jueves, 8 de abril de 2021

Paseos por el Canal de Castilla: Abarca de Campos (PA)

 El Ramal de Campos en Palencia

Vista de Abarca de Campos desde el Canal de Castilla

El Ramal de Campos del Canal de Castilla atraviesa, formando casi una diagonal de noreste a suroeste, el término municipal de Abarca de Campos, recorriendo por el mismo, 4,5 kilómetros.

Mapa del Canal de Castilla en Abarca de Campos

En este pequeño tramo del Canal, podemos admirar dos conjuntos altamente representativos de las obras que hubo que realizar, para hacer realidad tan importante obra de la Ilustración española durante los siglos XVIII y XIX: el acueducto para salvar el río Valdeginate y el conjunto de la primera esclusa del Ramal de Campos.

Acueducto del Valdeginate. Abarca de Campos

El acueducto de Valdeginate es uno de los medianos del canal, formados por tres arcos, que permite al canal salvar el cauce del río homónimo. Los arcos son de tipo escarzano, con una luz de 6,20 metros de largo, por 3,20 de altura. Las pilas intermedias de los arcos, sobresalen en semicírculo de los paramentos.  Tiene aletas que se prolongan lateralmente para resguardar los taludes, y todo él está construido en sillería de piedra caliza, con unas dimensiones totales de 23,00 metros de largo, por 22,00 de ancho y 8,10 de alto.

La fecha de construcción data de mediados del siglo XIX, como todo este tramo del Ramal de Campos.

El cauce del canal sobre el acueducto del Valdeginate

Si caminamos por la  margen izquierda del canal, nada más pasar el acueducto podremos ver la Charca de Abarca, una de las catalogadas dentro del programa LIFE-Canal de Castilla.

Vista de la Dársena y Fábrica de Abarca

Continuamos nuestro camino, y enseguida comenzaremos a ver el perfil del edificio de la antigua fábrica de harinas, que funcionó en la esclusa uno del Ramal de Campos, en Abarca.

Desde el origen del Ramal de Campos, que toma sus aguas del río Carrión en Calahorra de Ribas, la llanura de Tierra de Campos hizo que no fuera necesario construir ninguna esclusa durante los casi 50 kilómetros que separan ambos puntos. El conjunto que forman la esclusa 1, el edificio de la antigua fábrica y el puente de esclusa, están descritos descritos en la correspondiente entrada del este mismo blog.

Terraza de La Fábrica del Canal, en Abarca de Campos

Tras tomar un pequeño descanso en la terraza de La Fábrica del Canal, instalada en el antiguo edificio de la harinera, merece la pena acercarse dando un paseo al pequeño y cuidado pueblo de Abarca.

En la web oficial del Ayuntamiento de Abarca, podemos leer su historia y los datos de los principales recursos turísticos de la localidad, así como descargar algunos recursos digitales muy prácticos para nuestra visita.

Nosotros nos limitaremos a dejar algunas imágenes, que servirán para animaros a la visita.

Abarca desde el Canal. Destaca la torre (s. XV) de su iglesia parroquial de San Sebastián

Por todo el pueblo está presente la referencia a la música

Iglesia parroquial de San Sebastián (siglo XVII)

Torre del Carrillón, con 16 campanas

Casa palacio de los Osorio. Fachada (siglos XVI-XVII)

Vista de la omnipresente torre de San Sebastián desde el Canal

No hay comentarios:

Publicar un comentario