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jueves, 16 de febrero de 2017

Periódico CARRIÓN. Ruta 13

Datos de la Ruta 13: Villaumbrales-Becerril de Campos
(Por tierras del Renacimiento)

Inicio: Villaumbrales
              Latitud: 42º 05’ 35” N
              Longitud: 04º 36’ 35” W
Final: Becerril de Campos
              Latitud: 42º 06’ 29” N
              Longitud: 04º 38’ 41” W

Accesos: Nuestro punto de partida será Villaumbrales, junto al Museo del Canal en la Casa del Rey. El final de la ruta será el puente de Becerril de Campos.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hoja 273-II.
Distancia: 4,1 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado.



Recorrido

Nuestra ruta comienza junto al Museo del Canal instalado en la Casa del Rey en Villaumbrales. Seguimos por el Ramal de Campos, por terrenos llanos y en los que el canal traza un recorrido de curvas y recurvas.

Utilizaremos la margen izquierda, aunque ambas están en buen estado. Dadas las características del terreno, en estos primeros kilómetros del Ramal de Campos, no fue preciso construir esclusas, por lo que las únicas construcciones que nos vamos a encontrar son arquetas de riego, acueductos, puentes y otras obras menores.

Apenas hemos abandonado el pueblo, y pasaremos por el acueducto de Tres Casas o del Serení, con sus arcos casi tapados por la maleza. Poco más de un kilómetro y nos encontraremos con el acueducto de Antanillas. Su estructura, que se va a repetir en varios de estos primeros acueductos, consta de un arco escarzano y bóveda que se retranquea reduciendo su sección en la salida, y adosado a ella una pasarela de piedra caliza con arco de medio punto. Inmediatamente comenzaremos a ver la arqueta de Antanillas, de ladrillo y prácticamente en ruinas.

Algo más de kilómetro y  medio,  y estaremos en el acueducto de la Barquilla. Ya tendremos a  la vista las torres de las iglesias de Becerril de Campos, y en poco más de 1 km. estaremos en el acueducto de San Pelayo, cuyo arco rebajado aunebta su sección para salir con arco escarzano. Dos curvas más a izquierda y derecha, y algo  menos de medio kilómetro, nos separan de nuestro destino, el puente de Becerril, de estructura similar al de Villaumbrales con sus dos arquillos en las albanegas. Antes habremos bordeado un ensanchamiento del cauce que servía de embarcadero y en el que en la actualidad atraca el barco Juan de Homar en su recorrido entre ambas localidades. Antes de llegar pasaremos junto a un crucero construido en sillería de piedra caliza en la misma época, 1753-57, que el puente, y junto al que se ubicó la iglesia de San Juan.

Qué ver en las proximidades

Becerril de Campos merece una visita reposada y tranquila. Fue villa amurallada, de la que solamente se conserva un arco de entrada o Puerta de Santa María, y cabeza de behetría en la Edad Media.

Declarada Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico por la Junta de castilla y León en julio de 2004, llegó a contar con siete iglesias y varias ermitas. Las iglesias estaban bajo la advocación de Santa Eugenia, de Santa María, de San Martín, de San Miguel, de San Pelayo, de San Pedro y de San Juan, esta última junto al crucero del Canal de Castilla. En la actualidad solamente se conservan la de San Miguel, gótica y en estado de ruina y abandono; la torre mudéjar (siglo  XIV) de la iglesia de San Martín; la iglesia parroquial de Santa Eugenia del siglo XVI con la torre reconstruida parcialmente en ladrillo tras el derrumbe que sufrió el siglo pasado; y las de San Pedro y Santa María, convertidas en centro cultural y museo respectivamente.

La iglesia de San Pedro estuvo a punto de desaparecer después de que a mediados del siglo pasado se abandonara el culto. A partir de aquí, sufre multitud de vicisitudes: es utilizada como almacén de grano, refugio para gentes de paso, se derriba la torre, cede el muro oeste, cae la cubierta, etc. Tras una primera restauración de urgencia a finales de los años 90 del siglo pasado, en 2013 se decide su recuperación, y se realiza una restauración de la iglesia y la plaza adyacente, de forma que, respetando los restos existentes, entre otros su puerta románica del siglo XII, se ha convertido en un centro cultural multiusos, centrado en la astronomía.

La de Santa María, la más antigua de todas las iglesias del pueblo, se construyó entre los XII y XVI. Está ubicada en un extremo del pueblo junto al Canal de Castilla, y alberga el Museo de Arte- Sacro de Becerril de Campos. En su interior, al que se accede a través de un atrio y un pórtico con bonito artesonado y sostenido por dos esbeltas columnas románicas de extraordinaria altura, podremos admirar obras de Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Juan de Juni, Jan Van Dornicke, así como retablos, crucifijos y obras de orfebrería.

Merece la pena darse una vuelta en torno al edificio del Ayuntamiento. Construido en ladrillo entre los años 1904 y 1909, destacan en su fachada principal la torre con reloj, y en lo alto de cada una de sus ventanas las frases educativas o los refranes morales inscritos en sus escudos.

A las afueras del núcleo urbano, junto a la carretera C-613 y la Fuente Vieja, se encuentra el Humilladero. Se trata de un Humilladero descubierto que se levanta sobre un aljibe de agua, a través de una gran plataforma de piedra. En su interior alberga una gran cruz sobre una peana, se protege por seis columnas que sostienen un tejadillo a cuatro aguas, quedando la cruz elevada. Es una pequeña edificación mandada construir en el S.XVI como simple testimonio de piedad cristiana.

Historias del Canal

La accidentada y larga construcción del Canal de Castilla, tuvo como protagonistas a muchos personajes de los siglos XVIII y XIX. Desde la elaboración de los primeros estudios y proyectos, hasta su finalización, hubo pasaron por su dirección muchos ministros, marinos, militares e ingenieros.

El primer impulsor y director de las obras fue Antonio de Ulloa (1706-1795), marino, naturalista y escritor, fue el decidido impulsor en el inicio de las obras, siempre bajo la protección del Marqués de la Ensenada, hasta su renuncia en el año 1754. Bajo sus órdenes trabajó Carlos Lemaur (¿-1785), una de las figuras más destacadas del Cuerpo de Ingenieros Militares de España en el siglo XVIII. Era un ingeniero francés, nacido en Montmirel, en Champagne, que llega a España en 1750 por mediación del marqués de la Ensenada, ingresando en el Cuerpo de Ingenieros Militares. Las disputas y enfrentamientos entre ambos, fueron constantes y en ocasiones retrasaron y dificultaron el avance de las obras.

Tras la caída en desgracia del Marqués de la Enseneda como Ministro en el año 1754, le sustituye en el cargo el Conde de Valparaiso, que en marzo del año 1755 nombra Juan de Miranda y Oquendo (1704-1775) Superintendente General de los Canales de Castilla, y a Silvestre Abarca (1708-1784) ingeniero jefe de las obras.

Poco duró este tándem dirigiendo los destinos de las obras del canal. En 1756 son cesados ambos en sus cargos, y nombrados Francisco Ibarrola como Ministro-Delegado de hacienda en las Obras del canal de Castilla, y Fernando de Ulloa, hermano de Antonio de Ulloa, ingeniero principal de las mismas, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en 1786, cuando fue sustituido por Juan de Homar.

¿Dónde está?

Si has puesto atención en el recorrido nos podrás decir dónde está hecha esta fotografía.




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