miércoles, 23 de diciembre de 2020

Cruce con el río Pisuerga en Herrera. San Andrés

 

Cruce del Canal con el río Pisuerga

Entre las esclusas sexta y séptima del Ramal Norte del Canal de Castilla, en el término municipal de Herrera de Pisuerga, el canal vuelve a encontrase con el río Pisuerga, que le dio sus aguas en su nacimiento en Alar del Rey. Para que las barcas pudieran cruzar el cauce del Pisuerga, los constructores del Canal tuvieron que conseguir que las aguas del río se mantuvieran al mismo nivel que las del canal, para lo que construyeron una presa en las proximidades de una ermita que allí existía dedicada a San Andrés.


Mapa de la zona de San Andrés

Si venimos desde la esclusa 6, cuatrocientos metros antes de llegar al cruce con el río Pisuerga, nos encontraremos en la margen izquierda con los “ladrones de la sexta”. Construidos en sillería de piedra arenisca, forman un desagüe que permite regular el caudal del canal.


Ladrones de la sexta

Presa sobre el Pisuerga

La presa de San Andrés constituyó en su día uno de las grandes obras de ingeniería del Canal de Castilla. Se tardó en construir ocho años, entre 1761 y 1769, y sus dimensiones son 110 metros de largo entre ambas márgenes del río, y 5,80 de altura. Junto a la presa tiene su toma de aguas el más moderno Canal de Pisuerga.

Para que las mulas que arrastraban las barcazas pudieran cruzar el río, funcionaba, aguas arriba de la presa, una plataforma que se manejaba a base de tirar de una maroma sujeta a ambas orillas del Pisuerga, de ahí que se la conociera con el nombre de La Maroma. Hace unos pocos años, los amigos del CIT de Herrera de Pisuerga, volvieron a poner en funcionamiento una réplica de la misma.


La "maroma" en versión moderna

La "maroma". Archivo de la CHD

También desde hace unos años, se instaló una moderna pasarela de madera y acero, que permite la continuidad de los caminos de sirga por encima de las aguas del Pisuerga.


Cruce con el Pisuerga. Barco Marqués de la Ensenada y pasarela moderna

En la antigua casa del barquero, funciona desde hace unos años un pequeño Centro de Interpretación del Canal, y sirve de base de operaciones al barco Marqués de la Ensenada de la Diputación de Palencia, que realiza un recorrido desde este punto hasta la esclusa 5, lo que nos permite experimentar el paso de una esclusa, al subir y bajar la sexta durante el mismo.


Centro de Interpretación

Una vez que el Canal supera las aguas del río Pisuerga nos encontramos, a escasos cuatrocientos metros, con la segunda retención del Ramal del Norte, que permiten regular el caudal de agua que entra al Canal desde el Pisuerga. El conjunto está formado por las compuertas de hierro, y dos casetas para la maquinaria y el puente, construidos en sillería de piedra arenisca, que le dan a todo el conjunto su característico aspecto. Las dos arquetas son de planta rectangular y cubierta a dos aguas, y el puente tiene arco de medio punto con dos arquillos laterales. Se conserva el pretil sur, y el del lado norte fue sustituido por uno de tubo metálico cuando se procedió a ensancharlo.


Segunda retención. Casetas de maquinaria

Puente de  la segunda retención


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