Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2020

Entre la quince y la dieciséis: acueductos, arquetas, charcas y puentes.

 

Entre las esclusas 15 y 16 del Ramal del Norte, el Canal de Castilla discurre por tierras de las localidades de Osorno, Santillana de Campos, Las Cabañas de Castilla, Lantadilla y Requena de Campos.

Escasamente a kilómetro y medio de “la 15”, nos encontraremos con el primero de los cinco acueductos que tuvieron que construir para salvar los respectivos arroyos que discurren por estas llanuras de la Tierra de Campos palentina, el del río Vallarna. Es uno de los cinco acueductos con tres ojos que existen en el recorrido de los tres ramales. Los otros cuatro son: el del río Ucieza, también en el Ramal Norte; los de Valdemudo, Retortillo o Arroyo Mayor, y Valdeginate, en el Ramal de Campos. Solamente son de mayores dimensiones los tres de cinco arcos: Abánades, Sequillo y Cinco Ojos, aunque este último se construyó en los años 50 del siglo pasado al derrumbarse el original, sobre el río Valdeginate.

Acueducto de Vallarna

Si continuamos nuestro camino por la margen izquierda del canal, a poco más de un kilómetro veremos, en la margen derecha la Charca de Cabañas, la primera catalogada por el programa LIFE-Canal de Castilla, y en nuestro camino la Almenara de Cabañas, una de las tres arquetas para el riego que se edificaron en este tramo.

Estas tres arquetas o almenaras, tienen similares características aunque con ligeras diferencias de tamaño, y se encuentran en diferente estado de conservación. Tienen planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas y una cornisa perimetral que recoge las aguas desaguando mediante una gárgola tallada en piedra. Los muros son de sillería de piedra caliza, con ladrillo en los interiores, y la cubierta con losas de piedra caliza sobre cúpula de ladrillo macizo.

Almenara de Cabañas

Menos de un kilómetro nos separa del puente de Las Cabañas de Castilla, desde el que podremos ver hacia el oeste el perfil de esta pequeña localidad, en el que destaca su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación y la torre-castillo de los Castañeda.


El puente está construido en sillería de piedra caliza, con pretiles, arco rebajado y andenes bajo el mismo. Su estado de conservación es bueno, y sobre él discurre un camino agrícola que comunica con el pueblo situado a un kilómetro, y al que merece la pena acercarse antes de continuar la marcha.

Puente de Cabañas

En los próximos tres kilómetros, el cauce del canal tiene que salvar sucesivamente tres arroyos, paro lo que fue necesario construir los correspondientes acueductos. El primero, acueducto de Fuente Pedro, para el arroyo del mismo nombre, también conocido como arroyo de Valdepuercos o de Correcarrión. El segundo, acueducto de Valdealas, para el arroyo de Herradilla, y el tercero, acueducto de Valdegara, para el arroyo del mismo nombre, y por el que también pasa un camino agrícola que nos llevaría hasta Lantadilla, en cuyo término municipal estamos.

Acueducto de Fuente Pedro

Acueducto de Valdealas
Acueducto de Valdegara

Estos tres acueductos, así como el que veremos casi al final de nuestro recorrido, son de similar estructura. Arco de medio punto, aletas de sillería de piedra caliza más o menos cerradas y algunos con las mismas abocinadas, y en todos ellos se han sustituido los pretiles por mojones de piedra.

Almenara de Conejeras



Superado el último de los tras acueductos divisaremos la almenara de Conejeras, que se encuentra a poco menos de ochocientos metros, de similares características a la anterior y algo peor conservada.


Seguimos por la margen izquierda, para recorrer el kilómetro y medio que nos queda por el término de Lantadilla, y antes de entrar en el de Requena de Campo, podremos ver en la margen derecha una pequeña charca no catalogada y otra que si lo está, la charca del Juncal.

Charca del Rosillo. Al fondo, Requena de Campos


Ya en tierras de Requena, encontraremos la charca del Rosillo, también catalogada en el programa LIFE-Canal de Castilla, y comenzaremos a ver en la distancia la torre de la iglesia parroquial de San Miguel.



Al pasar por el acueducto de Requena, sobre el arroyo de Juan Toribio o arroyo Ahorrocón, estaremos a menos de quinientos metros del final de nuestro recorrido, y divisaremos ya la almenara y el puente de Requena.

Almenara de Requena

La arqueta de Requena es la mejor conservada y, para mi gusto, la más vistosa de todas las construidas en el Canal de Castilla. Con características similares a las dos anteriores, conserva el remate superior de la cubierta, y la gárgola de desagüe.



Almenara de Requena. Remate

Almenara de Requena. Gárgola







Puente de Requena

Finalizamos nuestro recorrido de hoy en el puente de Requena, con sus andenes laterales de piedra en las base del arco elíptico. Por el puente discurre la carretera P-433 que comunica Requena con Lantadilla.


Almenara de Cabañas. Gárgola

Acueducto de Valdegara. Detalle

Lantadilla. Vista desde el Canal

Almenara de Conejeras. Gárgola

Acueducto de Requena. Detalle

Requena de Campos desde el Canal





No hay comentarios:

Publicar un comentario