Páginas

sábado, 3 de abril de 2021

Paseos por el Canal de Castilla: Villanueva de San Mancio (VA)

 El Ramal de Campos en Valladolid

Iglesia de Santa María desde el puente del Moral. Villanueva de San Mancio

El Ramal de Campos del Canal de Castilla entra en la provincia de Valladolid, camino de Medina de Rioseco, por el término municipal de Tamariz de Campos, y tras dejar atrás las esclusas sexta y séptima y el acueducto sobre el río Sequillo, entra en el termino de Villanueva de San Mancio.

Mapa del canal de Castilla por Villanueva de San Mancio

A lo largo de los 3,3 kilómetros que el Ramal de Campos recorre por su término municipal, solamente existe una construcción importante, el puente del Moral, por el que discurre en camino que comunica con el pueblo de Moral de la Reina.

Puente del Moral. Villanueva de San Mancio

Está construido en sillería de piedra caliza, con un arco escarzano de 11,00 metros de longitud y 3,65 de altura. Tiene pretiles y aletas de piedra, y andenes en su base que daban continuidad a los caminos de sirga y forman un doble abocinamiento en el canal. Las dimensiones del puente son 12,10 metros de largo, por 4,80 de ancho y 5,85 de altura total. 

Vista del torreón del castillo de Belmonte de Campos (PA) desde el puente del Moral

A pesar de la ausencia de obras de entidad en este corto recorrido, a parte del puente, el paseo es muy agradable en cualquier época del año. La cuádruple hilera de árboles que nos acompaña en casi todo el recorrido, y las vistas de Belmonte de Campos, último pueblo de la provincia de Palencia por el que discurre este Ramal, y de Villanueva de San Mancio, nos ofrecen interesantes vistas.

La esclusa 7 del Ramal de Campos, desde el puente del Moral

Belmonte de Campos y Villanueva de San Mancio desde el Canal de Castilla

Con un poco de suerte, nos cruzaremos con el barco Antonio de Ulloa, de la Diputación de Valladolid, que realiza un interesante recorrido entre la Dársena de Medina de Rioseco, subiendo y bajando la séptima esclusa.

Barco "Antonio de Ulloa"


No hay comentarios:

Publicar un comentario