lunes, 14 de septiembre de 2020

Paseos por el Canal de Castilla. Del puente de Requena a la esclusa 16 en Boadilla del Camino

 

Vista de la Arqueta de Requena desde el Puente

En este recorrido por el Ramal del Norte de poco más de 4,5 km, el Canal de Castilla pasa del valle del río Pisuerga al del Carrión, por lo que nada más abandonar Requena de Campos el cauce discurre muy profundo entre altos murallones de tierra.

El Puente de Requena está construido con sillería de piedra caliza, y posee dos andenes laterales en la base del arco, que daban continuidad a los caminos de sirga.

Puente de Requena


Aguas arriba del puente podemos ver la Arqueta de Requena, una de las raquetas de riego, o almenaras, mejor conservadas de todas las existentes. Está construida en sillería de piedra caliza y la cubierta, a cuatro aguas, es de losas de piedra que cubren la cúpula de ladrillo macizo, con una cornisa perimetral que recoge las aguas, que se evacuan mediante una curiosa gárgola también de piedra.

Arqueta (o almenara) de Requena

Detalle de la cornisa y del desagüe

Detalle de la cúpula


Tras recorrer la trinchera que forman los altos murallones de tierra veremos, en la margen derecha del canal, la Laguna de Valdemorco, uno de los mayores humedales o charcas que se formaron con motivo de la construcción del Canal. El programa Life Canal de Castilla realizó obras de señalización y rehabilitación, construyendo un sencillo observatorio para aves.

Estamos ya en el valle del río Carrión y en el término municipal de Boadilla del Camino. También en la margen derecha veremos una pequeña charca no catalogada ni señalizada, que creo se llama Toja Manzano.

Ya muy próximos al final de este breve paseo, encontramos el Acueducto de Carremarsilla, fabricado en sillería de piedra caliza. Con un arco de medio punto, tiene una cornisa bien elaborada en la base de los pretiles y curiosos adornos tallados en las esquinas de la misma.

Acueducto de Carremarsilla
Detalle de la cornisa
Detalle del adorno bajo la cornisa

Nuestro recorrido termina en la Esclusa 16, junto a la que se encuentra muy deteriorada la Casa del Esclusero y, aguas abajo del vaso de la esclusa, el Puente de Esclusa, cuyo pretil norte ha sido modificado para proceder a ensancharlo, conservando solamente del original las piedras laterales y la central, y el resto sustituido por barras de hierro. No se conservan restos de establecimientos industriales.

Esclusa 16. Vista desde el Puente

Esclusa 16

Casa del Esclusero

En la margen derecha, aguas abajo del puente, está la Charca de Boadilla.

Mapa del recorrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario