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martes, 17 de enero de 2017

Periódico CARRIÓN. Ruta 11

Datos de la Ruta 11: Calahorra de Ribas-El Serrón (Grijota)
(Por el Ramal de Campos)

Inicio: Calahorra de Ribas
              Latitud: 42º 09’ 56” N
              Longitud: 04º 31’ 53” W
Final: El Serrón (Grijota)
Latitud: 42º 04’ 14” N
              Longitud: 04º 35’ 16” W

Accesos: Iniciaremos nuestro recorrido en Calahorra de Ribas, en el puente que domina las esclusas 22, 23 y 24, en la carretera P-984. Nuestro punto de llegada será El Serrón, en el término municipal de Grijota, junto a la carretera C-613, de Palencia a Riaño.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas 273-II y 273-IV
Distancia: 12,7 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado.




Recorrido

Nuestra ruta comienza junto al monolito conmemorativo de Calahorra de Ribas, a mitad del camino entre San Cebrián de Campos y Ribas de Campos, en la carretera P-984.

Descenderemos por la carretera que baja hasta la presa sobre el río Carrión para llegar hasta el punto dónde el Ramal de Campos del Canal de Castilla, toma las aguas de este río.

En escasos 2 kilómetros caminando siempre por la margen izquierda, llegaremos, tras pasar junto al derrame de Calahorra, a la esclusa de Retención. Esta esclusa no salva ningún desnivel, y su función consistía en regular la entrada de las aguas del río Carrión en el canal evitando las crecidas del río. Se conservan las compuertas, aunque sin funcionar, y las casetas de piedra con la maquinaria para su manejo, así como las ruinas de la casa del esclusero.

Estamos caminando por los tramos más antiguos del Canal de Castilla, y en menos de 5 km. llegaremos al Puente de Valdemudo, el primero y el más antiguo de los del Canal, y el único diseñado y construido por Carlos Lemaur, el primer director de las obras. Junto a él se conservan algunas de las edificaciones de la Venta que aquí existió.

Cruzaremos el puente y pasamos por debajo de la carretera C-615, para retomar el camino, cruzando de nuevo a la margen izquierda.

Un tramo de curvas y recurvas de unos 6,5 kilómetros, y llegaremos a nuestro final de ruta: el alto de El Serrón. En este punto del Ramal de Campos, toma sus aguas el Ramal del Sur, que se precipitan por las esclusas 25, 26 y 27 para comenzar su camino hasta Valladolid.

Qué ver en las proximidades

En este tramo de nuestro recorrido por el Canal de Castilla podremos visitar las localidades de Husillos y Monzón de Campos.

La actualmente pequeña localidad de Husillos tuvo en los siglos X, XI y XII una gran importancia, llegando a celebrarse en la Abadía de Santa María de Fusiellos dos concilios con trascendencia religiosa y política. El traslado en el siglo XVII de la abadía a la villa de Ampudia, significó el inicio de su decadencia.
El edificio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Dehesabrava, es de transición del estilo románico al gótico, lo que los estudiosos reconocen como protogótico o románico ojival. De lo que fuera su antiguo claustro, tan sólo hoy queda el solar. Conocida como la Colegiata, es monumento nacional desde el año 1931. De esta colegiata procede una talla de gran fama y belleza, se trata de la pequeña imagen sedente de la Virgen de Husillos o Nuestra Señora de la Dehesa Brava con el niño en brazos, realizada en cobre dorado y esmaltado, de la escuela francesa de Limoges (s.XIII) y que hoy se custodia en el Museo Diocesano de Palencia; y que en el año 1999, formó parte de la Exposición de las Edades del Hombre, llevada a cabo en la Catedral de Palencia. El Sarcófago romano de mármol blanco decorado con el mito de la Orestiada, y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, también procede de esta localidad.

Monzón de Campos conoció tiempos mejores hasta que se produjo el cierre de la “azucarera”. Durante los siglos X y XI esta localidad fue cabeza del Condado de Monzón, de la mano de la familia de los Ansúrez. De este antiguo esplendor se conserva uno de los dos castillos que llegó a tener, y que fueron de gran importancia estratégica hasta el siglo XIV. Está formado por un sólido torreón de planta cuadrada, de unos 13 metros de lado, al que se le adosa un recinto de forma trapezoidal. La obra original data del siglo X, si bien se ha visto remodelado varias veces a lo largo de los siglos XII y XIV. En 1964 es parcialmente restaurado, reconstruyendo las almenas del recinto. Entre los años sesenta y setenta del siglo pasado se completa la restauración habilitando el castillo como hotel. El 22 de julio de 1978 tuvo lugar en el castillo la constitución del Consejo General de Castilla y León, germen del actual gobierno de la Junta de Castilla y León. En la actualidad se encuentra cerrado a la espera de que la Diputación palentina, su propietaria, decida su destino futuro. Desde sus entornos se disfruta de una gran vista sobre el valle del río Carrión y el núcleo urbano.

También en las proximidades de esta ruta, se localizan otros municipios como Grijota, Villaumbrales o Becerril de Campos, pero de ellos hablaremos en las siguientes entregas.


Historias del Canal

Ya hemos dicho que Calahorra de Ribas es un punto fundamental en la historia del Canal de Castilla. Aquí comenzaron el 16 de julio de 1753 las obras del Ramal de Campos, aunque durante las primaras semanas solamente trabajaron 27 obreros agrupados en dos cuadrillas.
Como posteriormente reconocería Antonio de Ulloa, estos primeros trabajos sirvieron “para conocer los precios justos a qué debería pagarse la vara cúbica de excavación en cada calidad de tierras”.
En los siguientes dos meses llegaron a trabajar hasta 500 obreros, pero muy pocos de ellos lo hicieron de forma continuada, pues la mayor parte de se retiraron a sus lugares de origen cuando llegó el tiempo de cosechar, y no regresaron hasta el mes de octubre.
Con la experiencia adquirida durante esto primeros meses de trabajo, Ulloa redactó una Instrucción en la que se especificaba con gran detalle “lo que el ingeniero ordinario don Carlos Lemaur deberá practicar en la ejecución del Canal de Campos”.
Esta instrucción tuvo mucha importancia porque, aunque en principio sólo iba a aplicarse a las obras del ramal de Campos, muchas de sus prescripciones relativas a los aspectos técnicos, económicos y laborales se mantuvieron vigentes durante toda la segunda mitad del siglo XVIII, aplicándose también a la construcción de los ramales del Norte y del Sur.
El diseño del trazado de este tramo, dio lugar a numerosos enfrentamientos entre Ulloa y Lemaur. El primero aspiraba, en palabras de Lemaur, a “una perfección imaginaria”, muy  característica del espíritu geométrico de la mentalidad ilustrada, lo que ocasionó un coste suplementario en las obras de más de 140.000 reales.
Por lo que se ve, los incrementos presupuestarios en la obra pública, no son cosa del siglo XXI.


Elementos del Canal

Los constructores del Canal de Castilla quisieron que, además de para la navegación, sirviera para regar los secos campos que su curso atravesaba. Para ello construyeron tomas de riego. Para instalar los tubos y llaves que daban entrada al agua a las distintas tomas, construyeron las arquetas o almenaras. Nueve en el Ramal Norte y cinco en el de Campos. En el del Sur, ya no se construyó ninguna. La arqueta de Requena es la mejor conservada de todas ellas.





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