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lunes, 17 de octubre de 2016

Periódico CARRIÓN. Ruta 4

Datos de la Ruta 4: Esclusa 9 – Olmos de Pisuerga

Inicio: Esclusa 9 (Ventosa de Pisuerga)
              Latitud: 42º 31’ 44” N
              Longitud: 04º 17’ 02” W
Final: Esclusas 11 y 12 (Olmos de Pisuerga)
              Latitud: 42º 28’ 56” N
              Longitud: 04º 15’ 39” W

Accesos: A la esclusa 9 se accede por la carretera PP-6112, que sale al sur de Ventosa de Pisuerga en dirección a Melgar de Fernamental. Recorridos 1,5 km por ella, nos desviaremos a la izquierda en dirección a Zarzosa de Río Pisuerga, y en 100 metros estaremos en la esclusa.

Nuestro punto de llegada es el agrupamiento de esclusas 11 y 12, al que se puede acceder por un camino que sale detrás del edificio del Ayuntamiento de Olmos de Pisuerga, localidad situada a poco más de 700 metros.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas 165-IV y 198-II
Distancia: 7,700 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado.







Recorrido

Iniciamos el recorrido en el puente de la esclusa 9, junto a la antigua fábrica de harinas de San Lorenzo. Aunque los caminos de sirga de ambos márgenes están en buenas condiciones, nosotros iremos por el de la margen izquierda, que discurre en todo el recorrido entre nuestro Canal de Castilla y el más moderno canal del Pisuerga.

Poco más de 2 kilómetros nos separan de la esclusa 10, en la que no quedan restos de ningún edificio. Por el puente de la esclusa pasa la carretera que va a Castrillo de Ríopisuerga, ya en la provincia de Burgos.

Continuamos nuestro recorrido y en 3,5 kilómetros llegaremos al primer agrupamiento de esclusas de los varios que veremos en nuestro viaje por el Canal de Castilla. En este caso se trata de las esclusas 11 y 12, muy próximas a Olmos de Pisuerga. Aprovechando la energía del salto de esta esclusa doble, aquí existió un molino de papel, y de hecho en los mapas a esta zona se la denomina “El Papel”. No quedan restos de esta industria, pero en el margen derecho se mantienen en pie las ruinas de un grupo de viviendas, almacenes y una ermita.

El camino que sale de estas ruinas nos llevará a Olmos de Pisuerga, a poco más de 700 metros de las esclusas.

Qué ver en las proximidades

Esta ruta discurre por una zona limítrofe entre las provincias de Palencia y Burgos, rodeada de localidades con muy poca población.

Olmos de Pisuerga es una de las pedanías de Herrera de Pisuerga. En uno de los extremos del pueblo se encuentra la iglesia de Nuestra Señora, seguramente de los siglos XVI o XVII, con campanario de la época y dos arbotantes añadidos a principios de los años 1930 para corregir algún posible derrumbe. Junto a cada arbotante se plantaron sendos cipreses que ahora adornan lo que fue el pequeño cementerio de la iglesia.

Si abandonamos la provincia de Palencia, por el puente de la esclusa 10 pasa la carretera que en poco más de 2 kilómetros, tras cruzar el río Pisuerga por un insulso puente, nos llevará a Castrillo de Río Pisuerga, ya en la provincia de Burgos. Una cuidada plaza mayor con la iglesia de San Bartolomé de estilo mezcla de gótico y románico rural muy sencillo, preside el pequeño pueblo.

Pasado el pueblo, por la carretera BU-V-6113 en dirección este, a menos de 2 kilómetros pasaremos por Rezmondo. Y por la misma carretara en dirección sus nos encontraremos en Valtierra de Ríopisuerga. Esta pequeña localidad es una pedanía de Melgar de Fernamental, que dista 8 kilómetros. Desde el lado norte de su iglesia de San Andrés Apóstol, románico rural, se tienen unas espectaculares vistas de la zona, entre las que destaca el perfil lleno de simbolismo de la Peña Amaya. Desde Valtierra, retrocediendo por la carretera hasta Rezmondo y sguiendo la dirección de Sotresgudo y Amaya, en menos de unos 30 minutos podemos llegar hasta esta emblemática localización. La peña, de 1380 metros de altura, y en cuya meseta que la corona se conservan restos romanos y medievales, ha estado siempre llena de mitos y simbolismos para los habitantes de esta zona. La subida es sencilla y al alcance de cualquiera, y las vistas desde arriba son espectaculares.

Historias del Canal

Hasta 1775 no se completó la excavación de este tramo del canal de Castilla, y las obras de cantería de estas primeras esclusas.

A finales del verano de 1775 realizó una visita de inspección a las obras del Canal de Castilla, el conocido ingeniero y arquitecto Francisco Sabatini. Se mostró muy satisfecho del desarrollo de los trabajos y elaboró un informe para el Secretario de Hacienda, en el que proponía incrementar la dotación económica para las obras en 2,5 millones de reales al año, durante cuatro años. Su objetivo era finalizar las obras del Ramal del Norte en dicho plazo y enlazar con el Ramal de campos en Calahorra de Ribas.

Esta propuesta fue aceptada parcialmente, y mediante una Real Orden de diciembre de 1975, se aumentó la dotación para las obras del Canal en 200.000 reales mensuales durante cuatro años a partir de enero de 1976. Este incremento de fondos generó grandes expectativas entre los cargos directivos del Canal, que posteriormente se demostraron excesivas.

Elementos del Canal


Alternando con el apartado ¿Dónde está?, iremos incluyendo algunos esquemas explicativos de los elementos constructivos más significativos del Canal de Castilla. En este primero se explican los elementes de una esclusa.

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