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martes, 2 de mayo de 2017

Periódico CARRIÓN. Ruta 18

Datos de la Ruta 18: Esclusa 5 (Belmonte de Campos)-Medina de Rioseco
(Final del Ramal de Campos)

Inicio:   Puente de la esclusa 5
              Longitud: 41º 57’ 31”
              Latitud: 04º 58’ 40”
Final:    Dársena de Medina de Rioseco
              Longitud: 41º 53’ 11”
              Latitud: 05º 02’ 50”


Accesos: Nuestro punto de partida será el puente de la esclusa 5, en la carretera P-913, muy próximo a Belmonte de Campos, último pueblo de la provincia de Palencia por el que discurre el Ramal de Campos del Canal de Castilla.

Mapas: Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas 310-I, 310-II y 310-III.
Distancia: 11,5 Km. (Solo ida)
Dificultad: Baja
Estado de los caminos: De tierra perfectamente compactado.



Recorrido

Iniciamos nuestra ruta en el puente de la esclusa 5 en Belmonte de Campos. Tras pasar junto a la charca de Belmonte, en poco más de un kilómetro pasaremos junto al puente moderno para el camino de Belmonte a Tamaríz, y solo tendremos que recorrer otros escasos dos kilómetros para llegar a la sexta esclusa de este ramal. Junto a ella se mantienen en pie los restos de una fábrica de harinas. El puente de la esclusa es de similares características a los restantes de este tramo. A mitad de camino entre la sexta y séptima esclusa, cruzaremos por encima del río Sequillo mediante un acueducto de cinco arcos escarzanos con pilas intermedias redondeadas y avanzadas respecto al paramento del puente, construido en sillería de piedra caliza. En esta sexta esclusa se han instalado las compuertas, lo que permite su navegación.
Tendremos ya a la vista la fábrica de harinas de la séptima esclusa, la última del Ramal de Campos, de la que nos separan poco más de quinientos metros. En esta esclusa se han rehabilitado sus compuertas y hasta ella llega el barco que sale de la dársena de Medina de Rioseco, en el que podemos vivir la experiencia de subir y bajar la esclusa, con todas las operaciones que hay que realizar para ello.
Nos separan siete kilómetros y medio del final de nuestra ruta. Antes pasaremos junto a los puentes del Moral y de Villalón, ambos con estructuras casi idénticas, y construidos en sillería de piedra caliza. Antes de llegar a la magnífica dársena de Rioseco, pasaremos junto a otro de los astilleros en los que se reparaban y construían las barcazas. Junto a este auténtico puerto de interior, se conservan los almacenes, la casa del fiel y la fábrica de harinas de San Antonio, que se puede visitar.


Qué ver en las proximidades

El Ramal de Campos del Canal de Castilla rinde su recorrido en la provincia de Valladolid. Las aguas que se tomaron del río Carrión en Calahorra de Ribas, después de regar el corazón de la Tierra de Campos, vierten en el río Sequillo en la Ciudad de los Almirantes de Castilla, Medina de Rioseco. De la muralla medieval de la ciudad que contaba con ocho puertas, se conservan tres. La Puerta de Ajújar es la más antigua que se conserva de la muralla original, y aunque construida en el siglo XIII, la actual corresponde a una tipología de arquitectura militar más propia del siglo XIV. La Puerta de Zamora, en el camino que conduce a Toro, es una reconstrucción realizada en el siglo XVI. Por último, la Puerta de San Sebastián, que no formaba parte de la muralla medieval, es también una obra del siglo XVI, que sustituyó a la Puerta de San Miguel en un lugar más alejado del centro de la ciudad.
Entre los innumerables edificios religiosos de Medina, destacan la iglesias de Santa María de Mediavilla (siglos XV-XVIII) en estilo Gótico tardío, con añadidos renacentistas y barrocos. En su extraordinario y monumental interior podremos admirar la capilla de los Benavente, además de la reja, el retablo mayor y la sillería del coro. En las iglesias de Santiago Apóstol (XV-XVII) y de la Santa Cruz (XVI) podremos contemplar la extraordinaria imaginería religiosa que procesiona en la Semana Santa riosecana, antes de pasear pos su soportalada calle de la Rua.
Muy próximos a la villa de Rioseco se encuentran las pequeñas localidades de  Villanueva de San Mancio, en la que destaca su iglesia de Santa María, y Tamariz de Campos, cuyo perfil es visible desde la séptima esclusa del Canal.

Historias del Canal

El año 1842, después de las muchas vicisitudes y contratiempos que las obras del canal habían padecido, bajo la batuta de la Empresa del Canal de Castilla, se trasfieren todas las obras y propiedades del mismo a una nueva sociedad anónima denominada “Compañía del Canal de Castilla”, cuyos socios fundadores y mayoritarios eran el Marqués  de Remisa y el Marqués de Casa Irujo.
En ese mismo año, y como complemento de la cesión del Canal a la nueva empresa, se aprobó y publicó el reglamento de de Navegación por el Canal, en el que, entre otros aspectos, se declaraba libre la navegación por el canal mediante el pago de un “peaje de 1,5 maravedises por arroba y legua”, si el transporte se realizaba en las barcas de la compañía. Si la barca era de propiedad particular, el importe del peaje se rebajaría en un veinte por ciento.
Resuelto estos aspectos, a mediados del año 1842 se reanudaron las obras, bajo la dirección conjunta de los ingenieros Calixto Santa Cruz, Andrés Mendizábal y José Rafo, cuñado del Marqués de Remisa.
Aunque el plazo establecido para la finalización de las mismas se había fijado en 30 meses, los problemas financieros de la empresa, dieron lugar a que dicho plazo prácticamente se triplicara. Por fin, el 8 de noviembre de 1849 llegaron las aguas del río Carrión a la dársena de Medina de Rioseco, acontecimiento que se celebró con la mayor de las solemnidades posibles, incluido un solemne Te Deum en la iglesia de Santa María de Mediavilla.


¿Dónde está?


Si has puesto atención en el recorrido nos podrás decir dónde está hecha esta fotografía.


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