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domingo, 27 de septiembre de 2020

Paseos por el Canal de Castilla. Del acueducto del río Valdeginate, a la primera esclusa del Ramal de Campos en Abarca.

El Ramal de Campos del Canal de Castilla toma sus aguas del río Carrión en Calahorra de Ribas. Desde este punto hasta el pueblo palentino de Abarca de Campos, algo más de 37 kilómetros, no fue necesario construir ninguna esclusa para discurrir por la llanura de Tierra de Campos.

Escasamente un kilómetro antes de llegar a esta primera esclusa, nos encontramos con el acueducto del Valdeginate, de tres arcos escarzanos y pilas entre los arcos que sobresalen en semicírculo de los paramentos, todo él construido en sillería de piedra caliza. 

Mapa de la zona

Justo antes de llegar a la esclusa, el Canal forma una dársena casi rectangular, en la que se ha instalado recientemente un chorro de agua que sale de la superficie del agua, y por la que se puede navegar con una barca de pedales.

El vaso de la esclusa es rectangular como todos los de este ramal, y está construido con sillería de piedra caliza.

En el antiguo edificio de la fábrica de harinas, se ha reabierto hace unos años una instalación hotelera, La Fábrica del Canal, con restaurante, hotel y una agradable terraza junto al vaso de la esclusa.




domingo, 20 de septiembre de 2020

El Canal de Castilla y el Camino de Santiago





Entre Boadilla del Camino y Frómista, y durante algo más de tres kilómetros, el Camino de Santiago transcurre por la sirga del Canal de Castilla.

Cualquier época del año y haga como haga, siempre se ven peregrinos haciendo el recorrido.

El Canal nunca defrauda.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Paseos por el Canal de Castilla. Del puente de Requena a la esclusa 16 en Boadilla del Camino

 

Vista de la Arqueta de Requena desde el Puente

En este recorrido por el Ramal del Norte de poco más de 4,5 km, el Canal de Castilla pasa del valle del río Pisuerga al del Carrión, por lo que nada más abandonar Requena de Campos el cauce discurre muy profundo entre altos murallones de tierra.

El Puente de Requena está construido con sillería de piedra caliza, y posee dos andenes laterales en la base del arco, que daban continuidad a los caminos de sirga.

Puente de Requena


Aguas arriba del puente podemos ver la Arqueta de Requena, una de las raquetas de riego, o almenaras, mejor conservadas de todas las existentes. Está construida en sillería de piedra caliza y la cubierta, a cuatro aguas, es de losas de piedra que cubren la cúpula de ladrillo macizo, con una cornisa perimetral que recoge las aguas, que se evacuan mediante una curiosa gárgola también de piedra.

Arqueta (o almenara) de Requena

Detalle de la cornisa y del desagüe

Detalle de la cúpula


Tras recorrer la trinchera que forman los altos murallones de tierra veremos, en la margen derecha del canal, la Laguna de Valdemorco, uno de los mayores humedales o charcas que se formaron con motivo de la construcción del Canal. El programa Life Canal de Castilla realizó obras de señalización y rehabilitación, construyendo un sencillo observatorio para aves.

Estamos ya en el valle del río Carrión y en el término municipal de Boadilla del Camino. También en la margen derecha veremos una pequeña charca no catalogada ni señalizada, que creo se llama Toja Manzano.

Ya muy próximos al final de este breve paseo, encontramos el Acueducto de Carremarsilla, fabricado en sillería de piedra caliza. Con un arco de medio punto, tiene una cornisa bien elaborada en la base de los pretiles y curiosos adornos tallados en las esquinas de la misma.

Acueducto de Carremarsilla
Detalle de la cornisa
Detalle del adorno bajo la cornisa

Nuestro recorrido termina en la Esclusa 16, junto a la que se encuentra muy deteriorada la Casa del Esclusero y, aguas abajo del vaso de la esclusa, el Puente de Esclusa, cuyo pretil norte ha sido modificado para proceder a ensancharlo, conservando solamente del original las piedras laterales y la central, y el resto sustituido por barras de hierro. No se conservan restos de establecimientos industriales.

Esclusa 16. Vista desde el Puente

Esclusa 16

Casa del Esclusero

En la margen derecha, aguas abajo del puente, está la Charca de Boadilla.

Mapa del recorrido


jueves, 3 de septiembre de 2020

Canal Cea-Carrión en el Ramal de Campos

Trasvase del río Cea al Carrión a través del Ramal de Campos del Canal de Castilla



En el recorrido por el Ramal de Campos del Canal de Castilla, entre el puente del Deseo, en el término de Paredes de Nava, hasta el puente de Fuentes de Nava, a poco menos de cuatro kilómetros del comienzo, y a seis de su finalización, nos encontraremos, en la margen derecha, con el derrame de las aguas del canal Cea-Carrión.

Por medio de este canal, finalizado en el año 1996, se incorporan al sistema hídrico de los ríos Carrión y Sequillo, aguas procedentes del río Cea y del embalse de Riaño, en la provincia de León.

El canal recorre 47 kilómetros desde Galleguillos de Campos (LE), donde se ubica la toma de aguas del río Cea, hasta este punto del Canal de Castilla, discurriendo por las provincias de León, Valladolid y Palencia.

Mapa general del canal Cea-Carrión

 Para conseguirlo hubo que construir, además de la toma en Galleguillos y del cauce propiamente dicho, dos  túneles: el de Villacarralón-Boadilla de Rioseco y Herrín-Guaza, y tres sifones para salvar el cauce de tres ríos: Valderaduey, Sequillo y Valdeginate.

Toma de aguas en Galleguillos de Campos


Salida del túnel de Guaza

En el lugar de encuentro con el Canal de Castilla hubo que construir un complejo sistema de desagües y presas, que es el que estamos contemplando en nuestro recorrido.

El trasvase toma contacto con las aguas del Ramal de Campos por la margen derecha de éste. Para poder distribuir las aguas se construyó sobre el cauce del Canal de Castilla un sistema de pasarela y presa móvil, que permite su bajada o subida según necesidades, y dos derrames al canal: una presa aguas arriba de la anterior, y un desagüe aguas abajo de la misma.

Vista aérea de la llegada al Canal de Castilla

Cuando entra en servicio el trasvase, época de riegos en el verano, la presa móvil desciende sobre las aguas del Ramal de Campos e interrumpe su marcha hacia Rioseco, subiendo unos centímetros el nivel del vaso, con lo que se consigue que las aguas que se vierten a través de la presa fija de hormigón, circulen en sentido contrario al habitual, camino del río Carrión en Calahorra de Ribas, cuarenta kilómetros aguas arriba y lugar nacimiento de este ramal. De esta forma, las aguas del embalse de Riaño incrementan el cauce del río Carrión y todo su sistema hídrico y de regadío, a partir de este punto hasta su desembocadura en el Pisuerga.

Por su parte, y a través del desagüe que hay aguas abajo de la presa móvil, se inyecta agua al Ramal de Campos que, camino de Medina de Rioseco lo suministrarán al canal Macías Picavea.

Finalizado el periodo de riego, la presa móvil se eleva y las aguas vuelven a su recorrido normal, cesando el trasvase hasta la próxima campaña.

El canal Cea-Carrión llega al Canal de Castilla

Al fondo a la izquierda, presa móvil sobre el Canal de Castilla
A la derecha, presa de hormigón en el canal Cea-Carrión

Desagüe hacia Medina de Rioseco

Vista de la presa móvil desde el sur