlas con utilidad suya y del Estado, en un terreno inútil antes de la empresa”.
También llegó a funcionar hasta los años ochenta del siglo pasado, una central hidroeléctrica que suministraba energía a la empresa Electrolisis del Cobre ubicada en Palencia capital.

El grupo de esclusas visto desde la 24

Para salvar los los 11,83 metros de desnivel, hubo que construir un agrupamiento de tres esclusas ovaladas, como todas las anteriores en este Ramal. Están construidas en sillería de piedra caliza, y a finales del siglo pasado, se instalaron unas nuevas compuertas de hierro, con la intención de permitir de nuevo la navegación.
Los vasos de las tres esclusas, constituyen una construcción continua, con una longitud total de 71,20 metros, y con una anchura que oscila entre los 15,70 y los 9,30 metros. Los bordes de la esclusa 22, la superior, fueron modificados a mediados del siglo XX, reduciendo su altura y coronándolos con sendos canales aliviadero que siguen la forma de la planta y vierten al agua a lo largo de todo le vaso. Las aguas salen canalizadas de la esclusa 24, la inferior, hacia el abocinamiento que las dirige hacia el río Carrión.

Salida de la esclusa 24 hacia el río Carrión

En este emblemático lugar, finaliza su recorrido el Ramal Norte, y se iniciaron las obras del Ramal de Campos. 
Para celebrar la llegada de las aguas en el mes de agosto de 1791, se erigió un monolito conmemorativo.

Monolito conmemorativo






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