viernes, 22 de enero de 2021

Las esclusas del Canal. Esclusa 14 del Ramal Norte

 Esclusa 14. San Llorente de la Vega (BU)

Conjunto de la esclusa 14, desde al ermita de San Cristóbal.
Al fondo a la derecha, torre de la iglesia de San Llorente de la Vega

Dejamos atrás la esclusa 13 en Naveros de Pisuerga en la provincia de Palencia, y en poco mas de kilómetro y medio entraremos en la de Burgos, concretamente en la localidad de San Llorente de la Vega, perteneciente al municipio de Melgar de Fernamental. Desde este límite entre provincias, nos quedará poco mas de un kilómetro para llegar a la esclusa 14.

Mapa esclusa 14. San Llorente de la Vega

San Llorente de la Vega perteneció hasta el año 1981 a la provincia de Palencia, fecha en la que se integró como entidad local menor en el municipio de Melgar de Fernamental y, por lo tanto paso a pertenecer a la provincia de Burgos.

El Ramal Norte del Canal de Castilla discurre solamente durante 9,6 km por la provincia de Burgos, pero en este pequeño trayecto se encuentran algunas de las obras de ingeniería más interesantes del mismo. Además de la esclusa 14, nos encontraremos con el centro de turismo rural de Carrecalzada ubicado junto al puente del mismo nombre; la arqueta o almenara para el riego y el derrame de Abánades, y el más espectacular de todos los acueductos, el de Abánades o Puente del Rey. Y ya casi en el límite de nuevo con la provincia de Palencia, los restos de la arqueta del Hueso.

Mapa detalle de la esclusa 14

La esclusa 14 es una de las pocas que se ha rehabilitado y que cuenta con nuevas compuertas. Salva un desnivel entre la lámina superior y la inferior de 3,23 metros, y su vaso ovalado está construido con sillería de piedra caliza. Tiene unas dimensiones de 25,10 metros de largo, por 9,50 de ancho y 3,23 de alto.

Esclusa 14 con sus compuertas

También están rehabilitados la vivienda del esclusero y el almacén, y en lo que fue originariamente un molino harinero, funciona una minicentral eléctrica.

Vista del puente, casa del esclusero y molino en la esclusa 14

El puente está también construido con sillería de piedra caliza, con pretiles y aletas, y sobre él pasa un camino que nos lleva a la cercana ermita de San Cristóbal, desde la que se tienen unas espectaculares vistas del conjunto.

Puente de esclusa 14. A la derecha las casetas, y al fondo, la ermita de San Cristóbal

En el lado derecho de la esclusa se conservan en precario las paredes de una caseta o refugio de ladrillo, y junto a ella se ha edificado la caseta para la maquinaria de las compuertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario