martes, 22 de julio de 2014

La construcción

La construcción del Canal de Castilla duró casi un siglo, desde el año 1753 hasta el 1849, y estuvo marcada por constantes incidentes y acontecimientos que dificultaron su construcción e interrumpieron en numerosas ocasiones las obras. Problemas económicos, diferencias de criterio entre los técnicos o los políticos de turno y los acontecimientos propios de una época de turbulencias sociales y militares, hicieron que las obras avanzaran con lentitud o que en muchas ocasiones permanecieran largos periodos de tiempo abandonadas.



Año 1753, 16 de julio.
Inicio oficial de las obras del Canal de Campos. En realidad se inician realmente en octubre de ese mismo año. Parten de Calahorra de Ribas, y tomando como referencia la torre-campanario de su iglesia, se dirigen hacia la Venta de Valdemudo para continuar en dirección a la loma de El Serrón en Grijota. Se decide iniciar las obras por este ramal por ser el terreno más llano, lo que no obligaba a realizar grandes obras de ingeniería. Desde Calahorra de Ribas hasta la primera esclusa de Abarca de Campos hay 50 km. , sin más dificultad que los numerosos acueductos (24) para salvar el cauce de ríos y arroyos.

Año 1754, noviembre.
Paralización temporal de las obras del Canal de Campos en Sahagún el Real, cerca de Paredes de Nava. Caído en desgracia el Marqués de la Ensenada, lo hacen también Antonio de Ulloa y Carlos Lemaur, que son sustituidos por Juan de Miranda y Oquedo y el ingeniero Silvestre Abarca, que fueron sustituidos a su vez a los pocos meses por Francisco de Ibarrola y otro ingeniero, Fernando de Ulloa, respectivamente. Los trabajos de cantería de este tramo continúan hasta 1757. Estas obras se completarían entre los años 1791 y 1792, para permitir el inicio de la navegación en este ramal.


Año 1759, 25 de septiembre.
Inicio de las obras del Canal del Norte. Bajo la dirección de Fernando de Ulloa y con modificaciones. En lugar de comenzar en Olea y tomar las aguas del río Camesa, como estaba proyectado, lo hace en el estrecho de Nogales y toma las aguas del río Pisuerga. En ese lugar nacería después la localidad de Alar del Rey. Coincide el inicio de las obras con la subida al trono de Carlos III, gran impulsor del proyecto.


Año 1761
El Canal del Norte llega a Herrera de Pisuerga. En este tramo fue necesario construir la Presa de San Andrés, (1761 a 1769) para regular las aguas del río Pisuerga en su cruce con el canal.

Año 1781
Se llega a Requena de Campos. Antes fue necesario construir el acueducto de Abánades  o del Rey, para salvar el valle del río Valdavia.

Año 1791, 10 de agosto.
El Canal del Norte llega a Calahorra de Ribas y se unen sus aguas con las del río Carrión y el Canal de Campos que aquí se inicia. Se erige un monolito conmemorativo de dicha efeméride.

Año 1792
Inicio de la navegación entre Alar del Rey y Sahagún el Real. Tras efectuar las últimas obras y reparaciones en el Canal de Campos, se inicia la navegación por el Canal.


Año 1792
Inicio de las obras del Canal del Sur en El Serrón. El sucesor del Marques de la Ensenada en el Ministerio, el Conde de Valparaiso encarga la continuación de las obras al ingeniero Juan de Homar, que había sustituido en 1786, tras su jubilación, a Fernando de Ulloa

Año 1803
Las obras llegan a la Dársena de Palencia.

Año 1804
Paralización de las obras en el Soto de Albúrez. Desde 1804 a 1808 solamente se realizan en el canal las obras de mantenimiento y conservación, para lo que se utilizan los recursos económicos proporcionados por la navegación, los derechos de riego y los devengados por los establecimientos industriales instalados a su vera. A partir de 1808, con la Guerra de la Independencia, se interrumpe casi totalmente la actividad existente en el Canal de Castilla: se suspende la navegación, la mayoría de las nuevas poblaciones (Sahagún el Real, San Carlos de Abánades, Viñalta....) se abandonan, los molinos, almacenes y fábricas sufren frecuentes y destructivos saqueos.


Año 1831, 17 de marzo.
Privatización del Canal. Bajo el reinado de Fernando VII, viendo la imposibilidad de que la Hacienda Pública pueda hacer frente a los gastos necesarios para la culminación de la obra, se acuerda crear la Real Junta de Canales de Castilla,[2] para que estudie y gestione la transferencia de la gestión a la empresa privada. El 17 de marzo de 1831 se publica una Real Cédula[3] por la que se transfiere la gestión del Canal, durante 80 años, a una empresa privada propiedad de D. Alejandro Aguado, con la condición expresa de la finalización de las obras del  Canal Sur hasta Valladolid, y el "saneamiento" de la Laguna de La Nava. La empresa encarga la dirección de las obras al ingeniero Epifanio Esteban.


Año 1835
El Canal llega a Valladolid. Para finalizar este tramo tuvieron que vencerse gran número de dificultades: la desaparición de los planos existentes, la falta de especialización de la mano de obra formada fundamentalmente por presos, las dificultades económicas, la guerra carlista y la epidemia de cólera del año 1834, entre otras.
En este año se reanudan los trabajos en el Ramal de Campos. Desde 1836 permanecen de nuevo paradas durante 6 años.

Año 1836
Se abren a la navegación los últimos tramos construidos.


Año 1842
Se reanudan los trabajos en el Ramal de Campos.

Año 1849
El Canal de Campos llega a Medina de Rioseco. 
Fin de los trabajos.

Año 1849, 14 de diciembre.
El Canal se abre a la navegación en su totalidad.

Año 1850
Constitución formal de la Sociedad Anónima del Canal, que inicia la explotación de todos sus recursos hasta 1919.


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