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viernes, 30 de diciembre de 2016

Periódico CARRIÓN. Ruta 10

Datos de la Ruta 10: Puente de Besana-Calahorra de Ribas
(Camino del río Carrión)

Inicio: Puente de Besana (Amusco)
              Latitud: 42º 11’ 31” N
              Longitud: 04º 29’ 48” W
Final: Calahorra de Ribas
              Latitud: 42º 09’ 56” N
              Longitud: 04º 31’ 53” W

Accesos: Nuestro punto de partida, estará situado en el puente de Besana (o Bezana), en la carretera P-983 de Amusco a San Cebrián de Campos. El final de la ruta es el lugar de Calahorra de Ribas, donde al Ramal Norte del Canal de Castilla vierte sus aguas en el río Carrión, tras descender las esclusas 22, 23 y 24.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas 236-III y 273-II
Distancia: 5 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado.


Recorrido

Iniciamos nuestro recorrido en el puente de Besana o Bezana, situado a la mitad del camino entre Amusco y San Cebrián de Campos, en la carretera P-983 (2,8 km. a cualquiera de ambas localidades).

Junto al puente, en la margen derecha del canal se encuentra la charca de Besana, aunque nosotros seguiremos por la margen izquierda. Pasaremos junto a la arqueta para el riego de las Atalayas y a continuación llegaremos al puente del Gallo por el que discurre un camino agrícola.

En el puente pasaremos a la margen derecha, para continuar por ella hasta la charca de La Toja de Ribas, una de las más grandes de toda la zona protegida del canal. Dependiendo de la época del año, podremos observar distintas aves desde l observatorio que se ha habilitado.

En este tramo de la ruta, el cauce del canal discurre muy profundo respecto a la sirga, y enseguida comenzaremos a ver la torre campanario que nos anuncia el final de nuestra ruta en Calahorra de Ribas.

Desde el puente de las esclusas 22, 23 y 24, contemplaremos uno de los lugares más espectaculares del Canal de Castilla, el final del Ramal del Norte y el cruce con el río Carrión. Merece la pena que nos demos un buen paseo por todo el entorno, y bajemos hasta la orilla del río por el lateral de las esclusas. Podremos apreciar los restos de las instalaciones industriales que aquí funcionaron, y contemplar el monolito conmemorativo que se erigió para conmemorar la llegada de las aguas hasta este punto.

Qué ver en las proximidades

El actual despoblado de Calahorra de Ribas pertenece al pequeño municipio de Ribas de Campos, del que lo separan unos escasos dos kilómetros por la carretera P-984 en dirección sureste.

Podemos acercarnos primero a San Cebrián de Campos, a cuatro kilómetros por la misma carretera P-984 en dirección norte. Desde lejos destaca sobre el caserío la silueta de su monumental iglesia parroquial de San Cornelio y San Cipriano, del siglo XIV. El edificio, gótico de sillería, consta de una sola nave con crucero, cubierta con bóvedas de crucería.
En su interior contiene una variada y bella serie de retablos, entre los que cabe destacar el retablo mayor renacentista, obra de Juan de Balmaseda. Consta de tres calles y cuatro entrecalles, éstas últimas con imágenes ubicadas en hornacinas veneradas. Cruzan el piso cuatro pisos, más el banco y el ático.
En el lado de la Epístola se conservan cuatro retablos, tres barrocos y unos rococó, destacando en éste una notable talla de Santa Ana triple de Alejo de Vahía. Además otra excelente imagen de la Virgen con el Niño, del escultor J. Rozas, del siglo XVII, del cual también se conserva otra magnífica obra, representando a Jesús Nazareno, en unos de los retablos del lado del evangelio. En este lado son cuatro los que se conservan, además del mencionado, todos ellos barrocos
En la sacristía hemos de resaltar varias pinturas, pero sobre todo una, de escuela sevillana, obra del siglo XVII, representando a la Virgen con el Niño y santa Rosa de Lima.

En Ribas de Campos destaca la silueta de la iglesia de San Martín de Tours, del siglo XIII con añadidos posteriores. En su interior, además de varios retablos y la pila bautismal gótica, es de destacar su hermoso púlpito del siglo XVII.
Bajando desde el núcleo hacia la carretera N-611, nos encontraremos con la iglesia del monasterio de Santa Cruz de la Zarza. De estilo protogótico del siglo XIII, lo más destacable es su sala capitular, una de las joyas del románico palentino. La iglesia forma parte de una finca privada, y sobre ella está pendiente un pleito entre los propietarios de la finca y la diócesis  palentina.

Historias del Canal

Calahorra de Ribas es un punto fundamental en la historia del Canal de Castilla. Aquí comenzaron en julio de 1753 las obras del Ramal de Campos, las primeras de todo el Canal de Castilla. Este emblemático lugar, fue también el punto de unión, en agosto de 1791 de las obras del Ramal del Norte y el de Campos, y para celebrar dicho acontecimiento se levantó el monolito conmemorativo que hay junto al puente, y cuya placa dice lo siguiente: En el feliz reinado/ del señor don Carlos IV/ y de la señora doña Luisa María/ su augusta esposa/ se unieron en este punto/ los ríos/ Carrión y Pisuerga/ en agosto de 1791/ a expensas/ del Real Erario/ siendo Ministro de él/ el excelentísimo señor Conde de Lerena/ bajo cuyas órdenes/ dirigió la obra/ el coronel don Juan de Homar/ Aguirreechea/ Cavallero (sic) de Calatrava.

Tras el empalme de ambos ramales, las barcazas comenzaron a navegar por el canal al tiempo que, junto a estas tres esclusas, fue prosperando un pequeño núcleo industrial formado por dos molinos y un batán de paños y lana que aprovechaban la potencia del salto de agua producido por el notable desnivel que ayudaban a salvar las esclusas. Y junto a ellos, también un espacioso parador para los marineros, ilustrados, ingenieros, pasajeros, comerciantes, etc., que trasegaban por las sirgas. Con el paso del tiempo y la llegada de la electricidad, la fuerza de las aguas fue aprovechada en esos mismos edificios para fabricar luz.

De todo aquello ahora solo quedan ruinas a punto del desplome, evidencias del parador y, dentro de una finca privada, casi oculta por la arboleda, la espadaña de un viejo monasterio franciscano que pasó a la historia por ser el punto de referencia sobre el que se tomaron las primeras mediciones de las obras del Ramal de Campos, por parte del primer director de las mismas Carlos Lemaur.

¿Dónde está?

Si has puesto atención en el recorrido nos podrás decir dónde está hecha esta fotografía.




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