En el verano de 2020 se están realizando obras de rehabilitación y conservación del acueducto de Abánades o Puente del Rey.
Ubicado en el kilómetro 31,30 del Ramal del Norte, en el termino municipal de Melgar de Fernamental (Burgos), el acueducto de Abánades permite al Canal salvar el cauce del río Valdavia.
Es una de las más destacadas obras de ingeniería del Canal de Castilla, y una de las pocas que se encuentran en la provincia de Burgos. Su construcción duró cinco años (1775-1780) y junto a él se estableció el pueblo de San Carlos de Abánades, del que no quedan casi restos.
Consta de cinco ojos, con arcos de medio punto, de 8,60 metros de largo por 6,20 de altura cada uno, y en total mide 51,20 metros de largo, 12,30 de ancho y 10,90 de alto. Entre cada arco existen pilas intermedias, y está construido con sillería de piedra caliza.
El autor del proyecto fue el ingeniero Fernando de Ulloa, y llamó la atención de Garpar Melchor de Jovellanos, que dijo de él que "el agua irá suspendido hasta doce pies sobre el suelo".
Las obras de rehabilitación, a finales de agosto de 2020, estaban finalizadas en su cara sur, y bastante avanzadas en su lado norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario